Con Zygimantas Riauka y Sebastián Ottonello como figuras, Urupan derrotó a Olimpia y quedó a un paso de lograr su clasificación directa a los cuartos de final de la LUB.

En partido correspondiente a la 21° fecha de la fase regular de la Liga Uruguaya de Básquetbol se veían las caras Urupan y Olimpia. Los primeros venían de derrotar en casa a Defensor Sporting, mientras que los segundos llegaban de caer como locales ante Peñarol. En el duelo de la primera rueda, los de Pando obtuvieron un gran triunfo en la Cúpula por 90 a 72. El licenciado Esteban Yaquinta presentó un quinteto conformado por Mateo Sarni, Martín Trelles, Donald Robinson, Hernando Cáceres y el lituano Zygimantas Riauka. Por su parte, los dirigidos por el ingeniero Gerardo Jauri saltaron a la cancha con Abel Agarbado, Brian García, Charlie Marquardt, Brandon Nazione y el norteamericano Rick Jackson. Los encargados de impartir justicia fueron Alejandro Sánchez Varela, Ricardo Olivera y Christian Hirigoyen.

El encuentro disputado en el gimnasio Santiago Cigliutti presentó un inicio bastante equilibrado, en donde ambos equipos eran agresivos a la hora de atacar el aro. El elenco visitante intentaba lastimar en la pintura por intermedio de Brandon Nazione, mientras que el conjunto locatario dañaba con las caídas desde el pick tanto de Hernando Cáceres como de Zygimantas Riauka. Promediando el primer periodo, los de Colón lograron abrir una ventaja de nueve unidades, siendo determinante para ello la figura de Rick Jackson, que aprovechaba a la perfección las asistencias de Abel Agarbado y Brian García. El pandense tenía problemas para defender a los internos rivales, mientras que en ataque no encontraba el gol perimetral de partidos anteriores. Con los buenos ingresos desde el banco de suplentes de los siempre rendidores Antonio Bivins y Sebastián Ottonello, el primero explotando su uno contra uno y el segundo cargando en el bajo, el anfitrión colocó un contundente parcial de 18-2, que le daba la posibilidad de pasar adelante en el score. Los de la avenida Garzón se desdibujaron por completo, anotando apenas dos puntos en un lapso de seis minutos, pero además, bajaron considerablemente la intensidad defensiva, que le había dado muy buenos dividendos en el arranque del juego.

Al comenzar la segunda mitad, el dueño de casa se encontraba al frente en el electrónico en cifras de 41 a 38. En los primeros compases del complemento se pudo observar un trámite más que interesante, en donde las dos escuadras se intercambiaban constantemente el mando del marcador. Los de Pando volvieron a desnivelar a través de sus internos, mientras que el olimpista tenía como principal argumento ofensivo los lanzamientos desde más allá de los 6.75 metros de Marquardt y García. Tal y como ocurrió en el primer periodo, en el ecuador del tercero, la visita consiguió sacar una renta de ocho puntos. La misma fue rápidamente por el equipo de la ciudad industrial, que mejoró sus porcentajes de tiro, sobre todo los de Trelles y Sarni. Durante todo el segundo tiempo la humedad jugó una mala pasada, siendo reiterados los resbalones. Los jugadores intentaron seguir con el partido, pero llegó un momento en que la cancha se volvió intransitable. A falta de 07:35 para el final del encuentro con Olimpia ganando 64 a 62, Alejandro Sánchez Varela, juez principal, tomó la decisión de suspender el partido. El arranque del pico en la noche del sábado tuvo como único protagonista al equipo dirigido por Esteban Yaquinta, que con un parcial de 7-0, lograban tomar el control. De ahí en adelante, el local manejó la diferencia a la perfección, evitando cualquier tipo de reacción de los comandados por Gerardo Jauri. Finalmente, Urupan se quedó con el triunfo por 83 a 75 y quedó a un paso de cerrar la fase regular entre los cuatro mejores del torneo.

En el ganador sobresalió la figura de Zygimantas Riauka, que aportó 15 puntos y 6 rebotes, bien secundado por Sebastián Ottonello con 15 unidades y 6 rebotes. Por el lado del perdedor, Rick Jackson encestó 18 tantos.

