En su casa, Biguá venció a Trouville por 91-81. El "Pato" se mantiene como único líder de la LUB 2021/22 con récord 7-0.
El partido comenzó marcado por la intensidad defensiva de Trouville. La referencia de Guillermo Curbelo sobre Donald Sims, apoyado en un sistema de ayudas, dio el resultado esperado: el extranjero pudo anotar apenas 2 puntos en el cuarto. En los primeros 5 minutos, Biguá pudo convertir tan solo 4 puntos. Del otro lado, el equipo de Marcelo Signorelli atacó constantemente en la pintura, con Xavier Gibson como principal figura. Con el partido en 4-13, Diego Cal se vio obligado a quemar su primer minuto de tiempo. A la vuelta, y a partir de un buen ingreso de Diego Pena García, el dueño de casa impuso un parcial de 13-4. De esa forma, el cuarto se cerró con igualdad en 17.
El segundo cuarto fue mucho más abierto. Ambos equipos mejoraron sus porcentajes en ataque, producto del degaste físico que no les permitió mantener el ritmo defensivo propuesto en el primero. En Biguá, Donald Sims mejoró su rendimiento con respecto al primer cuarto, encontrando más espacio para hacer de las suyas. A partir del gran ingreso de “Tati” Fernández, Trouville creció y llegó a igualar el partido en 39. Sobre el cierre, el “Pepo” Vidal se adueñó del trámite y llevó a que su equipo se fuera al descanso grande con ventaja de 5 puntos (46-41).
El tercero amaneció con un 9-4 a favor de Biguá, que llevó a que Marcelo Signorelli rápidamente pidiera el primer minuto del complemento. A partir de la salida de Donald Sims, que coincidió con un par de minutos deluxe del “Pepo” Vidal, Biguá creció en lo colectivo, llegando a abrir 12 de diferencia. Durante los pocos minutos que João Vitor França estuvo en el banco, Trouville aprovechó para volver a lastimar a partir de la figura de Xavier Gibson en la pintura. Con un triple del “Pepo” Vidal en la última ofensiva, Biguá cerró el tercer cuarto ganando por 10 (72-62).
Cuando el reloj marcaba que quedaban 8:40 para el final, João Vitor França abandonó el partido tras una dura caída. El extranjero se retiró al vestuario con un notorio dolor en su tobillo derecho que no le permitió volver al encuentro. El impacto pareció ser inmediato, ya que la siguiente ofensiva de Trouville fue un doble de Xavier Gibson en la pintura. Biguá, con un gran ingreso de Nicolás Andreoli, cortó la reacción y logró mantener la diferencia. A falta de 4 minutos para el cierre, el “Pato” logró abrir 15 (la máxima del partido). Finalmente, Biguá se quedó con la victoria por 91-81.
De esta forma, Biguá llegó a su séptima victoria en siete partidos, lo que lo mantiene como líder invicto de la Liga. Por su parte, Trouville sumó su quinta derrota, y quedó con récord 2-5.
LO DESTACADO
Amo y señor de la pintura, tanto en ataque como en defensa. Su impacto fue total. Cuando el brasilero no estuvo en cancha, el juego de Trouville pasó pura y exclusivamente por atacar la pintura. Xavier Gibson jugó dos partidos totalmente distintos. A Martín Rojas lo volvió loco. Con João Vitor França perdió (casi) siempre. Lamentablemente un dolor en el tobillo no permitió que terminara el partido. El pívot terminó el partido con 17 puntos y 8 rebotes en apenas 17 minutos en cancha.


UNO x UNO

Álvarez (4): No tuvo un mal partido. Fue titular ante la lesión que arrastraba el “Pepo”, que finalmente la rompió y jugó 27 minutos. Sims (6): En el primero se vio totalmente dominado por Curbelo. Con el correr del partido fue encontrando sus espacios. Hasta en sus peores noches termina siendo desnivelante. Loriente (5): Un par de triples en los momentos más calientes. Rojas (4): Le costó horrores marcar a Gibson. Adelante dio una mano. Franca (6): Venía siendo de lo mejor de Biguá, hasta que un dolor en el tobillo lo sacó del partido. Vidal (6): Se notó que no estaba del todo bien físicamente, y aun así jugó un partidazo. Andreoli (6): La revelación del partido. Es importante para el equipo que Nicolás pueda mantenerse en ese nivel de confianza. Pena García (4): Su primer ingreso fue muy bueno. Después le costó volver a aparecer. López (5): Minutos más que correctos. Saavedra (-): Escasa participación. Cal (6): Notable trabajo. Logró evitar que Trouville se lo llevara puesto ante la salida de João Vitor França.
_______________________

Mayora (4): No fue su noche. “Tati” le ganó muchos minutos en la base. Curbelo (5): Destacado defensivamente. En el primer cuarto anuló a Sims. Soto (3): Muy poco. Chukwuka (2): No estuvo a la altura. Gibson (5): De lo mejor de Trouville, junto al “Tati”. Iglesias (4): La primera vez que le tocó entrar lo hizo notablemente. Le faltó regularidad. Massa (4): Otro que no tuvo su mejor noche. Fernández (6): El mejor de Trouville, sin dudas. El partido cambió cada vez que él estuvo en cancha. Hamilton (3): Todavía no llegó a Uruguay. Tucuna y Gómez (-): Escasa participación. Signorelli (5): Le peleó de igual a igual al favorito. Hizo lo que pudo en un partido en el que muchos de sus jugadores no tuvieron su mejor rendimiento.
VAR
Adrián Vázquez, Ricardo Olivera y Carlos Romero (5): Si bien hubo más de un fallo cuestionable, la terna no incidió en el resultado final.
_______________________
LO DISTINTO
“Noche de campeones”, tal como se escuchó en la cancha de Biguá. Por un lado, el plantel de natación: campeón nacional (con 2 récords nacionales incluidos). Por otro lado, el plantel de básquetbol de la categoría preinfantil: campeón de la Copa de Oro y de la Copa de Plata. En el entretiempo del partido, ambos planteles se dieron el lujo de ser ovacionados por la parcialidad de Biguá. ¡Felicitaciones!
