Foto: Diario Crónicas

Se terminó la última fecha de la Liga Regional de Básquetbol de Soriano donde ganaron Anastasia, Remeros, Praga, Pacaembú y Nacional, todos en calidad de visitante.

El equipo de Esparta ya estaba descendido a la Segunda División donde se enfrentará con Peñarol de Dolores y con Independiente, que cayó ante Praga y terminó siendo el segundo relegado. Bella Vista logró salvarse del descenso y Racing se metió entre los seis de arriba a pesar de la derrota.

El sábado fue la disputa del pico entre Pacaembú y Racing del juego atrasado y terminó con triunfo del “Paca” 81-72.

Cabe destacar que hubo un movimiento en el mercado de pases, luego de terminar su participación con Bella Vista; Lucas Lepiani volvió a Pacaembú como ficha de recambio y que a partir del 1 de febero, Agustín Zuvich vuelve a estar habilitado para jugar al básquetbol y será parte del plantel de Remeros.

Racing 80–74 Remeros

En un partido que comenzó siendo parejo y después lo terminó cerrando mejor el visitante, Remeros venció por una diferencia de 14 puntos a Racing y culminó invicto en la primera ronda.

A pesar de la derrota, “La Academia” logró meterse entre los seis de arriba.

Luego del triunfo, Básquet Total charló con el interno del costero, José Fernando “El Flaco” Ferreira que fue una de las figuras.

“Luego de un párate largo de no jugar es algo que siempre nos dificulta estar mucho tiempo sin jugar y eso se vio reflejado en el medio del  partido. Pero no hay que quitarle méritos a ellos que tuvieron buenos porcentajes. Si bien era un partido que en los papeles éramos favoritos, hay que jugarlos siempre.

Nosotros bajamos la guardia y los subestimamos, lo que no podemos hacer, ya que son un equipo aguerrido y que lleva gente que empuja y nos fueron ganando la mayor parte del partido con alta eficacia. Nos costó encontrarle la vuelta, teníamos mucha frustración y enojo, pero al final cambiamos el chip y pudimos cerrar el partido a nuestro favor.

Por esta parte del país, siempre se vive mucho calor, pero lo importante fue que pudimos ganar. Lo complicado ahora y la realidad es igual que en la LUB, están apareciendo muchos casos positivos de covid-19 que suspendieron juegos importantes y recién se están reanuando.

Ahora clasificamos invictos a la segunda fase que arrancaría el 14 de enero”.

Esparta 75–91 Pacaembú

El histórico conjunto amarillo se despidió con una nueva derrota de la Divisional A de la Liga Regional de Básquetbol de Soriano, al caer ante Pacaembú que dominó todo el cotejo a pesar de que Esparta intentó darle una alegría a su gente sobre el final del certamen, ante un Pacaembú que contó con menos jugadores, si bien fue parejo el triunfó terminó siendo favorable al Paca.

El hombre que supo ser campeón con Malvín y que defendió a Uruguay en un Mundial 3X3, Sebastián González diálogo con Basquet Total, “Fue un partido complicado y bastante parejo donde pudimos llevarnos el triunfo. Jugamos con Juan Manuel Garbarino, Marcelo Nessi, Matías Correa, Edison Espinosa y yo, ya que tenemos a Octavio Medina con covid-19 y el “Gatito” Martín Perdomo no pudo jugar, ya que fue recambio de Andrés Aristimuño y no pudo jugar porque el partido pasado estaba en el plantel “Andy” y el partido se había suspendido.

Fue un partido parejo hasta que pusimos la bola donde había que ponerla con ‘Edi’ (Espinosa) abajó en la tabla, el ‘Garba’ (Garbarino) poniendo bolas importantes y el ‘Gordo’ Correa y yo, a cuenta gotas hicimos las cosas inteligentes y lo pudimos quebrar.

En cuanto a la Liga hacía un año  y  pico sin jugar, todos con muchas ganas de jugar el torneo ahora con protocolos nuevos donde tres deportistas no puedan jugar, el equipo tiene la opción de no presentarse y no perder el punto de presentación. Ahora se está complicando todo con el tema del covid-19, está saliendo Octavio y ahora entró Matías, nos hisopamos cada dos o tres días, ya sea por algún contacto directo, por un tema laboral o mismo por el básquetbol, lo que hace todo un tanto engorroso, pero tanto jugadores como dirigentes, queremos culminar el torneo. Todos nos intentamos cuidar, pero hay gente que tiene que salir a trabajar. En lo personal, con la enfermería y el básquetbol, me va bien si bien estoy un poco cansado, son las profesiones que elegí y me encantan. Si bien del básquetbol estoy más afuera que adentro, a esta altura me quedan pocos años más. Jugaría uno o dos más, pero lo estoy disfrutando mucho.

En este nuevo camino, que es la enfermería me apasiona y la estoy llevando muy contento. El cansancio existe, pero haciendo las cosas que me gustan, no se siente tanto.

Me estoy acostumbrando un poco a lo que es trabajar y jugar al básquetbol. Mi día comienza de mañana temprano, con un paciente particular. Luego voy a entrenar un rato al club, vuelvo y me voy a trabajar al hospital y salgó de tarde. Vuelvo, meriendo y me voy a las prácticas, ando todo el día al palo y se disfruta mucho.

Ahora el jueves 13 comienza contra Remeros la ronda de los seis y sin Matías Correa, que es una pieza clave para nosotros. Pero lo vamos a enfrentar de la mejor manera, ya que el objetivo del club es intentar campeonar. No es fácil, por todo lo que se dio con el covid-19, pero esperemos que nadie se complique y poder terminar todos de la mejor manera. Ahora son 10 partidos ida y vuelta, mata a mata y los primeros cuatro clasifican. Tenemos un equipo que entrenó bastante duro para entrar entre los cuatro de arriba”.

