Enrome triunfo de Atenas en alargue 113-107 sobre Welcome en el regreso de su público al Antonio María Borderes, y de esta forma le quitó el invicto a la W.

El partido comenzó con gran ritmo, intenso, posesiones cortas y con buen porcentaje de aciertos. Ambos fueron en zona, y Atenas se acomodó mejor promediando el primer cuarto, paciente, para atacar la misma. Movió bien la pelota en el perímetro, para encontrar a Martín Couñago y Joaquín Jones encendidos en el tiro largo. El welcomense, tuvo una muy lenta primera línea para contestar los tiros y se prestó muy poco la pelota en ofensiva.

En cierto momento del segundo cuarto las alas negras sacaron la máxima de 12 tantos (41-29) con enorme labor de Jones. El número 15 abierto, era amenaza constante en el tiro exterior, pero también quebraba con facilidad a su marcador, las ayudas de Welcome estaban muy hundidas y le permitió en varias ocasiones culminar con comodidad. Muy superior el local desde el juego colectivo, sacó la máxima de 13 unidades (47-34). Pero, el welcomense, tenía la vuelta de Ignacio Gadnich, luego de la lesión y tuvo un gran primer ingreso con dos bombas al hilo, además de otra por parte de Meira para acortar la distancia. El final del primer tiempo tuvo una enorme finta de Planells, dejó a su rival atrás, y cuándo lo ajustaron, descargó de gran forma a Monteverde que se apoyó en el acrílico para irse arriba 50-43.

Tras el descanso largo, el ateniense mantuvo mejor el juego en equipo (el primer tiempo tuvo pocas pérdidas y 14-8 en asistencias). Rotó el plantel Rovira, y encontró soluciones, en cuánto a la intensidad de Da Silva para evitar el perímetro rival, sumado al enorme reingreso de Charlie Couñago y Héctor Silva que cargó la tabla con mucha convicción ante los buenos internos rivales. Nuevamente sacó una renta importante el de la calle Cebollatí, 65-53 a falta de 5:30. Minuto de Pedro Xavier para reacomodar al equipo con Taboada en cancha, pero siendo clave en la generación del juego. Además de Gadnich, que fue impresionante con su porcentaje de tiro, para poner nuevamente una ráfaga de lanzamientos e ilusionar al puñado de dirigentes que se arrimaron al Borderes. Enorme parcial de 19-7 para los de Frugoni que se fueron al último chico igualados en 72 unidades.

El final fue muy de rachas. Atenas pisó fuerte con un rápido 10-3 para pasar al frente, 82-75 a falta de 7:00. Santos, clave en el tiro exterior, y Monteverde en el bajo hizo pesar su físico, ante la floja respuesta en el cerco reboteador de la visita.
En un abrir y cerrar de ojos, prácticamente en 2:00 minutos, lo trajo y pasó Welcome, De Gouveia fundamental, Taboada con rompimientos y Newsome cargando con mucha jerarquía en el poste, la W pasaba a comandar las acciones 85-84 a falta de 5:00.
Luego fue tanto a tanto, peleado y se alternaron en el score. Bomba de Gadnich (otra más, 6/6 ahí) más doble de Taboada para sacar seis de distancia, 96-90 a falta de 1:50.
Minuto del Sapo, y erró enseguida las alas negras. Lo tenía Welcome para el cachetazo, para estirar la diferencia a falta de 1:22, ganando por seis. Luego falta bien pitada por Revetria en la cortina de Newsome sobre Jones. Luego Planells fue hasta abajo puso gol y foul. Atacó la W, apresurado Taboada en la decisión de tirar muy lejos, y tras buena jugada de Jones, anotó tremendo triple a pie firme tras amagar y dejar pasar a un rival, 96-96 a falta de 00:39.
Repuso la visita, y hubo una enorme defensa del local, quizás de las mejores de la noche, obligó a un tiro largo y exigido de De Gouveia que no tocó aro. Balón de Atenas, consumió muchos segundos Planells, cuando pudo atacar a Emilio (como en la anterior), eligió su confianza en el tiro de tres puntos y le quedó corto, para ir al alargue 96-96.

En el alargue la visita sacó tres puntos, 103-100 con Newsome pesando en el bajo. Pero, Atenas fue más concentrado y la efectividad de Santos en el tiro exterior y de Jones le dieron un gran cierre en el suplementario al elenco locatario, para desatar la locura de su hinchada. Parcial de 13-4 en el embudo final para quedarse con el juego 113-107 y quitarle el invicto al welcomense.

