Foto: Paradeportes.com

Uruguay derrotó a Chile por la segunda fecha del Sudamericano de Básquetbol en Silla de Ruedas en un partido cerrado dónde pudo superar en momentos claves a la complicada defensa trasandina.

El primer cuarto fue muy parejo entre ambas selecciones, donde las defensas dominaban a los ataques. Los tiros de media y larga distancia no eran efectivos y cuando lograban llegar a la pintura tampoco tiraban tiros con comodidad. Eso hizo que en los primeros cinco minutos el marcador apenas marcaba el triunfo de Chile por 4 a 2. Las defensas siguieron dominando en la parte final del cuarto, pero Uruguay cuando logró salir en velocidad con Luciano Varela comandando el ataque encontró puntos claves para irse arriba 6 a 4.

El segundo cuarto continuó de la misma manera en el inicio. Con el equipo celeste en buena forma con Fabián Martínez acertando desde la media distancia. En cuanto a la defensa el equipo charrúa comenzó a flaquear y Chile logró llegar con mayor comodidad a la pintura y así empezó a lograr tantos sencillos. Además, la mira de “la Roja” se arregló y los tiros de media distancia empezaron a entrar. Uruguay adelante logró hilvanar algunas buenas ofensivas, pero cuando quedaba en una situación ideal para convertir el tiro quedaba corto o largo. Mientras que los trasandinos mejoraron el porcentaje y así se sacaron una pequeña distancia en el marcador para irse al descanso largo ganando 18 a 12. ganando.

El tercero comenzó con Chile logrando una jugada de 3 puntos, con un doble y falta. El equipo de Miguel Acosta no lograba contener defensivamente a su rival que desde la media distancia lograba encestar con facilidad. Cuando parecía que la roja se iba en el marcador Uruguay empezó a cerrarse bien en defensa, frenadas y roses de las sillas que marcaba lo dura de la defensa uruguaya. Que, con ataques rápidos de Martínez y Diego Roldán de a poco fue acortando la distancia hasta ponerse a solo un punto tras doble de Fabián Martínez desde la esquina para poner las cosas 27-26 ganando Chile. La celeste no se quedó ahí y con una gran jugada de Luciano Varela, con gran pase teledirigido hacía abajo del aro para Roldán culminó en gol y pasaje en el marcador para los Charrúas por primera vez en el juego. El tercer cuarto se fue con Uruguay ganando 31 a 29.

Parejo como lo fue todo el partido arrancó el último cuarto de la noche y con Fabián Martínez anotando de espaldas tras otro gran pase de Varela escapando muy bien de la defensa chilena. Esto combinado con una excelente transición de ataque-defensa Uruguay no dejaba anotar con facilidad a Chile. Aunque “la Roja” se logró cerrar mejor atrás y en los minutos finales buscó acercarse en el marcador, aunque cada vez que se ponían a dos puntos la celeste sacaba rebeldía y volvía a escaparse en el marcador. El juego se cerró con un doble de Fabián Martínez de mediana distancia a falta de 40 segundo que aniquiló anímicamente a Chile. La celeste se quedó con el juego 41 a 36 y mete un puntazo pensando en el pasaje a la Copa América, que lo conseguirán las tres mejores selecciones de este sudamericano.

Ahora Uruguay jugará mañana ante Brasil desde las 17 horas de nuestro país.