En un partido con muy poco en juego, Welcome cuidó jugadores y venció a Montevideo 87-81 por la última fecha de la DTA. El equipo de Xavier avanza como primero con una sola derrota.
El partido estuvo desde el principio mismo marcado por la poca importancia que tenía el punto por tratarse del “1” ya confirmado de la tabla ante el eliminado Montevideo, con lo que los entrenadores aprovecharon el juego para darle descanso a algunos jugadores y otorgarle valiosos minutos a otros que no lo acostumbran. Welcome cuidó a Taboada, Meira, De Gouveia y Newsome; mientras los dirigidos por Sigales saltaron a la cancha con un quinteto alternativo, con muchos juveniles.
Montevideo sorprendió de arranque con su juventud, a una “W” que claramente le estaba costando encontrar la motivación necesaria; con un buen comienzo de Barroso y Magalhaes la visita tomó la primera ventaja, aprovechando también los bajos números de Welcome que abusaba del triple. Los del Parque Rodó emparejaron utilizando la ventaja de Rosas en el juego interno, pero nuevamente se quedaron y Montevideo lo cerró mejor, ganando 15-11 el primero.
El ritmo bajo y de poco goleo siguió en el amanecer del segundo, Montevideo movía un poco mejor la pelota pero los tiros no le entraban; y Welcome reaccionó. El ingreso de Rosillo fue importante con puntos, a lo que se sumó Diego Silva y algo de Modernell, para que la “W” con un parcial de 12-2 pasara al frente. Algunas desatenciones atrás de Welcome permitieron que con Midaglia y Villafán, Montevideo achicara para irse al descanso atrás 30-25.
Las ofensivas mejoraron en el complemento, primero la de Welcome con un gran arranque de Silva anotando a distancia, luego encontrando los puntos en Rosillo y Rosas; pero cuando parecía que Montevideo se quedaba y se le empezaba a ir, con mucha rebeldía respondió gracias a una excelente aparición de Villafán que mantuvo a Montevideo con vida, perdiendo 55-49 de cara al último.
Los del Mercado arrancaron el decisivo con un esperanzador 7-0 que les devolvía el liderazgo (buen ingreso de Taibo), pero increíblemente en ese momento se abrió la canilla de los triples para el equipo de Pedro Xavier, que puso ocho bombas en este período para terminar de decidir la historia y cerrar con varios pibes en cancha. La roja del mercado nunca se rindió, liderada por Taibo y Savariz amagó volver a ponerse en partido, pero la suerte estaba echada y Welcome lo terminó ganando en cifras de 87-81. La “W” avanza a cuartos de final como el mejor clasificado, mientras Montevideo finalizó su participación con la frente en alto.
LO DESTACADO
El reconocimiento pudo ser para Diego Silva, pero optamos por destacar a un jugador que tiene muy pocos minutos y fue decisivo entrando con goles y confianza. Federico Rosillo sumó 10 puntos y 5 rebotes, pero esos puntos fueron el motor de inició de la ofensiva welcomense, además de no haber errado de cancha ni libres. Xavier puede dormir tranquilo porque atrás de los muy buenos jugadores que tiene, hay jóvenes preparados para entrar y rendir.
UNO x UNO
Izarrualde (6): Arrancó bastante impreciso, pero terminó dañando con sus penetraciones. Silva (8): Aprovechó al máximo su oportunidad. Lideró al equipo anotando en los momentos difíciles. Gadnich (3): Empezó muy torcido y no volvió a ingresar. Modernell (5): Le costó meterse en el partido. Cuando lo hizo fue importante. Rosas (7): Fue desequilibrante, por momentos. Tuvo algunas lagunas y tenía todo como para pesar aún más en el partido. Rosillo (8): Fundamental ingreso del joven, que explotó al máximo su oportunidad para mostrarse y rendir. Grolla (5): Lo cuidaron. Jugó poco y no tuvo gran participación, en defensa siempre suma. Rocha (7): A pesar de haber jugado poco, entró barbaro y con el triple a pie firme afilado. Intrioni, Gómez y Pisciottano (-): Pocos minutos en el cierre. Xavier (7): Cuidó jugadores, repartió minutos y ganó. Le salió redonda.
_______________________
Angeleri (5): Jugó el primer cuarto y no lo hizo para nada mal. Fagúndez (6): Aguerrido e intenso, interesante player. Barroso (6): Fue la vía de gol del quinteto abridor, mostrando ricas cosas. No volvió a ingresar. Solé (3): Arrancó errando y eso lo llevó a tomar malas decisiones en ataque. Magalhaes (5): A pesar de dar ventaja física, se las rebuscó bien. Midaglia (7): Tiene una mano que no se puede descuidar nunca, porque te llena. Savariz (5): Lucha titánica asegurada, le faltó claridad y estuvo bastante entreverado. Villafán (8): El hombre del mercado. Fue una pesadilla anotando por todas las vías. Rodríguez (4): Entró con confianza, tirando las que tenía que tirar. No estuvo demasiado fino. Taibo (7): Entró muy bien, dándole una vida más a su equipo. Esperemos volver a verlo en la próxima DTA, o el Mercado no será el mismo. Dacal (5): Bien habilitando. Rigantti (4): Le costó entrar en ritmo, casi tanto como le va a costar arreglar el desastre que le hicieron en el pelo. Sigales (6): Optó por darle minutos a los pibes, y no defraudaron. Se mantuvo en partido en todo momento, pero no le dio.
VAR
Aline García, Iván Tucuna y Agustín Ortíz (5): En un partido que no daba para mucho, tuvieron algunos errores, pero nada grave ni importante.
_______________________
LO DISTINTO
El punto en sí valía poco y nada, por lo que el partido dio para varias situaciones inusuales. Luego del quinteto abridor con juveniles de Montevideo, hizo su ingreso (y suponemos por su peculiar estilo de cabellera) que su estreno en mayores Guillermo Rigantti. Cortame sólo las puntas decía.