Bella Vista 59–81 Anastasia

Con varias bajas, el conjunto funebrero viajó a Dolores a enfrentarse a Bella Vista. Los primeros diez minutos fueron parejos, pero favorables a la visita por 20-15.

El primer tiempo fue más parejo y la diferencia fue de 7 a favor del funebrero, 38-31 ganaba Anastasia.

Los de Río Negro pusieron el pie en el acelerador en el segundo tiempo y terminaron cerrando el partido con un 81-59 a su favor.

La figura del partido fue el ex Cordón, Valentín López quien aportó 22 puntos, bajó 8 rebotes y brindó 2 asistencias.

López nos dejó el siguiente testimonio: “ Fue un partido más abierto de lo que esperábamos. Ellos no tuvieron el plantel completo como esperábamos. A causa de diferentes cirunstancias no contaron ni con Facundo Alonso, ni Antonio Tripodi, por lo que nos aprovechamos de eso. Jugamos concentrados y con ganas desde el inicio. Fuimos efectivos y encontramos la ventaja en diferentes momentos gracias a diferentes jugadores, manejamos el tiempo y el tanteador para llevarnos el punto.

Ahora entramos en la parte más linda del campeonato y ya tenemos varias altas de jugadores que estaban con covid-19 positivo. Pero ahora tenemos otras bajas, como Nicolás Villafán, el cuerpo técnico y yo que dimos positivo. De todas maneras estamos todos concentrados, con ganas de salir a jugar y dejar todo en la cancha”.

Independiente 67–78 Praga

El Rojo sabía que no había mañana y tenía que ganar para mantener la categoría. Los primeros veinte minutos de básquetbol fueron parejos, donde estaba para cualquiera, pero Praga cerró mejor y se fue uno arriba, 36-35.

Para el tercer cuarto, Independiente mejoró y abrió una renta de 4, antes de los últimos diez minutos de juego, 54-50 ganaba el CAI.

De todas maneras, Praga estuvo mejor en el último cuarto de la mano de Cristián Mazzuchi con 22 puntos, 4 asistencias y 6 rebotes, cerró el partido a su favor, decretando así el descenso de Independiente a la Segunda División.

Tras el partido hablamos con Nicolás Bartesagui y Emiliano González, el ex Colón fue la figura con un doble doble.

El base ex Cordón nos comentó, “El partido con el CAI, era una final para los dos, porque nos jugábamos entrar a los 6 y ellos no descender. No pudimos aprovechar las ventajas que sacamos de 10 puntos en dos momentos del partido, llegamos a estar 6 puntos abajo faltando poco, pero ajustamos en los dos costados y cerramos bien el partido.

Ahora empieza un campeonato nuevo por así decirlo. Nos queda un lugar para reforzarnos en el draft con los equipos eliminados, que eso nos puede ayudar a alargar la rotación y seguimos con el objetivo que nos planteamos a principio de temporada que es entrar entre los 4 para definir el torneo”.

Por su parte, el ex jugador de Colón, Olivol Mundial, Cordón entre otros, fue de los goleadores una vez más y nos dejó sus palabras: “La cancha de Independiente es dura y chica. Ellos se jugaban a no bajar y nosotros a meternos entre los seis de arriba. Comenzamos jugando con Nicolás Bartesagui, Cristián Mazucchi, yo, Guillermo Bruni y Marcelo Rosas que nos está dando soluciones de 5 que antes no teníamos, choca en defensa y se faja que es algo muy bueno.

En el primer tiempo sacamos una renta de 10 puntos y en el segundo tiempo se nos vienen porque tomamos malas decisiones. Ahí apareció Facundo Villalba que se destacó mucho en su equipo y nosotros en el último cuarto, aparecieron penetraciones de Bartesaghi, luego metió un triple, apareció otro triple de Mazucchi y otro mío de forma consecutiva, para sacar 10 puntos faltando cuatro minutos y ahí lo manejamos y liquidamos el juego.

Se destacaron Rosas, que es un 5 de verdad y da una gran mano en la pintura, Bartesaghi, Mazucchi y yo, que termine con doble–doble”.

Sandú 76–81 Nacional

En la definición del último clasificado, los primeros diez minutos fueron parejos donde el albo se llevó una ventaja de 4 puntos, 19-15 ganaba el visitante.

En el segundo cuarto, el local buscó una reacción con Federico Köster y Agustín Amaral, pero en base a una buena defensa, los fraybentinos se mantuvieron arriba 38-31.

Para el tercer cuarto volvió la paridad, pero Nacional seguía dominando las acciones y se fue arriba por cuatro unidades, 62-58.

De la mano de Joaquín Jones, Nacional lo cerró mejor y venció 81-76. El ex Atenas colocó 18 puntos para ser uno de los más destacados.

Daniel Soria, el capitán tricolor nos dejó el siguiente testimonio; “Ahora arranca un torneo nuevo de cero, donde nos vamos a tener que hacer fuertes de local y robar algún punto afuera. Tenemos que tener el equipo completo, lo que nos permite tener más rotación y ser más intensos. El partido de ayer contra Sandú ya llegábamos clasificados, era un partido difícil de jugar pero sabíamos que para respetar a los rivales, había que salir a ganar. Por momentos jugamos buen básquetbol. Tenemos que mejorar algunas lagunas que tenemos en los cotejos, sobre todo en los terceros cuartos, que siempre nos cuesta. Ahora estamos viendo si podemos sumar una ficha más ahora o más adelante para los que se viene que ya arrancaríamos el jueves de local.”