Con un estupendo tercer cuarto, Nacional aplastó a Urunday Universitario en cifras de 92–68 y tomó aire en la tabla del descenso.

El juego se abrió con puntos de Fuller. En la recarga, Zubiaurre –que fue titular- fue por línea de fondo y puso los puntos. Ambos equipos comenzaron erráticos, pero Nacional cargó el rebote ofensivo y encontró los puntos de Miller. En el otro tablero, el estudioso puso la pelota en las manos de JC Fuller y Crawford para emparejar las acciones. El tricolor encontró en Morrison las vías de gol, pero falló el cerco reboteador y eso no le permitió extender la ventaja. Un triple de Morrison en el epílogo del cuarto amplió diferencias, para que Nacional se vaya 22-13 en el primer chico.

El comienzo del segundo período fue favorable para la visita, que buscó correr la cancha con Da Costa y encontró los puntos de Medina y Delgado para acortar distancias y ponerse a 5. Sin Miller en cancha, Nacional se quedó sin gol y estuvo casi 5 minutos sin anotar. Para colmo de males, se cargó rápidamente de faltas y Urunday encabezado por Fuller, se puso a 4. Con un equipo mucho más agresivo en la primera línea, el tricolor mejoró y corrió la cancha. Luego del minuto solicitado por Da Prá, el verde del Prado puso un parcial de 13-3 para pasar a ganar por 4. La última fue de Rusch, que con un bombazo acortó distancias para poner el resultado parcial de 35-36 de cara al descanso largo.

Con un doble largo de Miller comenzó el tercer cuarto. Nacional salió a matar, y no le permitió a su rival de turno estar cómodo en ataque. Corriendo la cancha con Moglia, y con un Quincy Miller totalmente encendido, sacó la máxima de 15 promediando el cuarto. Por su parte, la visita abusó del tiro exterior y encontró a un JC Fuller totalmente errático. El parcial extendido fue de 44-8 en 11 minutos de partido, liquidando demasiado temprano el juego. Con cachetazo de Sacco se cerró el tercero en cifras de 76-44.

En el comienzo del último, Nacional lejos de sacar el pie del acelerador, pisó más fuerte. Con un gran trabajo defensivo de Rusch y Moglia, en la referencia de Fuller, sentenciaron las chances de Urunday Universitario que no hizo pie en el segundo tiempo. Los últimos minutos fueron para cumplir con el reglamento, con un estudioso que mejoró en algo sus porcentajes. El resultado final fue 92-68. En Nacional destacaron los 21 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias de Quincy Miller sumados a los 20 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias de Dominique Morrison. En Urunday Universitario JC Fuller aportó 22 puntos, 5 rebotes y 2 asistencias, por su parte Chaz Crawford aportó 15 puntos, 19 rebotes y 1 asistencia.

LO DESTACADO

El tercer período de Nacional fue absolutamente arrollador. Salió con otra actitud y con mucha personalidad, y liquidó las acciones muy temprano. Partiendo de una defensa pegajosa sobre Fuller, el tricolor mostró probablemente sus mejores 10 minutos de la temporada. El arranque de Miller, sumado al trabajo de Moglia y Bastón. El tricolor da un paso al frente y se ilusiona con pelear cosas importantes.

UNO x UNO

Romero (4): Poco participativo. Su equipo no necesitó de él. Zubiaurre (4): Fue desde el vamos y cumplió. Morrison (7): Gran partido. Arrastró marcas permanentemente y cuando la tuvo fue garantía de gol. Miller (8): Fundamental. Los mejores momentos del equipo fueron con él en cancha. En el tercer cuarto calentó la muñeca y fue el encargado de la reacción. Jefferson (5): En el primer tiempo pasó totalmente desapercibido. En el segundo tiempo se sumó a la fiesta. Moglia (8): Enorme, el que su equipo necesitaba. Más allá de los puntos, defensivamente fue fundamental. Rusch (7): Anuló a Fuller. Eso bastó para que su equipo se lleve la victoria. Bastón (7): Jugó con bronca. Volcan le dio más minutos y Emiliano le respondió con una gran actuación. Sacco (5): Cumplió. Prieto (-): Instantes en cancha. Pudo jugar más. Volcan (7): El equipo ganó en confianza y en actitud. Cambió la rotación del equipo, dándole más minutos a Bastón y Zubiaurre. Hoy la segunda línea le respondió.

_______________________

Silvarrey (5): Vio pocos minutos, pero no estuvo a la altura como casi todo el equipo. Debió volver antes, el equipo fue vapuleado con él mirándolo desde el banco. Dotti (5): Muchas ganas y poco juego. No fue su noche, y así lo marcan los números. Fuller (7): Si no la mete él no la mete nadie. Fue bien anulado y no estuvo cómodo en todo el segundo tiempo. Russo (2): Nada. Pero nada eh. Crawford (8): Jugó de golero. 19 rebotes y 15 puntos en la noche debut. Estuvo impreciso con el gancho hacia el aro. En un momento tenía un imán para capturar rebotes en ataque. Medina (5): Quiso y quiso. Está falto de básquetbol, con las lesiones no pudo regularizar el rendimiento. Da Costa (4): Totalmente entreverado en su juego. No fue solución. Delgado (6): Se ofuscó y desde ahí no pudo levantar. Venía siendo importante. Morena (4): No pudo imponer el ritmo que quería. Da Prá (4): El partido se le fue en el tercer cuarto y nunca encontró imponer su juego. Está comprometido en la tabla del descenso, y perdió frente a un rival directo.

VAR

Alejandro Sánchez Varela, Diego Ortíz, Martín Fernández (4): No fue la mejor noche de la terna. Demasiado entrecortado por momentos el juego, cuando fue partido.

_______________________

LO DISTINTO

No fue una semana más para los árbitros. Luego de lo acontecido hace una semana en canchas de Olimpia y Welcome, y tras algunas declaraciones, la UJOBB sacó un comunicado repudiando lo acontecido. Hoy, los 3 árbitros, sumado a ambos capitanes, desplegaron una pancarta en referencia al tema.