Otra jornada nefasta en terminos de espectaculo vivió la NBA. Cinco partidos con cinco cierres recontra liquidados con diez equipos que volvieron a mostrar en su gran mayoría muchisimas ausencias de jugadores importantes por estar dentro del protocolo sanitario por COVID. Momento de quiebre para la Liga que además tuvo a su comisionado mandando un mensaje muy claro: “Siga, siga…”  

MIAMI HEAT 125 - 96 INDIANA PACERS

Sin Jimmy Butler, Bam Adebayo ni PJ Tucker, entre otros, los Miami Heat recibieron a los Indiana Pacers que estaban practicamente completos. La diferencia que hubo en el partido, pese a esas circunstancias no hizo más que reflejar la realidad que atraviezan ambos equipos. Miami lo pasó por arriba, le llegó a sacar incluso hasta 33 puntos de ventaja sin su dos figuras más importantes. Un cachetazo al orgullo de los Pacers que con Holiday, LeVert, Brogdon, Turner y Sabonis se comio una bolsa gigante ante un equipo que tuvo a Gabe Vincent y Max Strus de titulares. Los goleadores de la jornada fueron Duncan Robinson y Tyler Herro con 26 unidades cada uno. Mientras que en los Pacers lo mejor pasó por los 17 de LeVert y de Chris Duarte.      

NEW YORK KNICKS 105 - 91 DETROIT PISTONS

Otro local diezmado en la noche del martes fueron los New York Knicks que recibieron a Detroit sin Derrick Rose ni RJ Barrett. Aún así los Pistons aguantaron poco más de medio cuarto, despues del cual no volvió a estar al frente en el marcador en todo el partido. La renta maxima del local llegó a ser de 22 puntos en el tercer cuarto y pese a haber sacado el pie del acelerador, los Knicks terminaron ganando por 14 puntos y se recuperaron de la derrota ante los Celtics. En el equipo de New York hubo tres jugadores que terminaron arriba de los 20 puntos: Evan Fournier, Julius Randle y Kemba Walker terminaron con 22, 21 y 21 respectivamente. En los Pistons el goleador fue Saben Lee con 16 unidades, seguido de Saddiq Bey con 15, ademas de sus 7 rebotes y 3 asistencias.    

NEW ORLEANS PELICANS 111 - 97 PORTLAND TRAIL BLAZERS

Este partido se presentó como un oasis en el desierto en la realidad de la NBA, ya que ninguno de los dos equipos tenia bajas relevantes por COVID. De todas formas, no estaban ni CJ McCollum en los Blazers ni Zion Williamson en los Pelicans, ambos en proceso de recuperacion de distintas lesiones, aunque ninguno tiene previsto un pronto regreso. El partido en si tuvo dos mitades bien diferentes, mientras el primero fue muy parejo, tan parejo que terminó con los Pelicans solamente 3 arriba, el segundo comenzó con un triple de los Blazers para empatarlo y luego un 14-0 de los Pelicans que liquidó el partido. Asi de sencillo y de temprano. Portland no se pudo recuperar y se hizo muy predecible abusando de Lillard en ataque. Damián pese a la derrota de su equipo terminó quedando como el goleador de la jornada con 39 puntos, 2rebotes y 7 asistencias. Mientras que en los Pels Ingram fue el mejor con 28 undades, 8 rebotes y 8 asistencias, bien secundado por Alexander-Walker quien culminó con 27 puntos.      

DALLAS MAVERICKS 114 - 102 MINNESOTA TIMBERWOLVES

Si el partido se jugaba en el American Airlines Center o en un hospital era lo mismo. 5 jugadores de Minnesota en protocolos sanitarios de un lado, del otro, en Dallas, 4 jugadores en protocolo más otros dos, nada más ni nada menos que Luka Doncic y Kristaps Porzingis, afuera por lesión. De todas formas el partido promeia ser parjo dada la paridad de los equipos en la tabla de posiciones. El primer tiempo fue casi de pelota a pelota sin sacarse grandes ventajas, pero en el segundo Dallas comenzó mejor y llegó a sacar 17 de máxima. Pero cuando parecia que lo liquidaba, Minnesota se recuperó y llegó incluso a pasar al frente en el ultimo cuarto. De todas formas el local lo cerró mejor con Finney-Smith y Brunson que asumieron y le terminaron dando el punto a Dallas. Justamente ellos dos fueron los goleadores del vencedor con 19 y 28 puntos, respectivamente. Por su parte en Minnesota fue Karl Anthony Towns contra el mundo, con 26 puntos, 14 rebotes, 7 asistencias y 2 tapas.        

