Enorme jornada de martes en la NBA, donde si bien hubo un par de bolsas, también existieron varios finales de bandera verde, entre los que destacaron los triunfos de los Lakers de la mano de LeBron y Malik Monk y de los Memphis gracias a un cierre extraordinario de Ja Morant. 

CLEVELAND CAVALIERS 106 - 110 MEMPHIS GRIZZLIES

Hermoso partido en Cleveland. Un diezmado equipo de los Cavs, donde aún no debutó Rondo, pero que tuvo el regreso de Darius Garland, arrancó muy bien el partido dominando por completo la primera mitad y llegando a sacar hasta 11 puntos de renta, la maxima en todo el juego. Pero en la segunda mitad la cosa cambió por completo, Memphis ajustó en defensa, Jaren Jackson Jr. asumió pelotas importantes en ataque y aparecieron las bombas de Desmond Bane. Así el partido llegó a un final de bandera verde, con el marcador igualado a falta de 37 segundos, tiempo más que suficiente para que Ja Morant se hiciera con la distinción a MVP de la jornada. Hizo lo que hacen las estrellas, agarro el partido para si de los dos lados de la cacha y llevó a su equipo a una victoria importante. Con 26 puntos, 5 rebotes, 6 asistencias, 2 robos y hasta 2 tapas Ja fue el mejor de todos. Pero estuvo bien acompañado por los 22 de Jackson Jr. que además fueron cuando el equipo más lo necesitaba. En Cleveland Garland brilló en su vuelta con 27 unidades, 4 tablas y 10 asistencias.      

TORONTO RAPTORS 129 - 104 SAN ANTONIO SPURS

Paliza y pico de los Toronto Raptors sobre los SanAntonio Spurs, que solamente plantaron batalla en el primer cuarto. Ya en el segundo, cuando pasó al frente el local no volvió a caer. La máxima llegó a ser de hasta 31 puntos, y tanto en el segundo como en el último cuarto los Raptors superaron los 30 puntos. Al día de hoy hay una diferencia enorme entre los dos quintetos abridores y en Toronto los cinco estuvieron a la altura lo que le hizo el trabajo demasiado dificil al equipo de Pop. Los cinco Raptors terminaron en doble digito, destacando los 33 puntos de VanVleet (además de 7 asistencias y 2 robos) y los 18 puntos y 12 rebotes de Pascal Siakam. En los Spurs lo más desacado pasó por las 19 unidades y 12 rebotes de Jakob Poeltl.    

NEW YORK KNICKS 104 - 94 INDIANA PACERS

Lindo partido, parejo en lineas generales, el que se vivió en el Madison Square Garden. Donde los Pacers arrancaron mejor, pero RJ Barret  agarró el cuarto para el anotando 19 de los 32 de su equipo para darlo vuelta rapidamente. Si bien en el comienzo del segundo chico los Knicks llegaron a sacar 12 fue momenteaneo y el unico momento donde la renta llegó al doble digito. Despues fue muy parejo, donde incluso Indiana volvió a pasar en el tercer cuarto, pero el local fue mucho más inteligente para jugar la bola. Abajo estaba la ventaja, ya sea con Randle aprovechando la mala noche de Sabonis o con las penetraciones de Barret. Los Knicks bajaron 14 rebotes más que su rival y anotaron 16 puntos más en la pintura. Lo leyó mejor y se lo quedó en el cierre. Las dos figuras de la jornada: RJ Barret y Julius Randle con 32 + 8 + 3 y 30 + 16 + 4, respectivamente. En los Pacers si hay algo para destacar es la actuacion de Keifer Sykes quien terminó con 22 puntos, 4 rebotes y 6 asistencias para ser la sorpresa de toda la noche.  

NEW ORLEANS PELICANS 110 - 123 PHOENIX SUNS

Comoda victoria de los Suns en New Orleans. Nunca estuvieron por debajo en el marcador y en todos los cuartos llegó a tener 15 puntos o más de renta. Le dio para regular a los dirigidos por Monty Williams que cuando sacaban ventaja descansaba a los titulares y cuando se venia NOLA volvian a la cancha para dejar claro como era la cosa. En los Pelicans los titulares, salvo Ingram que tiró un 27% de campo, intentaron lo que pudieron pero el plantel es muchisim más corto que el de los Suns. En Phoenix volvió a brillar Devin Booker con 33 puntos, 9 reotes y 4 asistencias en solo 32 minutos en cancha, Mikal Bridgesterminó con 23 unidades y CP3 se despachó con 11 puntos, 5 rebotes y 15 asistencias. En los Pelicans, los menos malos, como de costumbre, Jonas Valanciunas con 25 puntos y 16 rebotes y Josh Hart con 15 y 11.   

