Yale se quedó con el primer juego de la semifinal por la Copa de Bronce ante un rival que le jugó de igual a igual durante los primeros 30 minutos pero que el periodo final el despliegue físico le jugó una mala pasada. 

En el comienzo del juego los nervios calaron profundo en ambos planteles y la ineficacia estuvo a la orden del día. Los cortes hacia el aro de Victoria Cardone de a poco fueron abriendo los espacios para que los tiros de Florencia Cardoso y Camila Laesprella empezaran a lastimar. Las de Jacinto Vera tuvieron muchos problemas para engranar sus sistemas y eso provocó que las del Mercado se vayan arriba por 11 a 6.

En el complemento de la primera parte Sofía Podestá comenzó a tomar contacto con el balón y Yale automáticamente mejoró considerablemente. La base comenzó a tomar las riendas del equipo y manejó a sus compañeras como quiso. En las rojas María Pía Olivera le dio su cuota desde afuera e intentó detener el envión azul pero nada pudo hacer. Una serie de errores en el cierre permitieron que las de Jacinto Vera se vayan al descanso ganando 24 a 19.

En el complemento los dos equipos volvieron a caer en un bajo en los primeros  minutos y la ausencia de gol se volvió a notar. Con el desarrollo del periodo las de Jacinto Vera mejoraron con las apariciones de Pilar Borges, no solo anotando si no que también defendiendo. La presión defensiva en primera línea provocó los errores en la salida roja y la diferencia fue en aumento hasta que reapareció Olivera para acortar y ponerse a tiro nuevamente. Yale entró al último cuarto ganando 34 a 30.

En el periodo final Yale mostró todas sus credenciales y tuvo un inicio demoledor. Un parcial de 10 a 0 iba a marcar el destino durante todo el periodo. La mano de Mariangel Santana apareció en el momento que más lo necesitó y a partir de sus triples las de Jacinto Vera le pusieron la tapa al juego. Los minutos restantes sirvieron para cumplir con el rglamento en donde Yale se quedó con la primera semifinal por 58 a 38. 

LO DESTACADO

Aunque parezca displicente en cancha es de las jugadoras que internamente más lo siente. Mariángel Santana está hecha para grandes ligas. Con el apoyo constante a sus jugadoras y las confianza por los cielos se hace intratable. A todo ese repertorio hay que sumarle una mano envidiable y una presión defensiva que mejora partido a partido ayudado por su constante ida y vuelta. 18 puntos con cuatro triples de once lanzados y la primera semifinal que se va para Jacinto Vera. 

UNO x UNO

Podestá (7): A partir de hoy, nace una nueva etapa histórica en Yale. A.P y D.P, desde que apareció en el juego las de Jacinto vera fueron otras. Santana (8): Destacada. Lara (7): Vino hace un tiempo corto pero parece que jugara en este equipo desde sus comienzos. Entiende absolutamente todo. Mott (6): Sin destacarse cumplió, nunca te deja a pata. Techera (6): Sus números dirán que hizo 0 puntos pero defendió y reboteó como nunca. Gigante en la zona pintada. Borges (6): Minutos de calidad. Atrevida y sin vergüenza. Se acopló fantásticamente. Gomez (5): Recambio para que descanse la pintura. No desentonó. Lizzazoain, Alonso (-): Minutos en cancha. Briñón (6): Le costó una enormidad pero lo sacó adelante. Pasó a defender en zona y en ataque le buscó los espacios a Santana. Nada ni nadie le falló. 

_______________________

Blanco (4): Le costó la defensa y se cargó de faltas. Eso la terminó comprometiendo para jugar con la libertad que la conocemos. Laesprella (5): Todavía sigue corriendo. Batalló y le tocó bailar con las más fea. Tratar de frenar la primera línea. Cardone (6): La que más quiso. A veces pudo y se enojó cuando las cosas no le salían. Cardoso (5): Arrancó bien pero se fue apagando. Se enojó con ella misma y eso la comprometió. Manzoni (4): Debe influir más en este equipo. Olivera (6): Señora jugadora. Líder anímica. Con cancha abierta es imparable. Sigales (4): Intentó ser la revulsiva y no lo consiguió. Arispe, Suárez (-): Minutos en cancha. Méndez (5): Dos tiempos distintos. En el primero controló y en el segundo lo superaron. La toma de los tiempos le costó caro en el cierre. 

VAR

Adrián Vázquez e Iván Tucuna (5): Cobraron demasiado e hicieron el juego entrecortado. Los dos equipos dejaron ver su enojo. 

_______________________

LO DISTINTO

¡Que elegancia la de Francia! Época de definición de la Copa de Bronce y el cuerpo técnico se vistió para la ocasión. Todos empilchaditos, prolijos y de ahora en más los queremos a todos así. El cuerpo técnico dejó su clásica ropa para estar a la altura de la circunstancias. No vamos a mentir, nos pidieron que la foto sea de la cintura para arriba porque Brian Neira falló con el detalle del pantalón oscuro.