Con un tercer cuarto espectacular de Mathias Calfani, Aguada venció a Nacional y llegó a su quinta victoria en igual número de presentaciones.

Hasta La Unión se fueron Aguada y Nacional para disputar lo que en la previa daba la sensación que podía ser uno de los mejores partidos que nos puede ofrecer la Liga Uruguaya de Básquetbol.

El arranque del tuvo la particularidad del muy buen porcentaje desde el triple. Aguada alternó defensas zonales y al hombre, pero de las dos maneras sufrió el buen tiro exterior de Nacional. Miller, Hinkle pero sobre todo Manuel Romero estuvieron desatados en la faz goleadora. Aguada lo logró bancar también de la misma forma con Bavosi, y con los buenos ingresos de Duren y Pereiras. El primer chico se fue para el Bolso en cifras de 20-15.

El segundo tardó en arrancar. Pasaron tres minutos y el parcial era de 2-0 para Nacional. Dio la sensación que más allá de que ambos equipos estuvieron muy poco precisos, los de Leo Zylbersztein dejaron pasar demasiadas chances para aumentar la ventaja ante su rival. A pesar de abrir hasta nueve puntos, rápidamente los de Daniel Seoane comenzaron a carburar en ofensiva y ser más duros atrás, para llegar al último minuto del periodo con igualdad en el score y lograr pasar sobre el cierre de los ultimos minutos, 32-30.  La mala noticia para el aguatero fue una vez más el hecho de que Varnado se cargara de faltas, pero eso no imposibilitó que el rebote ofensivo fuera clave para irse arriba al descanso largo.

El tercer cuarto tuvo dos claros protagonistas: Mathias Calfani y Leandro García Morales. El artiguense anotó todo lo que no pudo en el primer tiempo, y encontró espacios en la pintura para lastimar en varias ofensivas consecutivas. Por otra parte Leandro fue clave sacando faltas para castigar desde el libre y siendo inteligente para encontrar a un Calfani muy inspirado. Nacional fue todo lo contrario, no encontró un camino claro en ataque y se vio en un abrir y cerrar de ojos 17 puntos abajo. Aguada se fue arriba 57-40 al final del tercero.

El último tuvo un arranque similar a lo que fue el tercer cuarto. El equipo de la Avenida San Martín siguió manejando los hilos del encuentro pero bajó en algo los porcentajes que venía teniendo. Nacional se colocó a 14 y dio la sensación de que podía esbozar una reacción. Sin embargo, desde el tándem defensivo espectacular que formaron Mata y Calfani, Aguada se volvió una muralla impenetrable y encima gozó de otra vez, un Leandro ultra preciso que puso tres bombas casi que al hilo para desatar la locura aguatera en las tribunas y ponerle la tapa al juego, en cifras de 78-58. 

LO DESTACADO

Bueno. El pedazo de tercer cuarto que puso Mathias Calfani debería mostrarse en la casa de cada ser humano que quiera dedicarse el básquet y mida más de dos metros. El artiguense defendió a la perfección (como siempre), pero también fue opción en cada ofensiva con caídas perfectas para definir cerca del aro. Puso 13 de sus 15 puntos en ese período, pero se puede graficar la importancia de cada uno de ellos de la siguiente manera: cuando puso sus primeros dos puntos, el encuentro estaba 36-34 en favor de Aguada. Cuando anotó los puntos 12 y 13 de su cuenta personal, los de Seoane abrieron 14: 50-36. Vital.

UNO x UNO

zdefensorsporting

Bavosi (6): Fue muy importante en el arranque del juego cuando al equipo no se le caía una idea en ataque. García Morales (8): Pasan los años y sigue teniendo la mano hirviendo. Se entiende bárbaro con Calfani. Mata (6): A veces parece que está por fuera del juego pero cuando aparece, generalmente la pone. Atrás es muy importante. Calfani (8):Un partido deluxe en defensa, un tercer cuarto clase A en ataque. Destacado. Varnado (5): Quizás sea el aspecto a mejorar del aguatero. Se carga rápido de faltas y no pudo encadenar minutos de calidad seguidos sobre el flotante. Izaguirre (5): No miró el aro durante su tiempo en cancha, pero mantuvo el tono defensivo del equipo ante la salida de Varnado. Pereiras (6): Otro que no necesitó anotar en demasía para tener un buen partido. Duren (4): No fue la habitual solución desde el banco. Stoll, Brun, Silveria, Silva (-): Pocos minutos. Seoane (8): La habitual rotación en un equipo que se nota tiene trabajo arriba a pesar del poco tiempo que jugó junto. Encuentra distintas respuestas y no depende de un solo jugador.

_______________________

Romero (7): El mejor de su equipo. En el cierre y tras un durísimo golpe bajó su nivel. Moglia (4): Demasiado apagado en ataque. Parece falto de confianza. Miller (4): Comenzó bien con un triple. Se cayó en el resto del juego. Hinkle (5): Tirando mucho y errando de igual forma fue de los que más quiso. Jefferson (5): Sacó ventaja en el arranque con sus rebotes ofensivos, pero se cargó de faltas y no pudo mantener regularidad. Sacco (6): Pocos minutos pero buenos. Se pudo haber ganado alguno más .Bastón (5): No logró desnivelar en el tiempo que estuvo en cancha. Rusch  (5): Intentó ponerle intensidad defensiva al equipo, pero se notó cuando no estuvo Romero en cancha Zubiaurre, Larrea (-): Poco tiempo en juego. Zylbersztein (6): La carga de personales de Jefferson le cambió el partido que seguramente planificó. De todas formas, pudo intentar con algunos activos que tuvieron buenos minutos. 

VAR

Gonzalo Salgueiro, Diego Ortiz, Washington Chamorro (7): Muy buena actuación en líneas generales. 

_______________________

LO DISTINTO

Todos hemos escuchado alguna vez que sobre el suicidio no se habla porque es “contagioso”. Pero ¿alguna vez sirvió no hablar sobre este hecho?. La realidad es que Uruguay vive una crisis hace mucho tiempo en temas de salud mental, y son muchos los compatriotas que deciden terminar con su vida. En la jornada de hoy, de la mano de UJOBB y con la complicidad de ambos planteles, se vio una pancarta donde se busca llamar la atención sobre este tema. Sería buenísimo que no quedara en la nada y sea un puntapié para cambiar un palo que viene torcido. Dejamos el número de la Línea Vida, en caso de que lo necesites : 0800 0767 – *0767