LO DESTACADO

Urupan se quedó con el pico ante Olimpia y se acercó un paso más a los cuartos de final de la Liga Uruguaya. Esteban Yaquinta cuenta en su plantel con dos internos que se encuentran en gran nivel. Hablamos de Zygimantas Riauka y Sebastián Ottonello. El lituano y el popular “Baldosa” se entienden a la perfección y están siendo claves en el campañón del conjunto pandense. En el triunfo ante los de Colón, los ex Miramar se combinaron para 30 puntos y 17 rebotes.

UNO x UNO

Sarni (7): No hay adjetivos que puedan explicar lo que es el rendimiento de Mateo en esta Liga. Hoy no estuvo fino con el tiro exterior, pero quedó a un rebote de lograr un triple-doble. El base más completo del torneo. Trelles (5): Debe haber sido uno de sus juegos más flojos. Así y todo, sus apariciones en cuentagotas fueron importantes, sobre todo en los momentos calientes. Robinson (6): Por lo que hizo el viernes era para uno, pero fue tan decisivo en el pico era para ponerle un diez. Así que hacemos un promedio y lo dejamos en un cinco para arriba. Cáceres (5): En el arranque del partido aportó cosas interesantes. Luego se cargó de faltas y el buen rendimiento del “Baldosa”, provocó que tuviera que observar gran parte del match en la banca. Riauka (8): Uno de los Destacados. Ottonello (8): El otro Destacado. Bivins (6): Maneja una intensidad y un ritmo que es díficil de seguir, tanto para sus compañeros como para los rivales. Debe buscar un equilibrio, ya que algunos momentos necesita pensar un poco más. Suárez (5): Se prendió de buena forma en defensa y en ataque puso el úncio tiro abierto que le quedó. F. Yaquinta (-): Poco tiempo en cancha. E. Yaquinta (7): Es una locura lo que este hombre ha provocado en la ciudad industrial. En dos años y medio, llevó a Urupan de la DTA a la LUB y ahora lo tiene a un paso de los cuartos de final. El padre de la criatura.

_______________________

Agarbado (6): Al igual que Sarni, Abel aportó en todas las facetas del juego. Las cinco pelotas perdidas le terminan bajando un punto en relación a su colega. García (5): Peleado con el aro desde más allá de los 6.75 metros. Fue mucho más productivo para su equipo rompiendo al aro, ya sea para anotar él o para descargar la bola hacia algún compañero que estuviera abierto. Marquardt (5): Otro que no estuvo para nada preciso con el lanzamiento exterior y eso que es su principal argumento ofensivo. Nazione (6): Tuvo un muy buen inicio de partido, lastimando en la pintura y tomando varios rebotes ofensivos. Se fue apagando de a poco y en defensa sufrió demasiado con los internos rivales. Jackson (7): El más regular del conjunto olimpista a lo largo de los cuarenta minutos. Cuando le hicieron llegar la pelota de buena forma al poste bajo, Ricardo se encargó de mandarla a guardar. Viana (4): Un gol y foul fue su único aporte en el juego. Macanskas (4): Desde que volvió de la lesión no ha podido encontrar su mejor rendimiento. Dogliotti (-): Escasa participación. Jauri (5): En algunos pasajes del encuentro, sus dirigidos mostraron esa forma de jugar que el equipo viene teniendo hace varias temporadas. El problema es que se olvidaron de ir a disputar el pico.

VAR

Alejandro Sánchez Varela, Ricardo Olivera y Christian Hirigoyen (6): Correcta actuación en líneas generales. Algún error puntual de apreciación, pero que para nada influyó en el resultado final del encuentro. Tal vez, en la jornada de ayer debieron tomar mucho antes la decisión de suspender el partido, ya que el piso del gimnasio no ofrecía las garantías suficientes para su normal desarrollo.

_______________________

LO DISTINTO

En la noche de hoy se enfrentaron dos de los entrenadores que llevan más tiempo al frente de sus equipos. Esteban Yaquinta llegó a Urupan para la DTA 2019, logrando el ascenso a la segunda división. En el Metro 2020 llevó al equipo pandense al título y en la presente Liga Uruguaya es la gran revelación del torneo. Por su parte, Gerardo Jauri lleva cuatro temporadas al frente de Olimpia, siendo protagonista en cada una de ellas. Como diría el Maestro Tabárez: “El camino es la recompensa”.