Biguá volvió a ganarle muy bien a Obras Sanitarias y quedó a un pasito del Final 8 de la Basketball Champions League Americas.

El arranque fue favorable al Pato, con Sims y Rudd anotando fácil para un rápido 5-0. Pero la visita se acomodó en defensa y encontró corridas de cancha que emparejaron el juego e incluso lo pusieron al frente con un buen inicio de “Joaco” Rodríguez. Sin embargo, el equipo de Cal aprovechó su ventaja de tamaño utilizando los cambios de hombre de la defensa rival para buscar la ventaja y la encontró con Rojas y Rudd, que comenzaron  una racha que finalizó en el 20-12 y minuto de Murphy. La respuesta rockera seria con el muy buen ingreso del “Chipi” Venegas que se combinó con Berra para acercar a Obras, 25-21 al término del primer chico.

A Biguá le costó el inicio del segundo, tomó malas decisiones ofensivas, que el equipo argentino aprovechó con puntos de contraataque comandado por un gran Venegas, coronado por un triple en transición de Rodríguez que puso a Obras al frente por tres. El Pato respondió con la especialidad de la casa, triples de Loriente y Sims para recuperar el liderazgo; pero el tachero no se entregaría y con un triple de Fuenmayor más una bandeja de “Joaco”, la visita se fue al descanso ganando 41-40.

Obras abrió cinco de renta, pero Biguá empezó a mover más la pelota y cargar la pintura sacando muchas faltas, especialmente con Santos que se imponía fácilmente sobre Berra y cualquiera que se le pusiera adelante. Un triple de Alex López abrió siete para Biguá y forzó al coach argentino a pedir otro tiempo, porque los uruguayos se habían endurecido atrás y su equipo no podía comprar una canasta. Pero lejos de corregir, la brecha se seguía abriendo porque ahora Pena García se unía a la fiesta y seguía castigando junto a Sims que manejaba los hilos para que los de Villa Biarritz cerraran el tercero amagando a darle un golpe definitivo al partido por 69-55.

Pero todavía no estaba todo dicho, porque el rockero abrió el decisivo con una bomba de Valussi y un doble de Joaquín para ponerse a nueve, y con el parcial extendido de 11-3 que abrió el cuarto se puso a seis forzando un rápido tiempo de Cal. La vuelta del minuto sería la mejor, ya que fue con bombazos de Pena y Sims, para devolverle la tranquilidad al equipo anfitrión. De allí en más, Biguá lo manejó alimentando a Santos en la pintura y definió el partido, aunque ya con la victoria consumada se siguió jugando a morir porque cada puntito puede servir en una definición. Finalmente el  Pato ganó por 92-81, superando nuevamente con mucha justicia a un buen rival, y quedando a un pasito de la siguiente fase de la Champions.

LO DESTACADO

Ver a Sims romperla ya no es novedad. Por eso el destacado de hoy es Luis Santos, que se mandó un verdadero partidazo en los dos costados de la cancha. Intimidó muchísimo atrás y fue inmarcable en ataque, donde supo aprovechar su físico ante internos más pequeños. El dominicano terminó con 16 puntos y 11 rebotes.

UNO x UNO

Sims (9): ¿De qué planeta viniste, Donald? Hoy se vistió más de base y repartió asistencias para todos lados, pero sin descuidar su goleo. Pedazo de jugadorazo. Loriente (6): Buen partido. Defendiendo y embocando sus tiros. Rudd (7): Pesó en todos los aspectos del juego, salvo quizás el goleo. Rojas (8): El principal beneficiario de los pases de Donald, se entienden a la perfección. Raspó cuando había que raspar. Santos (8): El destacado. Pena García (8): Entró como suele hacerlo, derechito derechito. López (6): Utilitario para el equipo. Defendió y no erró. Andreoli y Álvarez (-): Pocos minutos. Cal (8): Disimuló a la perfección la ausencia de Pepo. Machacó adentro y abrió los espacios para los tiradores.

_______________________

Barral (7): Nunca se rindió y siguió remando cuando ya estaba todo perdido. Rodríguez (7): El compatriota fue de lo mejor de su equipo. Con sus goles protagonizó cada remontada. Valussi (4): Con más ganas que otra cosa. Smaniotti (3): No entró bien y no volvió. Berra (5): Luchó como pudo, pero va a soñar con Santos. Dulces sueños… Venegas (7): Desfachatado el Chipi, sin pinta de nada pero anduvo muy bien. En su primer ingreso emparejó el juego, en el segundo ya era tarde. Andrade (4): Flojo partido de Victor, que insistió con seguir tirando. Fuenmayor (5): Un buen triple y poco más. Murphy (5): No le encontró la vuelta a la defensa del pick and roll y no supo parar a Santos.

VAR

Felipe Ibarra, Diego Chiconato y Johnny Batista (5): Con algunos errores que no afectaron el desarrollo del juego.

_______________________

LO DISTINTO

Acompañando a su equipo desde afuera con una fisura en su quinto metatarsiano, estuvo el alero de la selección Emito Serres, muy saludado por sus compañeros y con unas ganas bárbaras de jugar. Según se dice su recuperación estaría llegando justo para las próximas ventanas con la celeste, así que arriba con toda para esa vuelta Emi.