En esta jornada comienza el camino de las Eliminatorias donde la celeste debuta ante Colombia a las 15:10 en el estadio de Obras Sanitarias.

 

Arranca una nueva ilusión para tratar de volver a un Mundial de Básquetbol, después de aquel lejano 1986. Para eso, esta doble etapa ante Colombia es fundamental ya que los puntos se arrastran para la fase final. Ambos partidos de la selección se jugarán en el escenario del Tachero, y a la misma hora (15:10), tanto viernes como sábado.

El equipo del argentino Rubén Magnano tiene como gran figura del equipo a Bruno Fitipaldo que pasa por un gran momento en Lenovo Tenerife de España, será uno de los referentes que tendrá el combinado uruguayo. Otro que pasa un gran presente es Santiago Vidal, líder en asistencias y con gran confianza en Biguá para tratar de anotar y generar desde el pick and roll, tanto con Wachsmann como Esteban Batista.

 

Wachsmann, quizás es un jugador más de rol, comparado a Esteban que es más terminal cerca del cesto. El número 15 celeste viene de un muy buen Preolímpico en Canadá y en la Liga Uruguaya, excepto el último juego, viene teniendo buenos minutos, con buena lectura en ataque y siendo un buen pasador desde el poste para los cortes de los perimetrales o cuando lo doblan revertir la pelota al lado contrario.

La rotación será un aspecto importante en el plantel uruguayo, que también contará, entre otros, con la joven joyita de Barcelona, Agustín Ubal, que viene de anotar sus primeros puntos en la ACB, y con un gran crecimiento en su corta carrera. Calfani no estará disponible para esta jornada por lesión, baja sensible para el plantel charrúa.

 

Colombia, tendrá la ausencia de Jaime Echenique, que está jugando la G-League, pero, espera la oportunidad de jugar por los Washington Wizards en la NBA. Además, de Juan Diego Tello por lesión, que era una figura importante para los cafeteros. En el plantel tiene buen poderío en el perímetro, equipo dinámico, rápido y con mucho tiro exterior. Quizás, un poco desordenado, y ahí es donde debe aprovechar Uruguay ciertas situaciones.

En el perímetro está Hansel Atencia, una de sus figuras que es Braian Angola de gran momento en Grecia con la casaca del Aek Atenas y Tonny Trocha que actualmente está en el viejo continente en el básquetbol de Bulgaria. Otro jugador que puede aportar cosas importantes en el rival es Siaan Rojas, que hoy está en el Brasilia Basquete.

 

Viernes 26 de noviembre.
Grupo A.
Hora: 12.10
Panamá vs Venezuela
Jueces: Roberto Vazquez (PR), Andreia Silva (Bra) y Felipe Valenzuela (Chi)
Hora: 21.10
Argentina vs Paraguay
Jueces: Andrés Bartel (Uru), Gran Todey (EEUU) y Alan Dos Santos.

 

Grupo B.
Hora: 15.10
Uruguay vs Colombia
Jueces: Jesed Díaz (PR), Nicolás Flores (Par) y Johnny Batista (PR)
Hora: 18.10
Brasil vs Chile
Jueces: Omar Bermúdez (Mex), Kristian Paez (Ecu) y Micaela Prado (Arg)

 

El sábado se juega los segundos partidos con los mismos rivales. Uruguay va a las 15.10 vs Colombia.

 

Domingo 28 de noviembre.
Grupo C

 

Hora: 18:00, Canadá – Bahamas
Hora: 21.00. República Dominicana – Islas Vírgenes

 

Grupo D

 

Hora: 19.30, Estados Unidos – Cuba
Hora: 23.00, México – Puerto Rico

 

El lunes 29 de noviembre se juegan los partidos de vuelta con los mismos rivales, tanto en el grupo C que se jugará en Santo Domingo (Dom), como en el grupo D que se disputará en Chihuahua (Mex).