LO DESTACADO

Todo el equipo de Atenas. Consiguió una enorme victoria, no le podía fallar a su gente. En cuánto a los resultados venía un poco irregular con alguna derrota en las últimas jornadas (Deportivo Paysandú y Marne), el otro día lo remó y lo ganó de atrás ante Bohemios.
Pero, este plantel, más joven que el de Welcome, debía dar el paso ante su público en la vuelta al Borderes, luego de casi 2 años y cumplió. Gran efectividad en el tiro largo con Jones y Santos encendidos. Además, la carpeta del Flaco Silva, y 11 asistencias de Luchito Planells, el capitán, ese gurí que tiene sangre albiceleste en las venas. Y otro numerito que no luce, pero dice mucho, son las 6 pérdidas que tuvo en 45 minutos de básquetbol. Y registró 16-0 de puntos tras perdidas. ¡Extraordinario!

UNO x UNO

Planells (7): Tic-tac-tic-tac, conoce la cancha de Atenas como la cerradura de su casa. Jugador-hincha, el cansancio le determinó no atacar a Emilio en la última del tiempo reglamentario, cuando tenía todo para hacerlo. Couñago (8): Mejor en el primer tiempo que en ST, versátil para atacar y duro para defender, figura. Jones (9): La dejó chiquita como pelota de ping pong. Cómo dice el Tato López en uno de sus libros “Jugador de último tiro”. Silva (6): Los pibes meten de afuera, pero adentro hay que trabajar y el Flaco lo hizo en la pintura. Monteverde (7): Cuándo reingresó fue clave, muy inteligente y bicho para ganar la posición en el poste. Rivas (5): Correcto ingreso. Santos (9): Un shooter, partidazo desde el banco, fundamental en el triunfo. Da Silva (5): Parejo nivel, no desentonó con su ingreso, mejor atrás que en ataque. Amaral (6): Regular ingreso para acompañar en la pintura, inteligente para culminar en las caídas por el eje central. Orta (-): Escasos segundos. Rovira (8): Colapsó la pintura, fue en zona durante grandes lapsos para ir sobre los buenos internos rivales, y después alternó yendo al hombre. Gadnich le rompió un poco los papeles, y le sacó un poco el contexto defensivo.

_______________________

De Gouveia (8): Parejito, jugó los 45:00. Buenas decisiones en ataque, en la penúltima se la dieron muy exigido, cuando la pelota quizás no era para él, por lo lejos que estaba. Taboada (6): Es diferente en la divisional, se dio cuenta tarde que su noche era desde el 1x1 y no en el tiro largo. En las últimas dos ofensivas no tuvo la mejor lectura como en otras noches. Rocha (5): Cumplió en ambos costados de la cancha. Modernell (7): Su reingreso fue mejor que en el arranque del juego. Más cómodo como interior, que abierto en ofensiva, algunas protestas lo sacaron un poquito del juego. Newsome (8): Muy sólo en el bajo, su mejor compañía fue Modernell, batalló contra todos. Gadnich (9): Fue el gran responsable de que Welcome fuera competitivo hasta el final. Un tubo desde los 6.75, además de buen pasador. Un muy breve detalle es el pique cuando sube la pelota. Mucha pasta, su mejor partido luego de la lesión. Silva (3): No entró en juego en los pocos minutos. Meira (3): No repitió su buen juego ante Capurro. Grolla (3): No gravitó en su ingreso. Rosas (-): Pocos minutos. Xavier (6): Buscó variantes para evitar el goleo perimetral, pero no fue solución. El equipo le responde más en los complementos que en el inicio, donde debe enfocarse en las desatenciones defensivas, ya que en la mayoría de los juegos debe remar de atrás para quedarse con el punto.

VAR

Carlos Peralta, Nicolás Revetria y Luis González (7): Partido pesado, por lo que son los dos equipos. Dejaron jugar mucho en el último cuarto, con algunas faltas donde no se pitó. No incidieron en jugadas claves, y eso le suma un punto. Muy bien Revetria, firme, sólido y pitó una infracción en el cierre de Newsome sobre Jones, donde no todos la cobran.

_______________________

LO DISTINTO

Noche de muchas emociones en Palermo, aunque no hubo chico, repique y piano que siempre se puede escuchar cada vez que las alas negras juegan de local en las inmediaciones del Antonio María Borderes.
El 26/11/2019 fue el último juego allí, pero hoy hubo varios homenajes, uno muy emocionante a Guillermo Esmoris, juvenil del club, que lamentablemente falleció hace pocos meses.
Y luego otro a Manolo Gadea, que es un histórico de la institución. Además de una de las tribunas que lleva su nombre, ahora se retiró la camiseta número 12 de Atenas. Sentida y especial noche del hincha de Atenas que coronó con un triunfazo ante Welcome.