No sin antes sufrir y con una brillante actuación de Tyreek Duren, Aguada derrotó a Peñarol y cosechó su segunda victoria consecutiva en la LUB.

En partido correspondiente a la 15° fecha de la Liga Uruguaya de Básquetbol se veían las caras Peñarol y Aguada. Los primeros venían de vencer a Hebraica y Macabi en el gimnasio de Larre Borges, mientras que los segundos llegaban de derrotar a Malvín, en lo que fue su regreso al estadio de la avenida San Martín, después de más de dos años. Pablo López presentó un quinteto conformado por Diego García, Mike Rosario, Martín Aguilera, John Flowers y Lee Roberts. Por su parte, los comandados por Daniel Seoane saltaron a la cancha con Tyreek Duren, Leandro García Morales, Marcos Mata, Mathías Calfani y Tyrone Lee. Los encargados de impartir justicia fueron Andrés Bartel, Gastón Rodríguez y Joaquín Silvera.

El encuentro disputado en el Palacio Peñarol Cr. Gastón Guelfi presentó un inicio algo favorable al elenco locatario, que de la mano de un inspirado John Flowers, lograba abrir una prematura ventaja de ocho unidades. De a poco, el conjunto visitante fue emparejando las acciones, siendo determinante para ello la figura del norteamericano Tyrone Lee, que cada vez que recibía el balón, atacaba la pintura con mucha potencia. Un par de bombas consecutivas del fraybentino Martín Aguilera, le daban al carbonero la posibilidad de sacar nuevamente una diferencia en el score. No obstante, cinco puntos al hilo del argentino Marcos Mata, le devolvían la paridad al partido. Los buenos ingresos desde el banco de suplentes de Salvador Zanotta y Gianfranco Espíndola en ataque, sumado a lo que hacían Diego Soarez y Nicolás Borsellino en defensa, provocaban que el aurinegro volviera a tomar el control del match. Si bien colectivamente dejaba mucho que desear, el peso de sus individualidades generaba que el rojiverde reaccionara de inmediato a cada intento de escaparse de su rival. Un triple de Leandro García Morales a falta de 01:30 para el final de la etapa inicial, ponía al frente a Aguada por primera vez en la noche. Los primeros 20 minutos de juego se fueron con una bombarda sobre la bocina del estadounidense Tyreek Duren.

Al comenzar la segunda mitad, la visita se encontraba al frente en el electrónico en cifras de 42 a 40. En los primeros compases del complemento se pudo observar un trámite equilibrado, pero bastante impreciso, con varios tiros errados y alguna que otra interrupción por parte de los árbitros. Dentro de dicho panorama, eran los de la avenida San Martín los que se sentían más cómodos, ya que se mostraban un poco más claros a la hora de ejecutar sus ofensivas. Una muy linda jugada entre Calfani y Lee en el high-low, le permitía a los comandados por Daniel Seoane sacar una renta de ocho puntos (46-54) promediando el tercer periodo. Los de la calle Magallanes lograron reaccionar de inmediato, teniendo como abanderados a Zanotta y Flowers. El cuarto se cerró de la misma forma que el primer tiempo, siendo Duren el encargado de poner la bola instantes antes que se encendiera la luz roja del tablero. Varios protestas del banco mirasol, algunas de ellas con razón, derivaron en cuatro faltas técnicas, que terminaron con la descalificación de Pablo López. Con el apoyo de su gente y un par de triplones de Flowers, Peñarol llegó a pasar al frente. Sin embargo, en ese momento apareció en todo su esplendor la figura de Duren, que se encargó él solo de sentenciar el juego. Finalmente, Aguada se quedó con el triunfo por 85 a 83 y de esa manera sumó su segunda victoria al hilo.

En el ganador, Tyreek Duren encestó 29 puntos, mientras que Leandro García Morales colaboró con 19 tantos. Por el lado del perdedor, John Flowers finalizó como máximo anotador con 20 unidades.

El próximo compromiso del conjunto mirasol será el lunes, cuando en el juego atrasado de la séptima fecha tenga que recibir a Olimpia. Mientras tanto, el elenco aguatero volverá a tener actividad el jueves, enfrentando como local a Capitol por la 16° fecha.

