Atenas clasificó a las Semifinales de la DTA 2021 tras vencer a Reducto por 87-78.
Durante la tarde estuvo en duda la realización del partido. Reducto informó que varios de sus jugadores estaban contagiados por un virus (que no era COVID-19). Muchos de ellos con síntomas, como dolores musculares o incluso vómitos. Por ese motivo, el equipo presentó un pedido de postergación, que no fue admitido. El equipo tomó la decisión de presentarse de todas formas, con tan solo 8 jugadores en el plantel (de los 12 que se permiten por reglamento).
El partido comenzó con Atenas atacando constantemente la pintura, aprovechando las ausencias de Damián Mujica y de Diego Tortajada en el juego interno de Reducto. El dueño de casa intentó plantar una zona para disimular dichas ausencias, pero no le dio resultado. Con Manuel Monteverde como principal figura, Atenas impuso un parcial de 11-4 en los primeros 5 minutos de partido. A falta de 3 minutos para el cierre del cuarto, con Atenas ganando por 10 (6-16), el “Casco” Cortizas pidió el primer minuto del partido. A la vuelta, el rendimiento de su equipo mejoró considerablemente. Con un muy buen pasaje de Leandro Taboada, el local encontró un parcial de 10-3. El cuarto se cerró 16-19 a favor del equipo de Atenas.
El segundo amaneció con una ráfaga de puntos de Atenas, que con un enorme ingreso de Agustín Amaral impuso un rápido parcial de 7-0. Reducto reaccionó a tiempo y logró estabilizar el partido, sobre todo gracias a Agustín Ramírez, quien puso 9 puntos seguidos cuando a su equipo le costaba mucho anotar. El primer tiempo terminó con el marcador en 30-36.
El tercero comenzó con una presión alta por parte de Reducto, que buscó defender fuerte en primera línea y correr la cancha. A falta de 6:30 para el cierre del cuarto, el local logró empatar el partido en 43 luego de un doble de Felipe Trusich. De ahí en adelante, Atenas encontró un parcial de 14-4, donde fueron fundamentales Joaquín Jones y Manuel Monteverde. Sobre el cierre del cuarto Reducto creció nuevamente, llegando a achicar a 6 para cerrar el cuarto en 55-61.
El último cuarto comenzó parejo, llegando a haber diferencia de tan solo un punto en el marcador (65-66) tras un triple de Felipe Trusich. Sin embargo, la corta rotación de Reducto llevó a que muchos de sus jugadores se vieran condicionados por la cantidad de faltas personales. A falta de 4:30, con Atenas ganando por 5, Leandro Taboada cometió su quinta falta personal y abandonó el partido. (65-70). Un par de minutos después, quien salió por quinta fue Yari Acevedo. Un triple de Joaquín Jones, con el que el visitante abrió 13, liquidó el partido. El resultado final fue de 78-87 a favor de Atenas.
Atenas clasificó a las Semifinales de la DTA 2021 y espera por el resultado de la serie entre San Telmo RS y Dep. Paysandú para saber a quién enfrentará en la búsqueda del ascenso.
LO DESTACADO
Rebeldía y coraje. Ante las adversidades, Reducto se hizo enorme. Afrontaron el partido con una rotación de 8 jugadores. Sin internos, se plantaron en una zona, y desde ahí le pelearon de igual a igual a un equipo como Atenas, con un plantel extenso, repleto de jugadores con mucha experiencia. Reducto se va del torneo, pero se va de forma más que digna, con la frente en alto y la tranquilidad de haber defendido la camiseta hasta el último segundo, dejando todo.
UNO x UNO
Taboada (5): Se vio condicionado por la cantidad de faltas personales. Cuando estuvo en cancha fue vital para el juego de Reducto. Ramírez (8): El mejor de Reducto, por lejos. El principal responsable de que el equipo haya peleado hasta el final. Venía promediando 5 puntos por noche en el campeonato, y en el partido más importante de la temporada puso 30. Notable. Trusich (5): Puntos importantes en momentos importantes. Cardona (5): Se fajó, con lo que pudo. Acevedo (6): Otro al que le tocó fajarse contra torres que le sacan una cabeza y media. Núñez (5): Aportó intensidad viniendo desde el banco. Telis (4): Dio una mano, con lo que estuvo a su alcance. Altalef (4): Sus ingresos no fueron del todo buenos. Cortizas (7): Su equipo dio pelea de forma increíble. Destacado trabajo, sobre todo en lo anímico.
_______________________
Planells (6): Por momentos le costó generar para romper la zona propuesta por Reducto. En el último cuarto levantó el nivel. Couñago (4): Demasiado entreverado durante casi todo el partido. Jones (8): Junto a Monteverde, lo mejor en Atenas. Fue el encargado de quebrar el partido. Silva (5): No aprovechó de la mejor forma la desventaja que podía generar en la pintura. Monteverde (8): Incontenible durante todo el partido. No tuvo rival. Partidazo. Amaral (6): Entró para quedarse. El equipo fluyó mejor con él en cancha. Da Silva (5): Si bien por momentos parece que le costara controlar el nivel de intensidad, sus ingresos casi siempre son muy buenos. Santos (3): No tuvo un buen ingreso. Rivas (3): Tampoco tuvo un buen ingreso. Silveira (-): Escasa participación. Rovira (6): Si bien por momentos a su equipo le costó atacar la zona, consiguió la victoria y el pase a las Semifinales.
VAR
Carlos Peralta, Álvaro Labiuza y Agustín Ortiz (6): Correcta actuación de la terna.
_______________________
LO DISTINTO
Noche de escasa concurrencia en la cancha de Reducto. No hay ni que decir que la mayoría de la gente optó por ver al definición del fútbol uruguayo, tanto desde casa como en el Estadio Centenario. De todas formas, quienes concurrimos a ver DTA estuvimos al tanto de ambos eventos. ¿Quién dice que no se pueden ver dos partidos al mismo tiempo?