Con cinco partidos se abre la decimoquinta fecha de la Liga Uruguaya de Básquetbol.

Malvín vs. Hebraica Macabi

🗓  28 de Enero de 2022
⏱ 21.15 hs.
📍   Club Malvín
⚖  Andres Laulhe, Martin Rial y Pablo Graiño.

Cómo llegan

Malvín celebrará su aniversario número 84 en su cancha recibiendo a Hebraica Macabi. El playero llega de caer frente a Aguada en la avenida San Martín. Pese a estar siempre en partido, el equipo dirigido por Federico Camiña no pudo frente a los altos porcentajes aguateros. A pesar del buen partido de Emitt Holt y Nicola Pomoli, el playero cayó en cifras de 88-79. Por su parte, Hebraica Macabi fue aplastado por Peñarol en su casa. Más allá de los 29 puntos de Durrell Summers, el macabeo no hizo pie y se llevó una dura derrota ante el ascendente Peñarol.

Claves

Para Malvín este partido es muy importante. Llega de perder 3 de los últimos 4 partidos disputados. Hoy, luego de 42 días, Federico Camiña tendrá a todo el plantel a la orden, ya que Federico Haller dirá presente. En su juego, depende de los buenos porcentajes de Anthony Hilliard y Juan Santiso en el tiro exterior. Sin embargo, Emitt Holt viene siendo una de las figuras del playero, jugando de espaldas al aro y con una buena mano en el tiro de 3 puntos. Los rompimientos de Pomoli, capitalizando faltas y generando espacios para sus compañeros, serán las claves del playero que buscará hacerse fuerte en una fecha especial. Por su parte, la visita buscará impedir el festejo. Para eso, deberá volver a encontrar a Germain Jordan en una noche inspirada, algo que no aconteció en la derrota frente al carbonero. Para Germán Fernández, sus extranjeros representan el 61% de los puntos del equipo y son pieza clave para el juego macabeo. Sin embargo, la rotación de su plantel puede jugarle a favor y puede ser un punto de inflexión en el juego. La supremacía en la tabla debe verse reflejada para el equipo de la Ciudad Vieja que buscará sacarse la espina de lo que fue la derrota en la primera rueda frente al azul de la playa con triple de Anthony Hilliard sobre la chicharra.

Favoritismo

  • Malvín 55% 55%
  • Hebraica Macabi 45% 45%

Urupan vs. Trouville

🗓  28 de Enero de 2022
⏱ 21.15 hs.
📍   Urupan
⚖  Ricardo Olivera, Carlos Romero y Alejandra Godoy.

Cómo llegan

Urupan llega de vencer en alargue a Hebraica Macabi en su visita a Larre Borges hace 14 días. Sus extranjeros se combinaron para poner el 50% de los puntos de su equipo, mientras que Mateo Sarni volvió a ser fundamental, colocando 16 puntos y 11 asistencias. Por su parte, Trouville venció en tiempo suplementario a Nacional en un partido que prácticamente lo tenía perdido. El cambio de extranjeros le dio al rojo de Pocitos una regularidad en su rendimiento, pese a que continúa hundido en la tabla.

Claves

Urupán buscará continuar haciendo de la ciudad industrial su fortaleza. Su gente, volverá a acompañar a su equpo para alcanzar la décima victoria en el campeonato. Mateo Sarni y Zygimantas Riauka deberán conectarse para hacer funcionar al equipo. Donald Robinson, buscará ser protagonista y finalizador del juego del equipo de Esteban Yaquinta. Los porcentajes de Martín Trelles, mas el revulsivo de Bivins y Otonello, complementarán a un equipo sólido. Por su parte, Trouville tendrá que apelar a subir el tono defensivo del equipo. Es el segundo equipo que más puntos recibe por noche, con un promedio de 84 puntos por partido. En el costado ofensivo, Davis será el baluarte del equipo. No obstante, las fichas nacionales deberán dar un paso al frente y asumir en ataque.

Favoritismo

  • Urupan 60% 60%
  • Trouville 40% 40%

Peñarol vs. Aguada

🗓  28 de Enero de 2022
⏱ 21.15 hs.
📍   Palacio Peñarol
⚖  Andres Bartel, Gastón Rodriguez, Joaquín Silvera.

Cómo llegan

Peñarol llega de aplastar a Hebraica Macabi en una noche soñada. El envión anímico de la victoria clásica le dio al carbonero aire para conseguir de esta manera la cuarta victoria al hilo. Escalando posiciones en la tabla, el equipo dirigido técnicamente por Pablo López defiende duro y encuentra soluciones en ataque. Por su parte, Aguada venció a Malvín en la avenida San Martín en una gran noche de Federico Pereiras. Los comandados por Daniel Seoane mostraron su poderío ofensivo y colocaron 17 triples en 40 intentos. De los 23 triples fallados, 9 fueron de Leandro García Morales, por lo que, exceptuando al número 11, los números son aún mejores.

