La segunda ventana de las clasificatorias africanas para el próximo mundial tuvo una histórica victoria de Sudán del Sur. Egipto, República del Congo y Senegal también ganaron.

Egipto 105–51 Kenia

El primer partido de la jornada tuvo a un solo equipo en la cancha. Los dirigidos por el canadiense Roy Rana (quien se desempeña como entrenador asistente en Sacramento Kings) dominaron en absolutamente todos los aspectos de los juego y lograron una cómoda victoria.

En Egipto, 7 jugadores anotaron más de 9 puntos, destacándose Yusuf Shehata (17 puntos y 5 asistencias) viniendo desde el banco y Ehab Amin (14 puntos). En Kenia, el mejor fue Valentine Onyango Nyakinda (14 puntos).

Túnez 64–72 Sudán del Sur

Sudán del Sur, país que debuta en las clasificatorias a un mundial, hizo historia al vencer al último campeón del AfroBasket (el torneo continental más importante de África). Para entender la dimensión de la victoria, usando el ranking FIBA como referencia, Túnez es el 28° país mejor ubicado (13 puestos mejor que Uruguay), mientras que Sudán del Sur se encuentra 82°.

En Sudán del Sur el mejor fue Nuni Omot (20 puntos), acompañado por Deng Acuoth (12 puntos y 7 rebotes) y Mareng Gatkuoth (12 puntos). En Túnez se destacaron Omar Abada (13 puntos y 6 asistencias) y Ziyed Channoufi (13 puntos).

República del Congo 62–57 Senegal

El partido fue parejo a lo largo de los 40 minutos, con República del Congo por encima durante casi todo el trámite. Sobre el final, con menos de 1:30 en el reloj, un triple de Moustapha Diop empató el partido en 57. De ahí en adelante, los congoleños impusieron un 5-0 y se quedaron con la victoria.

En República del Congo se destacaron Henry Pwono (14 puntos y 6 rebotes) y Rodrigue Tambwe (13 puntos). En Senegal, los mejor fueron Bouba Toure (11 puntos y 8 rebotes) y Mbaye Ndiaye (11 puntos y 6 rebotes).  

Ruanda 45–57 Camerún

El último partido del día tuvo a ambos países con muy bajos porcentajes de efectividad (21% y 32% en tiros de campo respectivamente), algo que quedó totalmente demostrado en el resultado final. La diferencia la marcaron los cameruneses en el último cuarto, en el que impusieron un parcial de 26-12 para lograr la victoria.

En Ruanda se destacó Dieudonne Ndayisaba Ndizeye (12 puntos y 5 rebotes), mientras que en Camerún el mejor fue Arnaud Adala Moto (16 puntos y 5 rebotes).

PIM-PAM-PUM

🔥 MVP 🔥

El MVP de la noche fue Nuni Omot, líder absoluto de Sudán del Sur en la histórica victoria sobre Túnez con 20 puntos y 4 rebotes en 32 minutos. El alero de 27 años tiene una historia de vida muy triste, de las que lamentablemente abundan los ejemplos. Omot nació junto a su familia en un campo de refugiados en Kenia. Gracias a una ONG lograron mudarse a Minnesota, ciudad en la que él se enamoró del básquetbol y pudo cambiar su historia.

 

😮 LA SORPRESA 😮

La sorpresa fue la victoria de Sudán del Sur sobre Túnez. Uno de los países más jóvenes del mundo, que cuenta con Luol Deng (ex jugador de la NBA) como DT en básquetbol, está participando de unas clasificatorias por primera vez. En el primer partido de la ventana se impusieron ante Ruanda y en el segundo lograron la hazaña de vencer a los vigentes campeones del continente.

 

😭 LA DECEPCIÓN 😭

La decepción no puede ser otra que Túnez. Los últimos campeones del AfroBasket (2017) venían con una racha de 14 partidos. A pesar de que dieron pelea hasta el final, al hecho de haber perdido ante un país “débil” siendo uno de los mejores del continente no le cabe otra definición que la de decepción.

 

🏀 EL QUINTETO 🏀

Yusuf Shehata (Egipto), Ehab Amin (Egipto), Arnaud Adala Moto (Camerún), Nuni Omot (Sudán del Sur) y Henry Pwono (República del Congo).

.