Se cerró una nueva jornada por los grupos C y D de las Eliminatorias de América, en el que República Dominicana y Canadá cumplieron con su favoritismo, mientras que, Estados Unidos se tomó revancha, y hubo un triunfo sufrido de Puerto Rico en su visita a La Habana.

Estados Unidos 89 - México 67

La selección norteamericana llegaba tras superar a Puerto Rico, mientras que, los aztecas se quedaron con el triunfo ante Cuba el pasado jueves. Era un cotejo que había causado sorpresa cuándo arrancó las Eliminatorias a fines del 2021 con el enorme triunfo de México sobre Estados Unidos.
En esta ocasión, en el encuentro disputado en Washington el conjunto local, no tuvo piedad y ya en el primer tiempo había liquidado las acciones con un parcial contundente de 48-21, y permitió manejar el complemento con absoluta tranquilidad. El jugador de Milwaukee Backs, Langston Galloway fue una de las figuras con 16 puntos y David Stockton de Memphis anotó 15 puntos y repartió 3 asistencias. En México se destacó Fabián Jaimes con 11 tantos.

Cuba 62 - Puerto Rico 65

Otra vez le volvió a ganar Puerto Rico a Cuba, a fines del 2021 en Chihuahua lo había hecho por 9 puntos (69-60), ahora confirmó un triunfo clave pensando en el Mundial, y le ganó de atrás por tres unidades.
El encuentro se jugó en el Coliseo de la Ciudad Deportivo en La Habana, en el que los cubanos habían perdido con México la fecha pasada. Mientras que, los boricuas, habían sido competitivos ante Estados Unidos, pero en el complemento los norteamericanos le quebraron el juego a su favor.
En esta jornada fue un cotejo muy parejo. Inclusive Cuba estuvo al frente del score a falta de 5:00, 57-56 a su favor, luego de poner un rápido 7-0 para pasar al frente, con dos bombas, de Polas y Coustin, más un adicional de Tito Casero.
Pero, en el embudo final el conjunto visitante tuvo el reingreso de Browne, sumado a las conversiones de De Jesús y sufriendo mucho en el cierre se quedó con un puntazo.

Canadá 94- Islas Vírgenes 46

En uno de los dos juegos que se disputó en Santo Domingo en esta jornada, era previsible la victoria del conjunto canadiense ante el rival más débil del grupo C, Islas Vírgenes.  
Canadá no tuvo piedad y en el primer tiempo ya había liquidado el partido a su favor, y para dejar más claro su triunfo en el tercer chico sólo toleró 9 puntos en contra, dejando sin reacción al rival. En el vencedor se destacó el jugador del Lenovo Tenerife Kyle Wiltjer con 24 puntos, con 6/10 en triples para el compañero de Bruno Fitipaldo. En el perdedor el exponente más interesante fue Christmas con 15 unidades.

Bahamas 65 - República Dominicana 90

El conjunto dominicano se recuperó de la derrota ante Canadá y volvió al triunfo en su grupo. Y con gran segundo chico (24-9), pudo revertir la situación adversa que le planteó la selección bahameña que se quedó con el primer período (24-19). Los dominicanos, clásico en su estilo, tiraron mucho desde el tiro largo con un porcentaje de 15/43, apareciendo como gran figura en esos números Andrés Feliz con 7/9 desde más allá de los 6.75.
El base del Joventut Badalona fue el máximo anotador con 25 puntos, lo siguió el conocido Rigoberto Mendoza con 15 unidades. En Bahamas se desatacó, el ex Unión Atlética Tavario Miller con 14 tantos.

PIM-PAM-PUM

🔥 MVP 🔥

Feliz día. Tremendo juego de Andrés Feliz, el base de República Dominicana, y actual jugador del Joventut Badalona, puso 7/9 en triples, una catapulta desde el arco perimetral. La selección dominicana lanzó 43 tiros grandes, y encestó 15. Entre Andrés Feliz, Rigoberto Mendoza y el ex Defensor Sporting Víctor Liz, pusieron todas las bombas en el elenco dominicano, entre los tres anotaron 15/26 en triples.

 

😮 LA SORPRESA 😮

La sorpresa la vivieron los presentes en el Palacio de los Deportes en Santo Domingo, ya que todos los juegos del grupo C se jugaron allí, cuando Bahamas se estaba imponiendo sobre el conjunto local. Luego los dominicanos se soltaron y consagraron un triunfo impostergable para engrosar el promedio para la fase final rumbo al Mundial.

 

😭 LA DECEPCIÓN 😭

Cuba jugaba dos partidos de local, ante rivales complicados, pero si quería tener alguna aspiración de llegar con posibilidades reales de llegar a la fase final, necesitaba meter alguno de los dos puntos. En el primer juego, perdió con México por 10 puntos, y en esta jornada tuvo varias ocasiones para cerrar el punto ante los boricuas, pero erró muchos lanzamientos desde los 6.75 en el final que le impidieron conseguir la victoria, y se le pudo escapar mucho más que el partido…

 

🏀 EL QUINTETO 🏀

Andrés Felíz, David Stockton, Christopher Ortiz, Kyle Wiltjer y Timajh Parker.

 

💿 BONUS TRACK 💿

La siempre difícil Puerto Rico, sabía que el punto en su visita a La Habana costaba un Perú, y si quería tener chances de llegar bien posicionado a la fase final, el punto de esta noche era fundamental. Lo consiguió, y cumplió, fue el triunfo del día. Aunque no vamos a negar desde cada rincón de nuestro país, aquellos que saben, los boricuas van hacer rivales celestes, necesitábamos una manito de Cuba, que no llegó. A redoblar, indispensable ganar en Chile en un rato…

.