Biguá le ganó 97-78 a Capitol con una enorme actuación de Víctor Rudd y está prácticamente clasificado en los cuatro de arriba en la Liga Uruguaya, lo logrará si le computan la victoria ante Trouville.
Biguá comenzó evidenciando la diferencia que había entre los planteles, con Vidal regando de asistencias el flotante del gimnasio de la calle Hermanos Gil. Además tanto Santos como Rudd tenían ventaja en el poste y Sims tiraba liberado. Capitol buscó cambiar con variantes pero defensivamente no estuvo a tono. Adelante Gamboa aportó, Massoni puso un triple abierto y tímidamente el dueño de casa intentó ponerse a tiro. Con las variantes bajó un poco el nivel ofensivo de la visita que aun así gozó de un enorme juego de Rudd -14 en el primer cuarto- para cerrar 33-19.
En el segundo, desde la generación del Tucu Gamboa, Capitol achicó. El debutante encontró dividendos jugando el pick y asistiendo compañeros. El Pato no mantuvo el nivel con la segunda unidad. La vuelta de Rudd fue clave; Wenzel le tapó un balón y lo hicieron enojar, respondió con un repertorio de recursos ofensivos, incluyendo una volcada que -literalmente- dejó moviéndose el aro por unos minutos (ver distinto). Cuando parecía que Biguá otra vez tomaba aire, se vio el mejor momento del dueño de casa en el primer tiempo; con el empuje defensivo de Wenzel, buena participación ofensiva de Demian Álvarez y un par de dobles de Pichardo. Fue fundamental ponerse duro atrás, con cambios en las cortinas para entreverar la ofensiva rival. Llegó a ponerse a nueve, de todas formas los de Diego Cal se fueron al descanso largo 49-37.
Para el inicio del complemento, rápidamente se puso a ocho Capitol, nuevamente haciendo gala de su defensa intensa. A veces corriendo la cancha, en otra con buenas individualidades que lograron anotar. Pero rápidamente corrigió Biguá: bomba de Rudd y cortes hacia el aro para definir con facilidad ganando la puerta de atrás. De a poquito la superioridad volvió a ser la de todo el encuentro, el Pato insistió en la diferencia que tenía en el juego interno y no se fugó definitivamente en el marcador por dos triples de Amichetti. Con varias incidencias de gol y foul los de Diego Cal cerraron 73-59.
Más allá de que dio la sensación que el último sobró y la visita siempre lo tuvo controlado; Capitol vendió cara su derrota. Con sus limitaciones, pero siempre yendo al frente, defendiendo y corriendo. En Biguá destacó un buen pasaje de Saavedra y un lindo triple de Andreoli para ponerle definitivamente la tapa al encuentro. Dentro de los más pibes, en el local sumó buenos minutos Massoni.
LO DESTACADO
Víctor Rudd es un enorme jugador que a veces da la sensación que está a media máquina. Si bien no era un partido extremadamente exigente, las noches que el 1 de Biguá está inspirado es realmente insoportable. A su lectura de juego habitual le agregó un montón de recursos ofensivos. Metió triples, tiros cortos, atacó el aro y generó de espaldas. Un basquetbolista que es poco común ver por estos lares, un placer.


UNO x UNO

Bascou (3): Entreverado adelante, en defensa tampoco tuvo una buena noche. Gamboa (8): Gran estreno. Fue el alma del equipo desde la generación, pero también lideró desde la actitud. Es buen player para ponerle el ojo para los equipos de El Metro. Álvarez (4): Una rachita en el segundo cuarto y poco más. Pese a su calidad, dio la sensación que nunca se sintió cómodo con el juego del equipo. Massoni (5): Dio cosas interesantes, sufrió en defensa. Amichetti (6): Con sus triples abrió la cancha y sostuvo al equipo en una parte del encuentro. Marotta (4): No tuvo muchos minutos, pero nunca se metió de lleno en el partido. Wenzel (5): Correctísimo encuentro, se debatió en la pintura pese a la diferencia de centímetros. Dio cosas en ataques. La única mancha: erró una bandejita increíble. Pichardo (4): Defensivamente le costó con Santos y Rudd, se notó perdido y era normal, aún así se las ingenió para aportar. Narbais (4): Era dura y no pudo. Quizás sacó a algunos jugadores en momentos donde estaban bien; pero hay poco para reclamarle.
_______________________

Vidal (6): Arrancó llenando la cancha de básquetbol, fue bajando. De todas formas, el equipo sintió sus salidas. Sims (6): No hubo necesidad que apareciera en modo bestia, estuvo poco claro de afuera. Loriente (5): En su rol, hubo un dolor que no lo dejó mostrar su mejor versión. Rudd (9): Recontra insoportable, recontra destacado. Santos (6): Tenía mucha ventaja y lo aprovechó; en defensa pudo contener mejor. Eso le costó minutos. Saavedra (6): Buenísima aparición del pibe, fue creciendo con el partido. Ordenó, generó y ya suelto, terminó metiendo un triple. López (5): Correcto, hizo una antideportiva que lo sacó un poco de foco. Andreoli (4): Una bombita y poco más. Rojas (5): Estuvo medio peleado con el gol, atrás soluciona siempre, mejora la intensidad del equipo. Álvarez, Feijoo, Villalba (-): Poco en cancha. Cal (7): La seriedad que propuso en un partido donde había muchas diferencias hizo que su equipo siempre jugara al máximo.
VAR
Andrés Laulhe, Gastón Rodríguez, Carlos Romero (6): Lo llevaron sin problemas en un partido que no ofreció inconvenientes.
_______________________
LO DISTINTO
Rudd reingresó en el segundo cuarto con tres segundos en la ofensiva. Se la dieron y la tiró. Wenzel lo tapo, no le gustó nada y se quedó diciéndole algo al número 6 del Capi. Lo cierto es que Víctor se recontra calentó; y en una jugada de doble cortina para el Pepo, el salió a 6.75, cuando recibió amagó a tirar y atacó el aro. Fue con tanta determinación que la revolcó y sacó la falta en el jugadón del partido. Dejó temblando el aro, de verdad, pasó más de un minuto en volver a estabilizarlo y la gente del dueño de casa tuvo que trabaja para volverlo a su lugar. Tremendo.
