Hebraica y Macabi venció 105-100 a Capitol en un partido que parecía dominar con mayor tranquilidad y se llevó un susto al final.

Capitol presentó la vuelta de Bascou, ya recuperado de Covid 19. Pero le faltó Amichetti y presentó solo dos innominadas. Hebraica, con plantel completo iba por seguir creciendo en la tabla.

Y, justamente, en las cercanías del aro fue donde el equipo de Germán Fernández comenzó a dominar. Los tres foráneos dominaron el goleo para sacar una rápida ventaja pese a un triple inicial de Wenzel en el dueño de casa. Los del Hechicero Cabrera no fluyeron, tiraron al primer pase mientras que Macabi llegó jugando y encontró espacios por todos lados. El local intentó ir a la zona, pero una catarata de triples de Semiglia estiró la renta. Con un doble final de Bascou, el Capi se colocó a 14 (29-15) al cierre del primero.

La segunda unidad de Hebraica mantuvo el tono atrás y adelante repartió el goleo. Batista desde el bajo generó para todos. Oyenard lo aprovechó muy bien siendo vertical al aro. Macabi aprovechaba falencias defensivas notorias de Capitol, sobre todo en la pintura. Los de Cabrera hicieron agua en ambos costados y el retorno de los foráneos en Hebraica fue contundente, sobre todo en los pasajes donde Esteban compartió la pintura con Devaughn. La visita se fue 57-39 arriba al descanso largo.

Si bien en el tercero, el local siguió defendiendo decididamente mal, elevó muchísimo sus porcentajes ofensivos y se pasó más y mejor la pelota. Hebraica anotó fácil cuando fue vertical al aro. Pero en Capitol creció Rivas. A él se sumaron triples de Wenzel, Phillips y Marotta. Promediando el tercer cuarto se puso a siete (71-64). Además, Macabi estaba complicado en faltas llegando a colectivas mientras que el dueño de casa no tenía ninguna. En momento de reacción, tiró para seguir achicando pero falló. Un triple de Summers más la cuarta de Demian Álvarez le dio ventaja al macabeo que atacó en el bajo con diferencia de centímetros, sobre todo, ante el defensor de Jordan. Si bien llegó a recuperar 12, un triple de Bascou puso el 80-71 con que se fue el tercero.

El vendaval locatario continuó en el último; Marvin Phillips enderezó la mira y fue estandarte, Marotta colocó un triple clave y el dueño de casa se puso a tres abriendo a los grandes y sacando dividendos con tiros a distancia. Los del Hechicero Cabrera tuvieron dos chances para empatar pero fallaron. Semiglia volvió a aparecer cuando las papas quemaban con cinco puntos consecutivos y Devaughn puso dobles seguidos en el poste para volver a sacar la cabeza. El Capi en el cierre fue con el poncho, mucha defensa extendida y rebotes ofensivos para pelearlo, pero no le quedaba tiempo y nunca puso en riesgo real el triunfo de Macabi. Semiglia desde el personal sentenció la historia.

LO DESTACADO

Gol en las manos tuvo siempre, a nadie puede sorprender que Gastón Semiglia haya terminado con 24 puntos y un notable 7/12 en tiros de campo. Más allá de sus puntos, estuvo tranquilo para saber en qué momentos asumir, a su mano caliente le agregó un montón de lectura de juego y eso lo hace un basquetbolista más maduro. Como si fuera poco, repartió 6 asistencias. Noche redonda.

UNO x UNO

Marotta (6): En el primer tiempo no anduvo y su equipo tampoco, en el segundo mejoró y Capitol también. ¿Casualidad? Minga. Álvarez (5): Si bien tiró mucho, es una vía de gol impostergable en este equipo. Rivas (4): Inició la reacción en el segundo tiempo; muchas veces le costó entender que estaba defendiendo su equipo. Wenzel (5): Buen partido ofensivo de Juan, que atrás no solo le tocó bailar con la más fea, si no que lo pisó toda la noche. Se revolvió como pudo. Phillips (6): El hombre del último cuarto ofensivamente, de su desempeño defensivo no hablamos porque el tipo está grande y no queremos que nos venga a buscar. ¿Se entendió? Bascou (4): La base lo limita, desde el entrevero defensivo mostró sus mejores minutos. Massoni (4): No pudo influir como en otras noches. Bonnet (-): Instantes en el cierre. Cabrera (4): Su equipo reaccionó tarde, defensivamente hubo falencias enormes que nunca se corrigieron.

_______________________

Galletto (3): Se olvidó la galera. Semiglia (8): Destacado. Summers (6): ¿Puede rendir más? Sí. ¿Jugó bien? También. Jordan (5): Dio chispazos, pero cada vez que apareció fue incontenible. Devaughn (8): Es verdad que Capitol estaba diezmado en la pintura, pero por momentos se hizo un picnic. Clave. Terra (5): Mejor adelante que atrás, mejor anotando que generando. Batista (7): El Teodosic del poste bajo nos parece un hermoso apodo. Generó un montón. Oyenard (5): Entró bien siendo vertical al aro, pudo jugar más. Ambrosoni (-): Poco en cancha. Fernández (6): Tras un primer tiempo ideal, su equipo entró en un bajón defensivo preocupante. Llamó la atención como acortó la rotación. 

VAR

Diego Ortíz, Alejandra Godoy, Washington Chamorro (5): Venían bien, en la reacción de Capitol le pitaron dos faltas en contra del local que dio la sensación que no fueron.

_______________________

LO DISTINTO

Veranito, noche ideal y mucho calor en el gimnasio para ver el encuentro entre Hebraica y Capitol. Pero hermoso de verdad estaba en el estacionamiento, donde ensaya La Trasnochada preparando el próximo carnaval con su espectáculo “Popular”. La murga que ya ganó el concurso oficial en dos oportunidades (2012 y 2019) siempre es protagonista y enamora a la barriada del Prado con sus poéticas despedidas. Concursarán en la primera rueda el 7 de febrero en la décima etapa. En Básquet Total somos así, sabemos de casi todo, menos de la pelotita naranja, obvio.