En la última jornada de esta ventana de clasificatorias de América, donde hubo cuatro partidos, se destacó el enorme triunfo de México sobre Estados Unidos.

Bahamas 77-113 Canadá

Se podría decir que este partido fue un calco del primero (victoria de Cánada por 115-73). Dominio de principio a fin de la selección que dirige el estadounidense Nate Bjorkgren, quien aprovechó para rotar el plantel y darle minutos a todos sus jugadores. Canadá terminó con récord 2-0 y Bahamas con récord 0-2.

Los destacados en Canadá fueron Kyle Wiltjer (25 puntos y 5 rebotes) y Kassius Robertson (15 puntos), mientras que en Bahamas el mejor fue David Nesbitt (18 puntos).

Puerto Rico 69-60 Cuba

El más parejo de la jornada. El primer cuarto fue todo de Cuba, que se lo llevó por 27-16. En el segundo comenzó la reacción de los boricuas, que se terminó de gestar a partir del tercero. La defensa de la selección dirigida por Nelson Colón limitó a los cubanos, que solamente pudieron anotar 17 puntos en todo el segundo tiempo. De esa forma, Puerto Rico cerró su participación con récord 1-1, mientras que Cuba lo hizo con récord 0-2.

Ismael Romero (18 puntos y 8 rebotes) fue el destacado en Puerto Rico. En Cuba, el mejor fue Yoanki Mensía (16 puntos).

Islas Vírgenes 56-100 República Dominicana

Otra victoria de República Dominicana sobre Islas Vírgenes, esta vez de forma apabullante. El partido fue parejo durante los primeros minutos, pero en el cierre del primer cuarto los dominicanos impusieron un parcial de 8-0 para irse al primer descanso ganando por 29-18. De ahí en adelante, los dirigidos por Melvyn López continuaron abriendo ventaja, llegando a tener hasta 47 de diferencia.

En Islas Vírgenes el mejor fue Jamaal Samuel (13 puntos). Por su parte, en República Dominicana se destacaron Víctor Liz (23 puntos y 5 rebotes) y Eloy Vargas (16 puntos y 15 rebotes), con la curiosidad de que ambos tienen pasado en Defensor Sporting.

México 97-88 Estados Unidos

En su casa y con su gente, México logró un enorme triunfo ante la selección que, ya sea por nombres o por historia, siempre es favorita. Si bien el primer tiempo terminó con Estados Unidos ganando por 57-48, los aztecas reaccionaron a partir de un gran tercer cuarto. Con un parcial de 31-12 el equipo dirigido por Omar Quintero se metió de lleno en el partido y logró abrir 10 de diferencia. El último cuarto amaneció con un 7-0 a favor de los estadounidenses, pero la salida de Isaiah Thomas debido a una falta antideportiva (ya arrastraba una falta técnica) llevó a que el equipo perdiera el rumbo. México se quedó con el partido y cerró su participación en este ventana con un récord de 2-0, mientras que Estados Unidos lo hizo con récord 1-1.

En México se destacaron Orlando Méndez (27 puntos y 6 asistencias) y Paul Stoll (19 puntos, 5 rebotes y 11 asistencias). En Estados Unidos, el mejor fue Isaiah Thomas (21 puntos y 10 asistencias).

PIM-PAM-PUM

🔥 MVP 🔥

Enorme partido de Orlando Méndez en la victoria ante Estados Unidos. El base nacido en San Antonio (Texas, Estados Unidos), que cuenta con la doble nacionalidad, venía de un partido regular ante Puerto Rico (9 puntos en 24 minutos). Ante los estadounidenses sacó todo su arsenal y jugó un partido soñado. 27 puntos con 7/11 en triples (64%), salvaje. Además, 6 asistencias y 3 robos. 

 

😮 LA SORPRESA 😮

La sopresa no puede ser otra que la victoria de México sobre Estados Unidos. Más allá de que los estadounidenses disputan estas clasificatorias con un 5% de su potencial, que se vayan con una derrota siempre es noticia. 

 

😭 LA DECEPCIÓN 😭

Decir que la dececpión fue Estados Unidos sería caer en la redundancia, así que vamos por la pobre actuación de Cuba en esta jornada. Tras ser competitivos ante la selección estadounidense (derrota por apenas 5 puntos), se esperaba que el equipo pudiera doblegar a los boricuas. Lucharon pero no les alcanzó. Con un segundo tiempo con apenas 17 puntos es casi imposible competir en el alto nivel.

 

🏀 EL QUINTETO 🏀

Paul Stoll (México), Orlando Méndez (México), Ismael Romero (Puerto Rico) Kyle Wiltjer (Canadá) y Eloy Vargas (República Dominicana).

 

💿 BONUS TRACK 💿

En el partido entre Puerto Rico y Cuba hubo un gran representante uruguayo: Gonzalo Salgueiro. Uno de los mejores árbitros del país integró la terna que dirigió el partido disputado en el Gimnasio Manuel Berardo Aguirre, en la ciudad de Chihuahua en México.

¡Perdón por la calidad de la foto Gonzalo! Se ve que a los fotógrafos de FIBA no les caíste simpático…