Se fue la edición 2021 de la LFB que estuvo cargada de sorpresas. Como en cada año, en Básquet Total premiamos a las mejores del certamen.

Decidimos reconocer a quienes creemos que fueron las mejores con los votos del equipo que cubrió la LFB a lo largo del torneo. Votamos: MVP, la mejor sexta jugadora, la mejor extranjera, la U19 más destacada, mejor DT, jugadora y equipo revelación. Además armamos un quinteto ideal tanto del torneo, como de las Copas de Plata y Bronce, con sus respectivas MVPs.

Compartimos nuestras diversas opiniones y nos encantaría saber las suyas. A continuación, comenzamos a repasar a las mejores en cada rubro.

Jugadora revelación

Sofía Herrera – Aguada (5 votos)

Bajo la dirección técnica de Joel Pose, Aguada fue a reclutar talentos al interior y entre ellos, estuvo el de Sofía Herrera. Una joven jugadora interna, oriunda de Paysandú, que demostró todos los fundamentos de una pivot moderna. Talla, juego en el poste, tiro de tres puntos y juego de frente, son de las casualidades que caracterizan a quien supo debutar con quince años a altísimo nivel. El gran destape de la temporada.

Otras candidatas: Antonia Basualdo (2 votos), Catalina Pereira y Sabrina Molina Llona (1 voto)

Mejor sexta jugadora

Romina D’Alesandro – Hebraica y Macabi (4 votos)

Hebraica y Macabi tuvo un relevo de lujo en Romina D’Alesandro. La Colo, a su habitual intensidad defensiva, agregó verticalidad, gol y orden. Fue una de las principales cartas de cambio de Luis Pierri, permitiéndole elevar el ritmo de su quinteto y para liberar a Joaquina Gregorio de llevar la base. Una joven que año a año demuestra cada vez más crecimiento y que ya supo ser protagonista de un equipo finalista de LFB.

Otras candidatas: María Paz Rivera (3 votos), Martina Mariño y Jessica da Costa (1 voto)

Mejor U19

Krystal Cordara – Defensor Sporting (3 votos)
Romina D’Alesandro – Hebraica y Macabi (3 votos)

La joven fraybentina igualó con Romina D’Alesandro en una dividida votación. Fue una de las que marcó el tono defensivo de su equipo, siendo protagonista a la hora de empujar el balón en contraataque. Si bien supo ser titular durante tramos del torneo pasado, en la presente temporada sumó más minutos de calidad y fue vital en el funcionamiento del plantel. Una jugadora que le calza a la perfección a un equipo súper intenso y que cada vez, se anima a tomar más protagonismo en ofensiva

Otras candidatas: Pierina Rossi (2 votos), Antonia Basualdo (1 voto)

Equipo revelación

Remeros (4 votos)

El equipo mercedario fue de las sensaciones de la temporada. Tras haberle costado competir ante los equipos de arriba, terminó teniendo un año memorable. Fue uno de los dos equipos que logró batir al campeón, Defensor Sporting y obtuvo un histórico triunfo ante el gigante, Malvín. Se metió en Copa de Oro y quedó a un paso de las finales. Sin dudas sorprendió al medio, peleando de igual a igual, contra todos y año a año, demuestra ser cada vez menos revelación y más realidad.

Otros candidatos: Aguada y 25 de Agosto (2 votos), Hebraica y Macabi (1 voto)

Mejor entrenador

Gino Alderete – Defensor Sporting (9 votos)

Por segunda temporada consecutiva, Gino Alderete se quedó con este galardón, sin oposición alguna. La cabeza a cargo del fusionado, nuevamente logró sobreponerse a los golpes. La salida de Aldana Gayoso a media temporada, lo llevó a conseguir notables ingresos desde la rotación. En una temporada que tenía un candidato claro, Defensor Sporting volvió a apelar a su ADN defensivo, con una inmensidad de manos en ofensiva. La confianza en su banco, el tener preparadas jugadoras para dar el salto, fueron unos de los tantos argumentos para nuevamente, ser elegido el mejor DT del torneo.

