Nacional cayó 81-71 -tras ir ganando por 16 puntos- en su debut en la Basketball Champions League ante Quimsa.

El partido arrancó soñado para el bolso que metía casi que todo lo que tiraba y atrás era una verdadera muralla. Un parcial de 11-0 en apenas 3 minutos de juego demostraba el enorme momento que estaba atravesando el equipo. Quimsa recién pudo romper el cero gracias a una bandeja de Pablo Gramajo. Pero el tema quedó ahí para el conjunto argentino que gracias a la gran defensa de Nacional se dedicó a tirar de triple y no buscó tanto la zona. Los malos porcentajes con un 0/5 en el local hizo que el equipo tricolor lograra correr la cancha con Quincy Miller y Patricio Vidal como arma principal para sacar una gran diferencia en los primeros 10 minutos, cerrando el juego 24 a 10 a favor de los uruguayos.

El segundo cuarto fue totalmente lo contrario. El conjunto argentino comenzó a encestar desde los 6,75 y a pesar que el bolso comenzó bien, se fue quedando sin tiro y bajando mucho los porcentajes. Eso hizo que el equipo de Santiago del Estero comenzara a acortar distancia. Mucho más cuando Nacional se cargó de faltas producto del gran juego interno de Terrence Roderick y Eric Anderson. El equipo argentino fue mucho a la línea, lugar desde dónde no falló y aprovechó muy bien la situación, con un 11/11 para colocarse a tres puntos a falta de 2 minutos. En una serie de ofensivas muy malas, Anderson robó la última y de cancha a cancha colocó una bandeja para cerrar el marcador 37-36, dejando al Tricolor todavía arriba en el marcador, pero ya sin el colchón del primer cuarto.

El tercero terminó de demostrar el bajo momento de Nacional, los porcentajes cayerón y además se comenzaron a perder varias pelotas en la ofensiva. Eso provocó muchas corridas y tiros sencillos para los argentinos, además de tiros posicionados sin marca. Así el local logró pasar por primera vez en el partido gracias al triple de Sebastián Acevedo. Nacional siguió pecando desde la línea de libres anotando solo 8 de 17 y eso hizo que los santiagueños se comenzaran a alejar en el marcador, en un equipo que desde el simple aniquilaba a Nacional, dado que anotó 13 de 14 libres. A pesar del mal juego, los extranjeros lo mantenían en partido al tricolor que se fue al último cuarto apenas abajo por un doble, 58-56.

Los 10 finales comenzaron muy apretados y con más errores que aciertos en ambos equipos. Pero, con una mala noticia para Nacional desde el arranque, dado que Hinkle se comprometía con la cuarta falta con 8 minutos por jugar. Los libres volvieron otra vez a ser preponderantes, el bolso se cargó rápidamente de faltas y Quimsa aprovechó enormemente los lanzamientos de simple para sacar pequeñas ventajas. Nacional adelante se olvidó de jugar en el bajo y abusó del tiro de tres, cosa que el local si aprovechó con Gramajo y Brussino letales desde los 6,75 que rompieron el ánimo tricolor. El duelo se cerró con triunfo de Quimsa por 81 a 71, Nacional ahora jugará este sábado a las 22 horas ante San Pablo con la obligación de ganar para seguir en la Basketball Champions League.

LO DESTACADO

El juego colectivo de Quimsa termino siendo lo más destacado del partido en la ciudad de Santiago del Estero. Dónde 6 jugadores anotaron 79 de los 81 puntos del equipo, todos lograron el un doble digito dónde se destacaron Juan Brussino con 18 y Eric Anderson con 16. En un equipo que a pesar del mal arranque donde sólo anotó 10 puntos en el primer cuarto, la solvencia colectiva terminó por resaltar en “la fusión”. Pero además del goleo, las 19 asistencias resaltan la movilidad y fluidez de un equipo que cuando se une, daña muchísimo. Sin duda dará que hablar en esta competición.

UNO x UNO

Gramajo (6): Arrancó errando, se consolidó en el tercer cuarto y terminó siendo determinante con un par de triples claves para cortar la reacción de Nacional. Brussino (7): Bestial segundo tiempo, se adueñó del perímetro y no hubo quien lo parara. Acevedo (6): Metió el triple de la noche, para pasar por primera vez en el juego. Además, clave en el rol defensivo. Roderick (6): Muchachito, apenas días con sus compañeros y parece que está hace años en Quimsa, ¡que contratación mamá! Anderson (7): Dominó la pintura durante los últimos tres cuartos, cada vez que la pelota caía en él, era gol cantado. Bralle (6): Entró para dar descanso, fue tan bueno que no salió más, excelente trabajo en las ayudas defensivas sobre Romero. Evans (3): Al contrario de Roderick, no se ha adaptado para nada bien al equipo, poco, muy poco. Cosolito (5): Quedó solito con 2 puntos, es el jugador número 7 en anotar, cumplió y dio descanso a sus compañeros. Lugo, Carabali (4): Pocos minutos, no asumieron tiros. González (6): Supo cómo enganchar al equipo luego de unos pésimos 10 minutos, leyó el momento de sus jugadores y aprovechó el día de descanso para acortar la rotación, cuando anuló la pintura, liquidó a Nacional.

_______________________

Romero (4): Tras el buen primer período luego decayó y terminó siendo absorbido por una marca pegajosa y escalonada. Moglia (4): Defensivamente rindió, pero, adelante no asumió como sabe y debe hacer. Miller (6): Abusó del tiro exterior, pero de media distancia te liquida, terminó como el goleador del juego, debe leer mejor sus ventajas y no enloquecerse desde el perímetro. Jefferson (3): Muy mal partido, anulado totalmente y peleado con el aro, Nacional necesita más de él. Hinkle (5): Que gran primer cuarto, luego se fue pinchando de a poquito hasta que desapareció en el final. Lema (5): Colectivamente el mejor del bolso, debe rendir más. Prietro (5): Hay que pedirle los números del 5 de oro, no falló ningún tiro. Sacco (4): Le costó defender a los internos, fue superado. Zubiaurre (4): Pasó desapercibido. Bastón (4): No rindió lo esperado. Rusch (-): Poco en cancha. Zylbersztein (4): Lo intentó por todos lados, pero no supo encaminar al equipo colectivamente. A impulsos individuales estuvo en juego hasta casi el final.

VAR

Roberto Vázquez (PRI), Felipe Ibarra (CHI) y Jesús López (VEN) (3): Pasó varias veces en el encuentro que dos jueces pitaban falta de ataque y el otro daba falta de la defensa o viceversa, algo inadmisible para una terna internacional.

_______________________