Gracias a una notable zona 2-3, Montevideo remontó el partido ante San Telmo RS y se quedó con la victoria por 80 a 78.

El primer cuarto empezó con San Telmo RS en modo aplanadora. En los primeros 2:30, con Ignacio Castro como principal figura, los dirigidos por Javier Masner impusieron un rápido 9-0 que obligó a Damián Sigales a pedir el primer minuto de la noche. El equipo local se cerró atrás, y con un gran sistema de ayudas logró evitar que Montevideo anotara. Promediando el cuarto, con San Telmo RS ganando por 14-2, la visita pasó a defender con una zona 2-3, lo cual terminó siendo clave. Si bien en la primera ofensiva recibieron un triple de Johnny Rodríguez, a la larga la zona dio sus frutos: parcial de 10-2 de ahí en adelante. San Telmo RS estuvo casi 4 minutos sin poder anotar, hasta que apareció Andrés Piñeiro. De esa forma, el primer cuarto se cerró con 19-12 a favor de San Telmo RS.

El segundo cuarto comenzó con ambos equipos repitiendo la fórmula del primero. A San Telmo le costó encontrar puntos, sobre todo luego de la salida de Matías Nicoletti por un dolor en el tobillo. Montevideo siguió con la zona que tanto resultado le había dado en el primer cuarto, y tras un triple de Juan Savariz logró ponerse a 7. El local tuvo el notable ingreso de Tomás De León, quien se adueñó de la pintura y ayudó a que su equipo abriera 12 otra vez. Montevideo mejoró hacia el final gracias a un buen pasaje de Midaglia. Finalmente, el segundo cuarto terminó 35-29 a favor de San Telmo RS.

El tercer cuarto amaneció con un 8-0 a favor de Montevideo. Con un doble de Savariz cargando en la pintura y triples consecutivos de Álvaro Midaglia y de Álvaro Taibo el equipo del Mercado tomó ventaja por primera vez en el partido. A partir de ahí, el cuarto fue punto a punto. Montevideo siguió generando con Midaglia como principal arma en ofensiva. Del otro lado, el local se sostuvo gracias a un gran cuarto de Ignacio Castro, bien secundado por Andrés Piñeiro y Johnny Rodríguez. El tercer cuarto se fue con empate en 58.

A los 30 segundos del último cuarto, Johnny Rodríguez cayó al piso acusando un codazo, lo que llevó a que el partido se detuviera unos minutos. La situación demoró en calmarse, hubo discusiones y algún que otro forcejeo, que llevaron a dos faltas técnicas consecutivas: una a Savariz y una al banco de Montevideo por reiteradas protestas. Cuando se reanudó la acción, un triple de Midaglia hizo estallar a los allegados del equipo del Mercado. En San Telmo RS se le complicó hacer pie en el partido durante algunos minutos, en lo que se notó el desgaste físico. La situación empeoró tras la salida de Johnny Rodríguez al llegar a su quinta falta personal. A falta de 1:30, Montevideo abrió 5 de ventaja con un triple de Santiago Rodríguez, con el que parecía que cerraba el partido. Sin embargo, Piñeiro quiso estirar la historia y acercó a su equipo nuevamente. El equipo local erró varios libres sobre el final, y lo pagó carísimo. Finalmente fue victoria para Montevideo por 80 a 78.

LO DESTACADO

Espectacular partido de Álvaro Midaglia. Con solamente ver sus números (23 puntos, 5 rebotes y 6 asistencias) uno ya podría decir que jugó un partidazo, pero lo del base fue mucho más. Manejó perfectamente los tiempos y ordenó a su equipo constantemente, tanto en ataque como en defensa. Jugó con mucha confianza y soltura, y eso le permitió regalarle a la parcialidad de Montevideo una enorme victoria.

UNO x UNO

Castro (7): El mejor de su equipo. Le tocó asumir en ofensiva tras la salida de Nicoletti y respondió notable. Piñeiro (6): El encargado de solucionar cuando a su equipo no le sale nada. Peleado con su tiro, se dedicó a generar para sus compañeros. Nicoletti (-): Salió con un dolor en el tobillo a los pocos minutos de partido. Rodríguez (5): Por momentos fue una complicación para el rival. Haberse cargado de faltas llevó a que jugara mucho tiempo condicionado. Miller (3): No fue su noche. El buen ingreso de Tomás de León evitó que tuviera demasiados minutos. De León (6): Gran ingreso. Fue un dolor de cabeza constante en la pintura, en ambos lados de la cancha. Tolmero (5): Otro que tuvo que asumir más minutos de los habituales ante la baja de Nicoletti. En ataque le costó muchísimo, en defensa aportó lo suyo. Marchelli (3): Nunca logró meterse en el partido. Fontes (4): Correcta participación, sobre todo en la defensa sobre Villafan. Carabajal (-): Escasa participación Masner (6): Tuvo que afrontar el partido sin su jugador más importante, Matías Nicoletti, y casi logra el triunfo. Nada que reprocharle.

_______________________

Midaglia (8): Destacado. Gilardi (3): Bajísimo partido. Villafan (5): Le costó desnivelar debido a la fuerte defensa que le aplicaron durante todo el partido. Savariz (7): De lo mejor de Montevideo, como siempre. No pudo descansar ni un solo segundo. De Las Nieves (4): Lideró la reacción en el primer cuarto, sobre todo desde lo actitudinal. Le faltó regularidad. Taibo (6): La voz de la experiencia. Entró para quedarse. Dacal (4): No repitió la buena actuación que tuvo la fecha pasada. Barroso (3): No tuvo un buen ingreso. Rodríguez (6): Jugó pocos minutos, pero puso un triple clave y defendió excelente a Piñeiro sobre el cierre. Pereira (-): Escasa participación. Sigales (8): Tenía un plan específico para defender a Nicoletti. Ante la salida de Matías, tuvo que “improvisar” y le salió excelente. Ordenó pasar a defender en zona 2-3, y gracias a eso logró la victoria.

VAR

Aline García, Iván Tucuna y Nicolás Sarli (6): Correcta actuación de la terna. Recibieron (muchos) insultos por parte de la parcialidad de Montevideo, pero en ningún momento se dejaron pasar por encima. Incluso tuvieron que pedir que se retiraran varios de los allegados para poder cerrar el juego en un ambiente de tranquilidad.

_______________________

LO DISTINTO

Ambiente caldeado en el gimnasio de la calle Cardal, al punto de que Aline García pidió a varios parciales de Montevideo que se retiraran. En determinado momento, Iván Tucuna se tomó la molestia de acercarse a la parcialidad del equipo visitante para hablar con tranquilidad y evacuar alguna que otra duda sobre algún fallo puntual, algo que fue agradecido por los receptores.