Olimpia derrotó a Aguada 71-58 en condición de visitante en Larre Borges, y llegó a su cuarta victoria consecutiva en la Liga Uruguaya.

Noche muy complicada para Aguada que debió afrontar el partido sin su entrenador, Daniel Seoane, tampoco pudo estar por contacto con un positivo, su ayudante técnico, Nicolás Díaz. Además, los jugadores Tyreek Duren, Sebastián Izaguirre y Lucas Silva afectados por el virus no fueron de la partida.

Olimpia sin su DT, Gerardo Jauri, pero con plantel completo, arrancó mucho mejor el cotejo con rápido parcial de 16-2, en el que habían anotado todos los titulares. Buena efectividad en el tiro largo con Brian García y Charles Marquardt. También buen juego de Basualdo en el bajo, a quién buscaron cuando el rojiverde pasó a una zona. Respondió el aguatero con Marcos Mata siendo figura del equipo, acortó distancia en el score, y llevó a algunos errores en el rival, racha de 14-5 para irse cinco puntos atrás, 21-16.

En el segundo cuarto la visita, hizo una enorme labor defensiva, y eso tuvo que ver con el gran ingreso de los hombres de segunda línea (Viana, Dogliotti y Macanskas). Aguada estuvo mucho rato sin anotar, el pick central entre Bavosi-Lee estaba bien controlado, y García Morales no podía recibir producto de la pegajosa marca de Viana. Mucho mejor desde lo colectivo las alas rojas de Colón, que no tenían una figura gravitante, cada uno cumplía su rol en el juego. Se fue 15 puntos en ese momento de la noche: 39-24.

El complemento lo controló de buena forma Olimpia, trató de cortar línea de pase y marcar siempre arriba a los perimetrales. Ejim-Basualdo doblaban a Lee, que sacó muchas faltas, pero en la línea no podía anotar, terminó con un 50% en libres. Y también tuvo una mala noche de tres puntos el elenco de la Avenida San Martín, ya que Bavosi y García Morales no podían acompañar al argentino Mata, que bajó en el segundo tiempo. Enfrente, Olimpia tenía a Agarbado generando mucho juego, rompiendo ante el cambio de hombre en el pick central sobre Lee y descarga larga para García o Macanskas que la pusieron de afuera para mantener 15 tantos de renta para el final, 57-42.

Mucha distancia en el score y también en el juego. La poca rotación le pasó factura, pero Olimpia no perdió el foco y la concentración, sabía que debía correr la cancha, posesiones cortas para desgastar al rival. Agarbado, García y Viana lo entendieron a la perfección. El rojiverde tuvo una luz de esperanza, cuando en la continuidad del pick and roll, Calfani descargó un par de veces para García Morales que anotó dos triples en fila, para ponerse a 10 puntos, que fue lo más cerca que estuvo, 62-52 a falta de 4:10. Luego apareció Brian, y su show de tres. Aprovechó de gran forma el bloqueo directo, nadie llegó a contestar los tiros y le puso la tapa al partido a puro bombazos. El final fue 71-58 para Olimpia, que goza de su buen pasaje en el campeonato.

LO DESTACADO

En la Avenida Garzón hay alegría y buena química de equipo. Eso se nota en la cancha, y cuando no está su capitán, Gerardo Jauri, el barco igual llega a destino con todos sus tripulantes. Lo más fácil era destacar a Brian García que en “la chiquita”, parafraseando al gran Quique Yanuzzi la dejó: “Chiquita como pelota de ping pong”. Pero, este elenco olimpista tiene varios exponentes que todos dan su granito y se brindan al colectivo. En el segundo chico, los de la banca (Juan Viana, Mateo Dogliotti y Pablo Macanskas) tuvieron una enorme labor defensiva, y anotaron en ataque. Olimpia, no es uno sólo. Olimpia somos todos. Se puede decir y repetir en cada recoveco de Colón.

UNO x UNO

Bavosi (3): No fue la noche en la base. No pudo generar, fue bien marcado y erró mucho. García Morales (4): Tiró, tiró, y no dejó de tirar. Gracias a dos bombardas en fila ilusionó al hincha, la cantidad de minutos lo disminuyeron a la hora de tomar decisiones. Mata (6): Gran primer cuarto, sostén en la primera mitad. Luego lo ajustaron de buena forma. Calfani (4): Mucha actitud, las quiso todas, le faltó culminar varias veces. Por momentos quedó muy sólo para bancar abajo. Lee (5): Ganó y perdió con Basualdo. Su tema fue que falló muchos tiros cortos, y cuando visitó la línea fue un dolor de cabeza. Debe ser más consistente en su rendimiento defensivo. Brun (5): Correcto aporte. Pereiras (4): Muchas ganas para defender, no pudo dar ese paso en ataque como en las últimas ocasiones. Bavosi (5): Noche especial. Distinta y de sabor amargo, ya que tiene compañeros afectados por covid. Pero, dio la cara, pidió minutos en tiempos adecuados para refrescar y mantener al equipo competitivo. Si bien remó el cotejo de atrás, tampoco fue una bolsa como en otros enfrentamientos.

_______________________

Agarbado (8): Aburrido de repartir por Calderón de La Barca, Lanús, Carve, Carnot y Eduardo Raíz. Dejó Colón e hizo 8 de Octubre, Cabrera, Pascual Paladino y José Villagrán. GPS para saber donde poner la bola. García (9): La tapa al partido, en “La chiquita” como dicen Álvaro Martín y Coach Morales, no falló. Marquardt (5): Arrancó bien, luego se quedó y se acomodó al colectivo. Ejim (7): Inteligente para ocupar los espacios ante zona plantada, tiro corto con mucha eficacia. Basualdo (5): Entreverado para atacar, atrás ganó y perdió. No te deja a gamba en actitud. Dogliotti (4): Para lo que jugó, perdió muchas pelotas, igual tuvo buena postura defensiva en el mejor momento del equipo atrás. Viana (6): Su primer ingreso fue el mejor de la noche, luego de una torcedura de tobillo, no repitió. Cabillón (5): Buenos aportes colectivos, con y sin pelota para bloquear y esperar descargas cortas. Macanskas (6): ¡Qué clavito, clavó Pablito! Metió dos bombas en momentos claves. Debe leer mejor cuando atacar y cuando pasar. Heinzen (7): Equipo asfixiante, de presión continúa para tratar de desgastar al rival. Cambios constantes de hombre que provocó varios recuperos, y anotar tras perdidas del rival, una de las diferencias entre uno y otro equipo.

VAR

Andrés Laulhe, Diego Borghini y Martín Fernández (7): Correcto partido, en un encuentro que no dio para mucho. Bien cobradas las faltas tecnicas y antideportivas que hubo en el juego.

_______________________

LO DISTINTO

Mala liga la de Aguada. Además de los tres jugadores, entrenador, preparador físico, también se le sumó el ayudante técnico para el partido en cancha de Larre Borges. Por eso, Federico Bavosi fue el base titular y además firmó como entrenador del elenco rojiverde. Desde la época de Favio Ottonello en el Federal del año 1989-90, defendiendo los colores de Nacional, que esto no se daba. Además de jugar, también dirigió cuatro partidos al conjunto tricolor, que lo dejó en Primera División. No fue el mejor debut del Mono, pero seguro tendrá revancha del otro lado de la línea…