Urunday Universitario remontó 15 puntos de diferencia en el complemento para ganarle a Nacional 82-79 e ilusionarse con quedarse en la Liga Uruguaya.
Si bien el arranque no fue de gran lucidez colectiva, individualmente Fuller comenzó picante en el estudioso para sacar la primera ventaja. Urunday defendió duro y pudo correr la cancha para sumar en campo abierto. El Bolso la estaba pasando mal ofensivamente hasta que apareció Morrison anotando de cuarta, bien marcado pero efectivo. Aún así, con cortes al aro de Corbin Jackson, más de Fuller y un cierre asesino de Silvarrey los de Da Prá cerraron 26-15 el primero.
El segundo fue eterno y de locos, marcó el partido. Nacional comenzó dañando con los extranjeros internos. Además defendió mejor y pudo correr la cancha para ponerse en partido. Al estudioso lo sacaba de los pelos Fuller, que anotó 28 de los 49 de Urunday en el primer tiempo. Promediando el chico, hubo una incidencia entre Jefferson y Delgado, primero el extranjero se le fue arriba al Tico y luego el interno de Urunday a Alejandra Godoy tras tener un entredicho con el banco tricolor. Fue descalificado. El foráneo del Bolso se fue al banco con cuatro faltas. En los minutos finales, Miller atacó a Russo y sacó dividendos mientras que un triplazo final de Morrison le dio ventaja a los del debutante Volcan por 50-49 al descanso largo.
Nacional salió decidido al segundo tiempo, y siguió haciendo diferencias con Morrison atacando a un grande. Fue un problema sin solución para Russo y Jackson. Además hubo triples de Rusch y Zubiaurre. La maxima llegó a ser de 15 con el estudioso totalmente quebrado. Se pedía a gritos que los del Prado jugaran con cuatro chicos y desde ahí se vino la reacción. Más allá de errar libres, hubo una bomba importante de Morena. Urunday se fue siete abajo al último sacudiendo la melena y mostrando que estaba en condiciones de lucharlo.
El verde siguió de largo, entre el final del tercero y el inicio del último hilvanó un asesino 15-3 donde Da Costa fue el hombre. El Bolso equivocó procedimientos, tiró muchísimo de tres sin buenos porcentajes y el estudioso custodió el aro propio para rebotear. También dominó la pintura ofensiva y sacó faltas, con mejor efectividad de libres podria haber ganado antes, pero lo terminó sufriendo. Personales de Corbin Jackson y Russo, con una defensa colectiva soberbia en la última le terminaron de dar un triunfazo a Urunday que sueña con quedarse.
LO DESTACADO
Da Costa fue el factor X. Trajo el partido. Obvio que no fue solo. Pero fue el alma para sacar a Urunday del momento más jodido en la noche. Triples, defensa y una actitud tremenda para no darse por vencido. Para colmo, en el último cuarto colocó una bomba para pasar que hizo explotar a la gente que llegó desde El Prado. Enorme actuación, mucho más importante que los 13 puntos que marca su planilla.
UNO x UNO
Silvarrey (5): Arrancó bárbaro, fue de más a menos y sufrió cuando ajustaron sobre Füller. Dotti (4): Mejor atrás que adelante, sufrió un duro golpe y se fue en ambulancia. ¡Qué no sea nada! Füller (9): El hombre, en el primer tiempo tiró del carro casi solo. En el complemento ajustaron sobre él y se dedicó a defender -y anular- a Morrison. De yapa dejó un doble clave. Russo (3): Sufrió el partido, flojísimo atrás donde dio enormes ventajas. Puso un libre y una buena defensa para ganarlo y eso le sube un punto. Jackson (7): Comenzó siendo vertical al aro y complicando, luego aprovechó las ventajas desde el posteo. Atrás defendió pila. Da Costa (7): Destacado. Cambió el partido. Morena (6): Revulsivo, a pura defensa y atrevimiento. Trajo un triple que fue un tanque de oxígeno. Delgado (2): Descalificado. Estaba defendiendo bien. Con su experiencia no puede regalarse así cuando su equipo tenía todo a favor. Corbisieron (-): Poco en cancha. Da Prá (6): Demoró pila en ajustar a cuatro chicos. Lo valorable es que con mi problemas, lo sacó adelante.
_______________________
Rüsch (4): Su mejor momento coincidió con el mejor del equipo, pero no fue una buena noche del sanducero. Romero (3): Desconocido, sobre todo porque defensivamente no dio soluciones. Repartió mucho juego como punto a favor. Morrison (7): Es injusto matarlo cuando fue el mejor, pero falló los tres tiros claves del cierre. Le pasa a los mejores, obvio. Miller (5): Chispazos de crack y bueno, por algo juega en Uruguay. Jefferson (3): Se enojó, se cargó de faltas y nunca se metió de lleno en el partido. Zubiaurre (5): Se lo notó con muchísima confianza, fue importante en varios pasajes. Moglia (3): Una sombra de lo que puede ser. Prieto (3): Nunca pudo meterse en partido. Saccó (4): Completamente de rol. Bastón (6): Jugó bárbaro, pecó de tirar dos lanzamientos abiertos. Pero fue otro que se ganó minutos con el nuevo entrenador a base de rendimiento. Volcan (5): No tuvo soluciones una vez que a su equipo le ajustaron la defensa con Morrison de cuatro.
VAR
Julio Dutra, Martín Rial, Alejandra Godoy (5): En el segundo cuarto se picó y se les fue un poco de las manos. Dutra lo encaminó bien y sus compañeros se fueron afianzando hasta recuperar el nivel.
_______________________
LO DISTINTO
Distinto fue el primer tiempo de JC Füller, posta eh. Anotó 28 de los 49 puntos de su equipo. No es común. El foráneo asumió con coherencia. Le cambiaron cuatro veces de marca y cuando fueron a la zona todas las referencias iban sobre él. Y el tipo, sin problemas. Iba y los clavaba. Cuando un jugador está así te frustra, parece imposible pararlo.