Mejor extranjera

Julieta Ale – Defensor Sporting (7 votos)

La argentina llegó a Defensor Sporting en el momento justo. Tras la salida de Aldana Gayoso, apeló a una extranjera de selección para ir en busca del bicampeonato y Julieta, no decepcionó. A su excelente labor defensiva, le sumó sus mejores rendimientos ofensivos en los juegos decisivos. El triple ante Remeros del juego 1 y un brillante juego 2 en las finales, coronaron su enorme participación en nuestra liga. Merecido reconocimiento para una jugadora que traía clase asegurada.

Otras candidatas: Ana Paz (2 votos).

MVP de Bronce

Sofía Podestá – Yale (6 votos)

La base es una de las cabezas del proyecto del equipo de Jacinto Vera, que este año tuvo una temporada brillante. Sofía Podestá, fue la conductora de un equipo, que pese a bajar un par de escalones en las posiciones, mostró un progreso, sobre todo, en la parte inicial del torneo plantándole cara a tres de los habituales poderosos de la liga. Jacinto Vera, disfrutó de los 10.2 puntos, 5.2 rebotes y 3.4 asistencias promedio de su capitana, que alzó su primera copa en mayores.

Otras candidatas: Mariángel Santana (2 votos), Lorena Sapio (1 voto).

Quinteto de Bronce

Base: Sofía Podestá  – Yale (9 votos)
Escolta: Victoria Lara – Yale  (7 votos)
Alera: Mariángel Santana – Yale (8 votos)
Ala Pívot: Camila Palomeque  – Capurro (4 votos)
Pivot: Melisa Techera – Yale (5 votos)

Otras candidatas: Micaela Martínez (4 votos), Lorena Sapio (3 votos), Micaela Durán (2 votos), Camilla Laesprella, Abril Ramírez y Cinthia Mott (1 voto)

MVP de Plata

Sabrina Molina – 25 de Agosto (4 votos)

La Pocha volvió a competir y a un altísimo nivel. A su juego en el bajo, sumó algún tiro abierto y un buen juego de frente para combinarse excelentemente con Rossana Dagnino. En el cambio se emparejó bien con las perimetrales y terminó siendo clave en la serie ante su ex equipo, Bohemios, en la que las Leonas obtuvieron el bicampeonato. La interna, entró perfectamente en el engranaje de un equipo sumamente fuerte atrás y terminó la temporada, con 13.3 puntos y 10.7 rebotes.

Otras candidatas: Rossana Dagnino (3 votos), Daniela Tovagliari y Camila Dos Santos (1 voto).

Quinteto de Plata

Base: Pierina Rossi – Bohemios (6 votos)
Escolta: Rocío Bereilh – 25 de Agosto (8 votos)
Alera: Daniela Tovagliari – Bohemios (5 votos)
Ala Pívot: Sabrina Molina – 25 de Agosto (8 votos)
Pivot: Rossana Dagnino – 25 de Agosto (8 votos)

Otras candidatas: Camila Dos Santos (3 votos), Paula Tellechea y Sofía Herrera (2 votos), Victoria Pereyra, Sofía Sica y Kelly Orejuela (1 voto)

MVP del torneo

Josefina Rivera – Defensor Sporting (4 votos)

Josefina Rivera volvió a tener otro campeonato brillante desde su juego de rol, pero además, terminó siendo clave en los puntos más calientes del torneo. La mayor de las Rivera, se fajó contra cualquiera en el bajo, generó desde su rol de cortinadora y agregó argumentos a su juego. Empezó a desarrollar su tiro de tres puntos, para destrabar una serie durísima ante Remeros y se terminó quedando con el doble del campeonato. En un equipo sin una figura definida, Josefina terminó siendo distinguida como la MVP, en una votación súper dividida.

Otras candidatas: Lucía Schiavo (3 votos), Camila Panetta y Pía Moyano (1 voto)

Quinteto ideal

Base: Camila Panetta  – Defensor Sporting (6 votos)
Escolta: Julieta Ale – Defensor Sporting (7 votos)
Alera: Pía Moyano – Remeros (5 votos)
Ala Pívot: Lucía Schiavo – Defensor Sporting (8 votos)
Pivot: Josefina Rivera – Defensor Sporting (8 votos)

Otras candidatas: Natasha Dolinsky (4 votos), Joaquina Gregorio (3 votos), Ana Paz (2 votos), Sabina Bello y Carolina Fernández (1 voto)

A continuación te dejamos los votos de cada uno de los que participaron. Animate a dejarnos tu opinión.