LO DESTACADO

Aguada logró un gran triunfo ante Peñarol en el Palacio. Los de la avenida San Martín contaron con la gran actuación de Tyreek Duren. El formado en la universidad de La Salle fue un verdadero castigo para la defensa aurinegra, ya que la lastimó tanto desde el perímetro como atacando el aro. En los 37:24 minutos que permaneció en cancha, el base norteamericano aportó 29 puntos (3/6 triples, 7/10 dobles y 6/6 libres), 3 rebotes, 2 asistencias, 1 robo y 1 tapa, para una valoración total de 28. Duren de matar.

UNO x UNO

García (3): Nunca se pudo meter de lleno en el partido. El buen rendiento de Zanotta provocó que tuviera que observar prácticamente todo el juego desde afuera. Rosario (5): Típico jugador puertorriqueño. Por momentos es determinante y en otros perjudicial para el equipo. Aguilera (6): Tuvo un gran arranque, metiendo un par de bolas de afuera y anulando a Mata. Con el correr de los minutos fue desapareciendo Flowers (8): El manya llegó a tener alguna chance de llevarse el punto gracias a este señor. Fue el líder de la reacción aurinegra en el último cuarto. Roberts (7): Cuando lo abastecieron de buena forma en el bajo, se encargó de marcar un desnivel. Estuvo fino desde la línea de libres, no así con el tiro a distancia. Zanotta (7): Gran ingreso desde el banco de suplentes. Aportó intensidad atrás, goleo y generación adelante. Espíndola (6): Concepto similar al de Salvador. Cuando ambos estuvieron juntos en el rectangulo, el carbonero mostró su mejor cara. Giano (3): Le costó una enormidad la defensa perimetral, mientras que en ataque nunca pudo soltarse. Borsellino (3): Hoy no logró ser ese factor X. Se dedicó más a protestar que a jugar. Soarez (4): No aportó soluciones. López (3): Volvió a optar por una rotación demasiado excesiva. Debió aprovechar mejor los buenos rendimientos de alguno de sus hombres. Se fue descalificado por una doble falta técnica.

_______________________

Duren (9): El Destacado. Actuación prácticamente sin fisuras del base aguatero. Apareció en el momento indicado, cuando la cosa parecía complicarse. García Morales (6): Alternó buenas y malas durante todo el partido. Sin embargo, nunca se puede descuidar a un tipo de esa jerarquía. Lo dejaron abierto y puso el triple que sentenció el match. Mata (6): No fue una de sus mejores noches. Así y todo, se las arregló para ser una pieza clave en el andamiaje del rojiverde, sobre todo en el último cuarto. Calfani (5): Defensivamente realizó un trabajo encomiable. Un hombre como él, de selección, debe ser mucho más protagonista en el costado ofensivo. Lee (7): En su debut había dejado más dudas que certezas. Hoy fue fundamental, cargando en la pintura y siendo un cheque al portador cada vez que lo mandaron a la línea fácil. Bavosi (7): Su ingreso fue muy importante, ya que tomó la base del equipo y permitió que Duren se pudiera soltar, asumiendo mucho más tiros. Pereiras (3): No pudo repetir actuaciones anteriores. Izaguirre (4): Peleado con el aro. Le quedaron un par de lanzamientos a pie firme que no pudo capitalizar. Silva (-): Segundos en el rectàngulo. Seoane (5): Su equipo no parece tener una idea clara de juego. El peso de las individualidades es lo que termina inclinando algunos partidos a su favor.

VAR

Andrés Bartel, Gastón Rodríguez y Joaquín Silvera (2): Floja presentación de una terna que en la previa ofrecía garantías. Por momentos permitieron demasiado juego físico, sobre todo al conjunto aguatero en la zona pintada. Pitaron una catarata de técnicos a Peñarol en el último cuarto, alguno de ellos evitable. En el cierre, para emparejar un poco, cobraron un par de “faltitas” a favor del carbonero.

_______________________

LO DISTINTO

John Flowers, extranjero de Peñarol utiliza el 69 en su camiseta, un dorsal poco habitual en el baloncesto. Todo tiene una explicación y la de este caso es la siguiente. El estadounidense es un fiel consumidor de una determinada marca de whisky escocés. En la quiniela, ese número significa los “vicios”, algo que seguramente no tenga el bueno de Juan Flores. Para cerrar queremos dejar un mensaje: Beba con moderación y si toma, no maneje.