Biguá sumó un nuevo triunfo en la LUB 2021/22 tras vencer a Urupan por 78-76.

El partido comenzó con Biguá como principal protagonista. El dueño de casa, de la mano del “Pepo” Vidal, impuso un parcial de 8-2 para abrir 6 de diferencia en los primeros 3:30. Luego, Urupan respondió con un parcial de 9-0 para pasar por 3, gracias al trabajo de Mateo Sarni y de Zygimantas Riauka. El primer cuarto se cerró con empate en 17.

El segundo cuarto comenzó con ambos equipos con baja efectividad y cargados de imprecisiones. El equipo de Esteban Yaquinta fue, de a poco, abriendo diferencia hasta llegar a tener 11 de diferencia (21-32). Tras un minuto pedido por Diego Cal, Biguá reaccionó con un 8-0 (dos triples de Alex López y un doble de Victor Rudd), llegando a ponerse a 3 (29-32) a falta de poco menos de 2 minutos. Finalmente, el primer tiempo se cerró con resultado parcial de 33-34.

El tercero amaneció con un triple rápido de Donald Sims, en lo que fue su primera anotación en el partido. El equipo de la ciudad de Pando mantuvo el ritmo que venía imponiendo hasta el momento, lo que le permitió mantener la ventaja durante gran parte del cuarto. Sobre el cierre, Biguá mejoró a partir de Victor Rudd, llegando a ponerse a 1 (52-53) a falta de 20 segundos.

El último cuarto empezó marcado por un rápido 5-0 de Biguá, que le permitió pasar a ganar por un doble. Fueron 10 minutos sumamente parejos, con una leve ventaja para el local. Urupan fue mejorando, y a falta de 2:30 Mateo Sarni acercó al equipo a 1 punto (69-68). A falta de poco menos de 1:30 para el cierre, Biguá llegó a abrir 5 tras una jugada de 2+1 de Victor Rudd. Cuando parecía que el partido podía estar liquidado, Urupan encontró un enorme parcial de 6-0 para pasar por mínima a falta de 38 segundos. João Vitor França puso un doble tras un enorme rebote ofensivo, por lo que Urupan encaró la última posesión (con 23 segundos en el reloj) perdiendo por mínima. El “Baldosa” Ottonello fue el encargado de poner a su equipo por arriba en el marcador, dejando apenas medio segundo en el reloj. En la reposición, Donald Sims anotó un triple agónico, que no debió valer ya que fue fuera de tiempo. Biguá se quedó con la victoria por 78-76.

LO DESTACADO

Destacado, una vez más. Todos sabemos de lo que es capaz, pero eso no significa que haya que dejar de destacarlo. Qué nivel que está teniendo el "Pepo". Ante Urupan, Vidal tuvo un día más en la oficina: 10 puntos, 8 rebotes, 13 asistencias y 7 robos. 

UNO x UNO

Vidal (7): Destacado. Sims (6): Una de sus noches más bajas desde que llegó a Uruguay. Así y todo puso el triple con el que Biguá ganó el partido. Loriente (4): Irregular. Rudd (6): Primer tiempo para el olvido. En el segundo mejoró y fue de lo mejor. Franca (5): Perdió casi siempre con Riauka. Levantó en el cierre. Rojas (4): Flojo partido. Le costó meterse. Pena García (5): Apareció con triples importantes en momentos decisivos. López (5): Casi igual al anterior. Apareció cuando Biguá más lo necesitaba. Álvarez (5): Su función fue entrar para darle aire al “Pepo” y cumplió. Andreoli (-): Escasa participación. Cal (5): Por momentos, su equipo sufrió demasiado el trámite del partido. De todas formas se quedó con una victoria importante.  

_______________________

Sarni (6): Parejito, como es habitual. Trelles (7): Lo mejor en Urupan, junto a su compañero lituano. Robinson (2): Muy poco. Urupan necesita más de un jugador como él. Cáceres (5): Le tocó hacer el trabajo sucio, el que no aparece en las estadísticas, y cumplió notable. Riauka (7): Aportó en todo lo que un jugador puede aportar. Ottonello (5): Buen trabajo viniendo desde el banco. Bivins (3): Un par de tapas lindas y poco más. Suárez (4): Nunca llegó a meterse en el partido. García (-): Escasa participación. Yaquinta (6): Más que lo que hizo no pudo hacer. Su equipo le jugó de igual a igual al principal favorito. Un error arbitral lo privó de quedarse con LA victoria de la Liga.

VAR

Adrián Vázquez, Vivian García y Alejandra Godoy (1): El triple con el que Biguá ganó el partido fue, indudablemente, fuera de tiempo.

_______________________

LO DISTINTO

Hoy, LO distinto es EL distinto. No venía teniendo su mejor noche (0 puntos en el primer tiempo...). Llegó a la última posesión con 10 puntos (2/9 en triples). Sin embargo, agarró la última pelota y la mandó a guardar. Si bien no debió valer, eso no quita que Donald tuvo la clase de meter ese último triple. Un fuera de serie.