LOS ÁNGELES LAKERS 122 - 114 SACRAMENTO KINGS

Otro partidazo cerró la jornada de martes en la NBA. Es que los Lakers y los Kings nos regalaron un juego de ida y vuelta donde los ocho puntos de renta al cierre fue la maxima para cualquiera de los dos en toda la noche. Sin AD y con un Westbrook muy desdibujado cayó muchisima responsabilidad sobre LeBron, quien por supuesto estuvo a la altura de las circunstancias. Pero de todas formas no cabe duda que la actuación del Rey en solitario no hubiera alcanzado dado los partidazos que hicieron del otro lado Fox y Buddy Hield llegando desde la banca. Por eso fue fundamental el aporte, una vez mas de Malik Monk, sobre todo por el momento en el ue asumió, con el partido igualado y con todas las marcas yendo con LeBron. Apareció y volvió a ser importante terminando con 24 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias, siendo el goleador de los Lakers detras de LeBron quien finalizó con 31 unidades, 5 rebotes y 5 asistencias. En Sacramento lo mejor pasó por los 30 de De´Aron Fox, más 3 rebotes y 6 asistencias y los 26 de Hield.    

PIM-PAM-PUM

🔥 MVP 🔥

No la rompió toda, no quemó la planilla, pero hizo de todo. Lo que el equipo necesitó en cada momento, ahí estuvo Ja Morant. Para colmo, fatando 37 segundos el partido estaba igualado y en ese lapso Ja anotó seis puntos consecutivos con un robo de balón en el medio. Como deben hacer las estrellas, partido cerrado y apareció de los dos lados del rectanguló para llevar de la mano a sus compañeros a un nuevo triunfo. Sus números no fueron una locura, pero hizo de todo: 26 puntos, 5 rebotes, 6 asistencias, 2 robos y  hasta 2 tapas. Pero lo más importante fue que pese a haber tenido una mala noche en el tiro 42% de campo, no le pesó sobre el cierre, la quizo siempre y lo ganó él. Fue, sin dudas, el jugador más valioso de la noche. 

 

😮 LA SORPRESA 😮

Si usted es amante de la NBA y no mira tanto Euroliga se preguntará: ¿qué es un Keifer Sykes? Es que el rookie de los Pacers jugó el martes su cuarto parido como profesional en la NBA, y fue su segundo como titular. El base de 28 que tenía pasado europeo (Turquia, Italia y Grecia) fue contratado por los Pacers esta temporada. Los malos resultados de su equipo y las bajas lo obligaron a salir a la cancha y ante los Knicks, pese a la derrota de su equipo, confirmó que llegó para quedarse: 22 puntos para ser el goleador de su equipo, más 4 rebotes, 6 asistencias y un robo de balón fueron algunas de las credenciales que mostró el rookie. Además tiró un 50% en triples, 4/8. Sin dudas la gran sorpresa de la jornada de martes en la NBA.    

 

😭 LA DECEPCIÓN 😭

Finalmente sucedió. En la jornada del martes se oficializó el corte del Tortu Gabriel Deck por parte de Oklahoma City Thunder. En una movida que involucró además a los Utah Jazz y donde ambos equipos pretendían generar espacios en su plantilla de cara al final del período de transpasos que se avecina, los Jazz transpasaron al nigeriano Miye Oni y un pick de segunda ronda del 2028 al Thunder. OKC para recibirlo tenía que generar un espacio por lo que cortó a Deck, pero también cortara a Oni, finalizando la transacción con dos lugares libres paratranspasos. Sin dudas una gran decepción para el oriundo de Santiago del Estero, quien si recordamos dejó mucha plata para poder abandonar el Real Madrid en busca de su sueño NBA. Hoy el sueño se pone en pausa pero la ilusión no se termina, esperemos que alguna franquicia se de cuenta el valorazo que quedó libre.    

 

🏀 EL QUINTETO 🏀

Ja Morant (MEM), Devin Booker (PHO), Fred VanVleet (TOR), LeBron James (LAL) y Julius Randle (NYK)

 

💿 BONUS TRACK 💿

En la jornada del martes y antes que comenzara la acción dentro del rectangulo se dieron a conocer los jugadores del mes de diciembre en cada conferencia. El pivot de los Philadelphia 76ers, Joel Embiid y el base de Utah Jazz, Donovan Mitchell se coronaron como los mejores. En el caso del jugador del Jazz es la primera vez que recibe este galardón y además es el primer jugador de la franquicia en hacerlo desde Deron Williams en noviembre de 2010. Mientras que para el de origen camerunés es la tercera vez en su carrera que se corona con este titulo alcanzando a Allen Iverson y Julius Erving como los unicos jugadores en a historia de los Sixers en ser tres o más veces jugadores del mes.   

.

Conferencia Oeste
Conferencia Este