LOS ÁNGELES LAKERS 90 - 108 PHOENIX SUNS

Realidades bien diferentes las que están viviendo estos dos equipos y que quedaron al descubierto cuando comenzó a picar la naranja. Los Suns son el mejor equipo de la NBA y llegaron a este partido sin bajas importantes, mientras que los Lakers, además de luchar por la regularidad en su juego llegaron con 5 bajas por COVID más AD lesionado. Aún así los Lakers se las ingeniaron para comenzar mucho mejor que su rival de turno y parecía por momentos complicar a un equipo de Phoenix que lo unico que necesitaba era calentar motores. Y así fue que faltando 4:30 para el termino de la primera mitad los Suns pasaron al frente y no volvieron a dejar el liderazgo. La maxima llegó a ser de 20 y el último cuarto le sobró integro al partido. Una paliza esperable dadas las circunstancias. Pese a la derrota de su equipo LeBron se dspachó con 34 puntos, 7 rebotes y 2 asistencias y junto a Westbrook (22 unidades, 10 rebotes y 5 asistencias) fueron los mejores de su equipo. En Phoenix los mejores fueron Devin Booker con 24 puntos, 9 rebotes y 7 asistencias y Deandre Ayton con 19 puntos y 11 rebotes.      

PIM-PAM-PUM

🔥 MVP 🔥

Que lindo es ver a Book en este nivel. Devin Booker la rompió toda ante los Lakers y fue el MVP de la jornada. En una temporada especial donde Booker se ha encontrado en cuentagotas y CP3 se ha visto obligado a asumir un poco más en ataque, hoy la visita a Los Ángeles lo motivó de más y apareció en su esplendor. Marcando el ritmo del juego, desgastando a un ya diezmado plantel de los Lakers en defensa y lastimando cada vez que se decidía a ir hasta abajo, fue el dueño del juego. Book terminó con 24 puntos, 9 rebotes, 7 asistencias y 1 robo. Además tiró un 50% de campo y un 55% desde la linea de tres puntos. Salú Devin, que lindo verte así.  

 

😮 LA SORPRESA 😮

Sin lugar a dudas la sorpresa de la jornada la dio el comisionado de la NBA, Adam Silver, quien en una nota con ESPN expresó con total seguridad que la Liga no tiene planes de suspender, ni siquiera de pausar el campeonato por los elevados casos de COVID entre los jugadores. La verdad que es increíble, partidos insolitos con alineaciones ineditas ya son moneda corriente y que no haya ni planes de hacer algo al respecto no deja de sorprender. El campeonato se está desvirtuando y ni que hablar los campeonatos de Fantasy: PENSÁ EN NOSOTROS ADAM, NO SE PUEDE JUGAR ASÍ!!!

 

😭 LA DECEPCIÓN 😭

Una mala para el basquet sudamericano y ya van varias. Las bajas por COVID le volvieron a dar la chance a Leandro Bolmaro de ser titular (por segunda vez en su carrera en la NBA) en los Timberwolves. Lametablemente el argentino no pudo aprovechar la oportunidad, no aportó puntos en ataque y en defensa le tocó sufrir a Jalen Brunson que terminó siendo uno de los mejores de Dallas. Lo sufrió tanto que pese a ser titular, salió en el segundo cuarto y no volvió a entrar. En total estuvo poco más de 11 minutos en cancha, en los que no anotó, bajó dos rebotes y perdió dos pelotas. Jornada oscura para Leandro. 

 

🏀 EL QUINTETO 🏀

Devin Booker (PHX), Kyle Lowry (MIA), Brandon Ingram (NOP), Julius Randle (NYK), Karl Anthony Towns (MIN)

 

💿 BONUS TRACK 💿

Para complementar un poquito la sorpresa, en el Bonus Track le vamos a refrescar un poquito los numeros a Adam Silver, números que son muy llamativos. Ya son más de 120 los jugadores actualmente en protocolos sanitarios por el COVID, esto es más del 25% de los jugadores fijos de toda la liga. Vale recordar que entre Octubre y Noviembre juntos solamente 17 jugadores entraron a los protocolos sanitarios. Además Adam Silver confirmó en la misma entrevista a ESPN de la que hablamos en la Sorpresa que el 95% de los casos actuales de COVID en la NBA se deben a la nueva variante Omicron. No parece ser momento al menos de pensar en un plan de contingencia Adam? The show must go on… hasta que deja de ser show. Media pila.    

.

Conferencia Oeste
Conferencia Este