Pese a tener dos lesiones y a estar abajo por cinco cerca del final, Bohemios sacó un juego a base de coraje y se aseguró un lugar en la final de la Copa de Plata.

El trámite tuvo un comienzo netamente favorable al albimarrón, que presionó la cancha desde el minuto uno y eso le dio réditos con Pereyra y con Centurión en el bajo, poniendo un 8-0 antes de los dos minutos. El conjunto de la Costa buscaba tener tiros de media, pero los mismos no eran eficaces. Una bomba de Maite Claudio cortó con esa sequía, lo que acompañado con un doble y falta de Selena Medrik le permitió a Lagomar estar a tiro nuevamente. El equipo de Pocitos seguía atacando el bajo, y ante la salida de Dos Santos por lesión, decidió atacar el aro de la mano Sureda y de Rossi, sacando los dobles y las faltas. Si bien Lagomar buscó lo mismo con Paula Reggiardo, los resultados no fueron idénticos. Una bomba de Florencia Carretero le bajó el telón al primer cuarto  por 20-12.

El segundo cuarto empezó casi igual a como terminó el anterior solo que la bomba fue de Maite Claudio. Las dirigidas por “Pepe” Fernández tuvieron un siguieron insistiendo en el bajo con Merik y Reggiardo, pero el equipo de la calle Gabriel Pereira también mostraba fortalezas en el cesto con Castrillón y Carretero, pero la férrea defensa de Pastrana sobre Rossi y de Reggiardo sobre Tovagliari obligó a Gallo a buscar otras alternativas, como lo fue el ingreso de Chiara Vico, que estando libre en ofensiva contribuyó con buenos tiros, volviendo a sacar ocho de renta. El equipo canario ajustó las marcas y capitalizó, impidiendo que Bohemios generase con facilidad y con Reggiardo desde el perímetro y un doble de Cajaravilla, se puso a una bola. Sin embargo, otra bomba de Carretero amplió la renta, yéndose al vestuario 32-25. 

En el complemento, el conjunto de la Costa arrancó bien con Maite Claudio y los tiros de media, pero Carretero desde el perímetro y con Tovagliari asistiendo, Bohemios se mantenía firme. Sin embargo, la baja de Pierina Rossi por un malestar y una bomba de Pastrana animaron a las de Canelones a ir más arriba. Las albimarronas seguían sin estar cómodas y extrañando los rompimientos de su base y los tiros de Dos Santos. Lagomar aprovechó esta confusión con Schiaffarino y Pastrana para igualar el juego en 40. Todo ese fervor le sirvió de motor, y con una bomba de Reggiardo abierta en 45, el “Lago” pasó al frente. Sobre la chicharra, Vico puso un doble tras un “no look pass” de Tovagliari, dejando el score 43-42.

En los últimos diez minutos ambas atacaron el aro con firmeza, pero con más ganas que acierto. Con ese ímpetu hacia el tablero, los libres de Pereira le daban el liderato por la mínima. Ante la zona de las de Gallo, Reggiardo y otro triple hacían que el partido fuese favorable al verde. Otro método para romper esa barrera era el rompimiento y descarga, generando faltas y con libres aumentar la diferencia. Las internas marronas tenían dificultades en el giro hacia el aro ante una dura defensa y los tiros exteriores de Pereira y Tovagliari no tenían destino de red. Julia Castrillón asumió la base en el albimarrón y yendo hasta abajo con Curbelo, pudieron igualar el juego en 51. Un robo en primera línea de Catalina Pereira con posterior bandeja y un triple en la esquina de Tovagliari le permitieron a la marrón pasar e irse cinco arriba. Ya con las dos en colectivas, Curbelo puso los más importantes y de esta forma, Bohemios venció 58-53 y sacó pasaje para la final de la Copa de Plata.

LO DESTACADO

Esta sin duda es el fiel reflejo de lo que fue el juego de Julia Centurión. Ante la lesión de Rossi y de Dos Santos, la argentina decidió tomar las riendas del equipo y contagió de energía y garra a un equipo que la tenía difícil a cinco minutos del final. No solo se hizo sentir en ofensiva, sino que en defensa fue impasable. Por momentos, se la vio subir la pelota y dar alguna asistencia. Si bien la estadística dice que 8 puntos, 14 rebotes (3 ofensivos y 11 defensivos) y 1 asistencia, la entrega y el coraje quedan pequeños ante cuaquier frío número. Ni las lesiones ni el momento delicado del club van a privar a las chicas de Pocitos ir por una nueva copa.

UNO x UNO

Reggiardo (7): La mejor de las suyas y siempre quiso atacar todas. Asumió en muchos momentos Pastrana (5): Puso una bomba clave y su marca a Rossi fue interesante, pero le faltó el último golpe. Claudio (7): Mano mas que interesante en la serie y en este encuentro, pero en el cierre pudo haber metido alguna otro de sus triples.Rolón (3): Peleada con el aro, no pudo darle a su equipo el impulso de encuentros anteriores. Medrick (6): Peleó y se fajó con medio Bohemios. Su “doble-doble” no es de relleno. Clave para que Lagomar llegase con vida al final.Schiaffarino (4): Muchísimo ímpetu para ir de cara al aro y se asoció bien por momentos.Cajaravilla (4): No pudo gravitar en la pintura como lo ha hecho anteriormente. Fernández (4): Le faltó rotación en el plantel y no pudo cerrar el juego cuando su rival no tenía a dos sde sus pilares en cancha.

_______________________

Rossi (6): Hasta la lesión, venía cumpliendo un buen partido pero sin poder desnivelar. Dos Santos (-): Un dolor en su rodilla derecha la marginó rápidamente del encuentro . Pereyra (7): Silenciosa y trabajadora, fue un pilar importante. Su robo fue vital paraque Bohemios se llevara el punto.Tovagliari (8): Dejó muchiiiisimas asistencias deluxe y si bien no tuvo su noche entiros, metió LA BOLA que abrió la brecha en la recta final .Centurión (9): Destacadísima. Fue el alma del equipo. Tuvo muchísimos rebotes, aportó debajo del aro y hasta por momentos subió la pelota. Dámela siempre en mi equipo. Curbelo (8): Siempre aportando dobles claves. En el final, no le pesaron los libres para sellar el triunfo. Carretero (8): Rompió todo el esquema del juego. Le aportó mucho desde afuera y fue una muy buena variante para Gallo. Vico (7): Tuvo buenos pasajes y le dio varias herramientas cuando su equipo estaba estancado. Sureda (7): No aportó mucho en el goleo, pero bajó una enormidad de rebotes y cumplió. Gallo (8): Ante la baja inesperada de dos pilares, no se lamentó y le encontró rápidamente la vuelta al juego con diversas variantes.

VAR

Julio Dutra y Alejandra Godoy (6): Partido sin muchos más sobresaltos para la dupla arbitral.

 

_______________________

LO DISTINTO

Puede que para Lagomar el sueño de levantar la Copa se haya esfumado, pero no hay que perder de vista esto: el mensaje, siempre el mensaje. No siempre la victoria hay que visualizarla en forma de trofeo o tiene que ser algo tangible. Ya con que un equipo fuera de Montevideo se haya animado a incorporar un plantel en rama femenina y llevarlo a competir en la capital es algo más que gratificanete. Con esa yaplicando otras medidas en un básquet que la falta mucho por crecer, tal vez se pueda lograr medianamente la consigna de esta pancarta desplegada hoy en el CEFUBB.