Peñarol le ganó el clásico a Nacional de forma agónica 76-75 gracias a un triplazo de John Flowers, en una noche muy pero muy caliente.
Como no podía ser de otra manera, el arranque fue bastante y cerrado, aunque algo favorable a Peñarol que se puso 7-3 al frente. Pero el Bolso respondió rápido, aprovechando la prematura segunda personal de Lee Roberts cargó adentro con Miller y Jefferson, alimentados por Rusch para pasar adelante. De la mano de Romero y Miller se fue hasta siete arriba, aunque el Manya pudo responder con un muy buen ingreso de Zanotta para hacer negocio e irse solo tres atrás, 21-18.
Sin embargo, los que salieron con toda al segundo cuarto fueron los tricolores gracias a la anotación de Morrison que generó la máxima de diez a su favor. Pablo López respondió con una presión toda la cancha que le dio resultados inmediatos porque logró bajarle el goleo a Nacional que ya no anotaba tan fácilmente y con los goles de Flowers y Zanotta volvió a igualar el juego sin demasiada dificultad. Los de Zylbersztein volvieron al plan inicial de cargar adentro y con Miller se fueron al descanso ganando 41-40.
La paridad fue una constante durante el tercer cuarto, Lee Roberts abrió el período con un doble pero en pocos segundos cometió su tercera desatando la furia de López. Los extranjeros se encargaron de mantener la anotación de ambos equipos, dentro de un panorama bastante entreverado y deslucido, con muchas faltas que terminaron convirtiendo el cuarto en una competencia de libres. Sin embargo, sobre el final del tercero nuevamente Nacional abrió una pequeña luz liderado por Romero y Jefferson, más un bombazo sobre la chicharra de Morrison que dejó las cosas 61-56 para el locatario de cara al decisivo.
La calurosa noche siguió ganando en temperatura cada vez más, tanto dentro como fuera de la cancha. El mirasol abrió mejor el último con Flowers y Aguilera para empatar nuevamente el marcador, aunque Nacional volvió a irse cuatro arriba faltando cinco minutos. Peñarol se endureció atrás, consiguió un par de buenas defensas y con un triple vital de García volvió a pasar al frente, aunque el juego siguió siendo siempre de una pelota hasta el cierre, donde Nacional empujado por sus foráneos llegó ganando por dos. Hasta que John Flowers a falta de 18 segundos y cuando Peñarol se quedaba sin forma de responder, clavó un tremendo triple que quedará grabado en la retina de todos los carboneros porque sería el que le terminaría de dar el triunfo a Peñarol por 76-75; ya que en la última Lee Roberts bloqueó el tiro de Moglia. De esta forma el aurinegro obtiene un valiosísimo triunfo para la tabla de posiciones, aunque también por sacarse el gusto de ganarle a su rival de todas las horas e igualar el historial entre ambos en Liga Uruguaya.
LO DESTACADO
No podía ser otro que Flowers, claramente. Ya se venía mandando flor de partido, y por si fuera poco se manda esa locura de bomba para sentenciar el match, cuando se le complicaba y mucho la posesión y la noche al carbonero. El americano se vistió de héroe y seguramente ya se ganó a la hinchada con esa jugada. Culminó con 22 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias.


UNO x UNO

Rusch (4): Arrancó bien, luego no volvió. Quizás debió hacerlo. Romero (6): Aunque no anotó mucho, hizo un buen partido. Defendiendo y asistiendo. Morrison (5): Irregular y con bajos porcentajes, pero siempre arrimando sus puntos. Miller (5): Estaba jugando excelente, tenía ventaja; pero se quedó mucho en el cierre. Perdió una bola clave. Jefferson (5): Sólido en las tablas. Zubiaurre (4): En base a defensa y buenas decisions se ganó sus minutos en el cierre. Moglia (3): No era su noche y asumió la última sin éxito. Sacco (4): El partido estaba como para él. Mucho roce y picante. Se pasó de rosca y se cargó de faltas. Bastón (-): Poco en cancha. Zylberzstein (4): No aprovechó las ventajas que tuvo adentro, se cayó en el cierre.
_______________________

García (5): Arrancó muy mal, pero no le afectó y fue creciendo con los minutos. Terminó metiendo un triple clave y generando muchas asistencias. Rosario (3): Muy flojo. Con la mira torcida. Aguilera (6): Fundamental en defensa y arrimando algunos goles importantes. Flowers (9): El destacado. Roberts (4): Cuando estuvo en cancha sumó, pero se comprometió demasiado rápido con las faltas. Zanotta (7): Su entrada fue fundamental. En el peor momento de Peñarol fue el mejor, y eso contagió y levantó al equipo. Soarez (6): Ante la falta de Roberts, fue una solución. Buena defensa, rebotes y lanzando poco pero con alta efectividad. Borsellino (5): Ordenó y habló con todos los presentes. Giano (4): Pocos minutos, sin protagonismo ofensivo que es lo que lo caracteriza más. Espíndola (4): En pocos minutos no incidió mucho. López (7): Con variantes le encontró la vuelta para disimular las desventajas y conseguir un triunfo trascendental.
VAR
Gonzalo Salgueiro, Vivian García y Alejandro Sánchez Varela (6): Llevaron bien un partido muy bravo.
_______________________
LO DISTINTO
Pocas noches de Liga habrán tenido este calor. En todos los sentidos. El factor climático estuvo, con muchísimo calor y humedad, que generó varios parates; también en las tribunas con mucho cántico, y en la cancha y sus alrededores, con varios encontronazos evitables y actitudes en la chiquita de parte de ambas partes. Afortunadamente ni la humedad ni la bobada se impusieron, primó la cordura y todo pudo terminar en paz.