Claves

El partido de la fecha supone un duelo táctico. Peñarol buscará poner la pelota abajo en las manos de Lee Roberts y John Flowers, mientras que el aguatero buscará lastimar con el tiro exterior. La inclusión gradual de Tyrone Lee puede jugarle una mala pasada, por lo que Matías Calfani y Sebastián Izaguirre se repartirán los minutos para defender a los internos aurinegros. Ambos equipos buscarán marcar su sello defensivo, que les permita bajar los porcentajes del rival. La explosividad de Tyreek Duren, será otra de las claves aguateras. En el otro costado, Mike Rosario buscará ser el protagonista que Peñarol fue a buscar para reemplazar a David Huertas.

Favoritismo

  • Peñarol 51% 51%
  • Aguada 49% 49%

Nacional vs. Olivol Mundial

🗓  28 de Enero de 2022
⏱ 21.15 hs.
📍   Unión Atlética
⚖  Julio Dutra, Andres Haller y Alejandro Nadrúz.

Cómo llegan

Nacional llega de caer insólitamente frente a Trouville en su cancha. El tricolor llegó a estar 5 arriba a falta de poco más de 30 segundos, y sin embargo, un cúmulo de errores propició la derrota de un equipo que no conoce lo que es ganar en este 2022. Pese al partidazo de Dominique Morrison, con 33 puntos, la derrota azotó fuerte en el tricolor, que de continuar en esta racha, podría tener cambios en su plantel. Por su parte, Olivol Mundial dio la nota al vencer a Biguá con luz en su cancha. Desde ese partido, donde destacaron los 19 puntos de Anthony Danridge, pasaron 14 días, por lo que la victoria ya es historia. El equipo de Gonzalo Fernández deberá aprovechar el momento albo para salir de la zona de descenso.

Claves

El partido de esta noche parece predecible. Tanto Tony Danridge como Dominique Morrison serán los protagonistas ofensivos de sus equipos. Sin embargo, las defensas deberán aflorar por sobre los ataques, y en este sentido, parece bastante probable ver una zona en ambos equipos. Sin embargo, el cuadrado-1 parece ser la fórmula para defender a los foráneos de ambos equipos. Tanto Jefferson como Miller, se fajarán con Ianguas en el bajo, en lo que puede ser una ventaja para el tricolor. Ambos equipos parecen tener una corta rotación, pese a tener en el caso de Nacional a 4 fichas nacionales en el banco de suplentes. En ese sentido, Nacional deberá dar el paso hacia adelante y sus nacionales deben aportarle frescura para llevarse la victoria. Olivol Mundial, por su parte, necesitará de buenos porcentajes en el tirón exterior para salir victorioso.

Favoritismo

  • Nacional 51% 51%
  • Olivol Mundial 49% 49%

Goes vs. Urunday Universitario

🗓  28 de Enero de 2022
⏱ 21.15 hs.
📍   Goes
⚖  Diego Ortiz, Enrique Ferreira y Crysthian Hirigoyen.

Cómo llegan

Goes llega de vencer a Olimpia en cifras de 91-65 en Plaza de las Misiones. Nuevamente el misionero machacó a su rival y lo bajó en el score por debajo de los 70 puntos. No en vano, es el equipo que menos puntos recibió en lo que va del torneo. Su rival de turno, Urunday Universitario cayó frente a Biguá en tiempo suplementario. El estudioso tendrá la baja de Tanksley Efianayi, quien fuera el goleador del equipo con 32 puntos y 12 rebotes en la derrota frente al Pato de Villa Biarritz.

Claves

El estudioso se encuentra en una incómoda posición en la tabla. Las 9 derrotas condenan a un equipo que no ha mostrado regularidad en su rendimiento. Es por eso, que para Goes este partido puede significar una nueva victoria, que lo continúe dejando en la primera posición de la tabla. El trabajo de Martin Osimani, una de las explicaciones de que el equipo goce de buena salud, será vital en la organización del juego. Los foráneos han estado a la altura de un equipo solidario. Por su parte, el verde del Prado necesitará del peso de sus internos para salir victorioso. La conducción de Silvarrey y Couñago, sumado a los rompimientos de Andrés Dotti serán las claves para reencontrarse con la victoria.

Favoritismo

  • Goes 65% 65%
  • Urunday Universitario 35% 35%