Luis “Gallo” López es el nuevo presidente de la comisión de básquetbol en el Club Nacional de Fútbol. Aunque asumirá luego de culminada la Liga Uruguaya de Básquetbol ya que fue un acuerdo con la actual dirigencia. De todas formas, habló de los objetivos que tiene para la institución en los próximos tres años.

¿Cuándo asume la nueva directiva?

La nueva directiva arrancaría cuando termine la Liga Uruguaya que se está jugando. En realidad, luego de las elecciones del miércoles yo ya soy el presidente de forma oficial, pero hubo un desfasaje de tiempo con el comienzo de los campeonatos, y la anterior dirigencia fue quien comenzó el torneo, de forma consensuada, se resolvió que continuara hasta finalizar el campeonato.

En el caso de algún cambio tanto en la Liga Uruguaya o en la Champions. ¿Sigue comandando la otra directiva?

Sí, sí. De hecho, Nacional juega el sábado en Brasil por la Champions y yo no voy, estoy acá apoyando. No tengo nada que ver con el armado del plantel o alguna incorporación que se haga para jugar a nivel internacional. Por ahora no tengo decisión. Vamos a ver después del viaje como hacemos, si empezamos a hacer algo de forma coordinada, eso no lo sabemos todavía.

¿Cuál es el objetivo macro de esta nueva directiva?

Mi objetivo principal, y que yo me plantee desde 2013 que iniciamos la construcción del gimnasio, es jugar de local en nuestra cancha del Parque Central. La idea ya la teníamos hablada, estamos muy alineados con José Decournex que es el presidente de la comisión de obras de Nacional, también estuve reunido con el arquitecto del club, Pérez Huelmo, ya tenemos la financiación, de cuanto saldría, como sería, eso ya lo tenemos todo estudiado.

Nos falta un poquito, como siempre ocurre, de conseguir la plata para poder financiar eso, ahora estamos con ese tema. José Fuentes (presidente del club), también está muy de acuerdo con esto.

El gran objetivo y deseo es jugar la próxima Liga en el Polideportivo, a veces los deseos se cumplen o no, pero lo tenemos encaminado, no es una utopía, ni nada. Está encaminado, nosotros queremos volver a jugar ahí. Es una localía muy fuerte, tenemos tribunas retractiles muy lindas, tipo las de Biguá, esa es la idea.

¿Y en el aspecto deportivo?

Y desde el punto de vista deportivo, seguir en los primeros lugares. La idea es que Nacional siempre pueda estar ahí arriba, debemos evaluar el tema del presupuesto que vamos a tener, todos sabemos cómo funciona esto, el básquetbol en eso es bastante lógico, en el aspecto de cuanto invertís a cómo te va a ir.

¿Ya tiene algún nombre pensado de quien va a llevar el nuevo proyecto al frente del club?

No, no, en cuánto al entrenador no tenemos nada. Aparte hay un director técnico ahora, que tampoco sabemos si se va a ir, también dependemos un poco de eso. Porque si le va mal, es una cosa, y si le va bien, puede ser otra, vamos a evaluar cómo viene la mano en ese aspecto. Lo mismo con los jugadores, no hay ninguno descartado y tampoco ninguno confirmado, eso está por verse todo. Uno puede tener gustos sobre determinados jugadores, pero eso toda persona tiene su gusto sobre jugadores, algunos que están en el club, otros que no, pero bueno, eso tenemos que esperar a que termine la Liga.

Y desde el aspecto de estructura. ¿Qué le falta al Polideportivo de Nacional?

Nosotros tenemos pensado tener dos tribunas grandes, una capacidad aproximada de 800 personas en un principio, que es la mayoría del aforo de todas las canchas: Unión Atlética, Cordón, Welcome, Bohemios, todas andan en 800, 900, 1000 personas. En una primera instancia sería esas dos tribunas, luego hay que reacondicionar un poco los vestuarios, los baños, los asientos, siempre hay una obra aparte de hacer. Básicamente está todo, tenemos el piso, tenemos las jirafas, que las pusimos 2015-2016, capaz que hay que pulir algo, pero no es una obra que lleve una gran cantidad de dinero.

En el aspecto económico, en su momento los socios tenían una sobre cuota para ayudar al básquetbol. ¿Eso va a continuar? Para que el público pueda ayudar.

Todos los socios pagan una sobre cuota pequeña que se llama: “Apoyar es un boleto”, que Nacional al tener tantos socios, y si bien eso no es mucho, en la cantidad siempre suma. Eso sigue, y va a seguir, había bajado un poco con el tema de la pandemia, y vamos a tratar de incrementarlo un poco. Muchos socios se borraron, pero ahora hay una amnistía en el club para que aquellos que se borraron, vuelvan a hacerse socios. Obviamente se necesita una parte que ponga el club, otra a través de los sponsors, y armar un presupuesto acorde, interesante. No de los más altos de la Liga, pero sí, interesante.

A grandes rasgos. ¿En formativas se va a tocar algo? Ahora tuvo minutos el pibe Patricio Prieto que despertó mucha ilusión en el club, y es producto genuino de Nacional.

Claro, él (Patricio Prieto) es producto de cuando hicimos el gimnasio. Porque antes era cancha abierta, y obviamente salían pocos jugadores. Ese es un caso que es genuino de Nacional.

En formativas están trabajando Martín Osimani y Rodrigo Marín que están contratados por el club social, que se encarga de las formativas. Obviamente, yo me voy a poner en contacto con ellos, mucho más asiduo de lo que era hasta ahora, porque hay que ver que jugadores se vienen perfilando o que jugadores podés tener en poco tiempo para complementar a la Primera División. Yo todavía no me reuní con ellos, pero sí pienso tener un contacto mucho más fluido con Osimani y Marín.

Y por último comentó…

Sería un gran deseo e ilusión arrancar la próxima Liga Uruguaya en el Polideportivo. Aparte nosotros cumplimos en enero 2023, 90 años del básquetbol de Nacional, ininterrumpidos. Nosotros nunca dejamos de participar en la FUBB, y ahí estaría muy bueno festejarlo en el gimnasio.

Foto: Nacional (nacional.uy)