Urupan venció como visitante a Malvín y se mantiene invicto en su primera temporada de Liga Uruguaya.

Por el complemento de la cuarta fecha de la Liga Uruguaya de Básquetbol se veían las caras Malvín y Urupan. Los primeros venían de derrotar en condición de visitante a Defensor Sporting, mientras que los segundos, en su última presentación habían vencido a Olivol Mundial como locales. Federico Camiña presentó un quinteto conformado por Juan Santiso, Nicola Pomoli, Anthony Hilliard, Emmitt Holt y Kiril Wachsmann. Por su parte, los dirigidos por Esteban Yaquinta saltaron a la cancha con Mateo Sarni, Martín Trelles, Brandon Boggs, Hernando Cáceres y el lituano Zygimantas Riauka. Los encargados de impartir justicia fueron Alejandro Sánchez Varela, Valentina Dorrego y Nelson Infante

El encuentro disputado en el gimnasio Juan Francisco Canil presentó un inicio sumamente intenso, en el cual ambos equipos presionaban fuerte en la primera línea defensiva. El conjunto locatario contaba con un inspirado Emmitt Holt, agresivo a la hora de atacar el aro, mientras que el elenco visitante lastimaba en la pintura por intermedio de Zygimantas Riauka y en el perímetro con Martín Trelles. Los primeros diez minutos de juego se fueron con el score igualado en 16 puntos por bando, lo que dejaba en claro la paridad absoluta de ese cuarto inicial. El arranque del segundo chico fue realmente malo, con mucha doma y muy poco básquetbol. Los primeros tantos del mismo llegaron recién a falta de 07:15 a través del ex Unión Atlética, Antonio Bivins. Con la salida de Holt, que estaba siendo determinante en ambos costados, el playero se quedó literalmente sin go. Un triple de Mateo Sarni le daba al pandense la posibilidad de abrir una ventaja de siete unidades (18-25). La misma fue rápidamente neutralizada por los de la avenida Legrand, que en un abrir y cerrar de ojos colocaron un parcial de 9-0 para pasar al frente. En ese lapso fue determinante la figura de Federico Haller, que desde el banco de suplentes le dio a su equipo el gol que le estaba faltando. En el final de la etapa inicial comenzó a fluir nuevamente la ofensiva de los de Canelones y de esa forma lograron marcharse arriba al descanso largo.

Al comenzar la segunda mitad la visita se encontraba al frente en el electrónico en cifras de 32 a 28. En los primeros compases del complemento se pudo observar un trámite favorable a los de la ciudad industrial, que en defensa controlaba bien a su rival y en ataque encontraba a Hernando Cáceres, que hacía mucho daño con su tirito desde la cabeza de la llave. Promediando el tercer cuarto, con dos bandejas consecutivas de Felipe García, el verde de Pando conseguía sacar una renta de doce tantos (32-44). A los de la playa les pasaba lo mismo del segundo cuarto, teniendo serios inconvenientes para anotar y siendo muy vulnerables atrás. No obstante, la reacción del dueño de casa no se hizo esperar y con un contundente parcial de 14-1 volvieron a tomar el mando del tanteador. La intensidad de la doble base conformada por Lucas Capalbo y Juan Santiso le daba buenos dividendos en ambos costados al azul de la playa. En el momento más caliente de la noche aparecieron Trelles y Ottonello en todo su esplendor, siendo claves para que los dirigidos por Esteban Yaquinta abriersn cinco unidades a falta de 01:35 para el final. Con una buena efectividad en libres, Urupan cerró el partido y se terminó llevando la victoria en cifras de 63 a 58, lo que lo mantiene invicto en el torneo, ostentando un récord de 4-0.

En el ganador sobresalió la figura de Mateo Sarni, que anotó 19 puntos y atrapó 8 rebotes, bien acompañado por Martín Trelles con 14 tantos. Por el lado del perdedor, Nicola Pomoli aportó 11 unidades y 9 rebotes.

El próximo compromiso del conjunto playero será ante Biguá en Villa Biarritz, mientras que el elenco pandense visitará en el Prado a Urunday Universitario.

 

LO DESTACADO

Sin lugar a dudas, Urupan es la gran revelación que tiene el arranque de la Liga Uruguayo. Buena parte de ese éxito es gracias al excelente trabajo que viene realizando su entrenador, Esteban Yaquinta. El equipo del “Facha” muestra en cancha una identidad de juego que pocos han podido plasmar hasta el momento. Sin grandes nombres y con extranjeros que no son tan desnivelantes, el conjunto pandense se mantiene invicto y deja en claro que va a ser un hueso duro de roer para todos sus rivales.

UNO x UNO

Santiso (5): Tuvo un arranque de partido muy desprolijo, perdiendo varios balones y errando varios tiros a pie firme. En la segunda mitad mejoró considerablemente su rendimiento, aportando cosas interesantes en ambos costados. N. Pomoli (3): Floja actuación de la principal figura del conjunto playero. Tomó malas decisiones en ataque y no logró nunca generar juego para sus compañeros. La muestra más clara es que teminó sin asistencias, Hilliard (2): Prácticamente hizo todo mal. Insinuó alguna cosita en los primeros minutos, pero en el resto del match fue un completo desastre. Holt (6): Fue por robo el mejor de Malvín en el primer cuarto. Increíblemente estuvo más tiempo sentado en el banco que adentro de la cancha. Wachsmann (6): En lo suyo dio una buena mano. En ofensiva fue bastante desprolijo, pero atrás fue de lo poco que se rescato. Haller (5): Fue importante en el segundo cuarto cuando su equipo se había quedado sin gol. En el cierre se apresuró a la hora de tomar algunos tiros desde el perímetro. Capalbo (6): Le aportó muchísima intensidad a la primera línea defensiva. No estuvo para nada fino con su lanzamiento exterior. F. Pomoli y Wise (-): Poco tiempo en el rectángulo. Camiña (4): Durmió en el banco a Holt cuando había sido de lo mejorcito en ataque. Pudo probar en algún momento jugar sin Kiril, para darle una mayor dinámica al ataque. Si no lo va a usar, debe buscar ya un recambio para Wise.

_______________________

Sarni (8): El mejor ejemplo de que la confianza es fundamental para el jugador de básquetbol. El base está teniendo un inicio de temporada soñado, siendo la principal vía de gol de su equipo y un generador de juego sensacional. Trelles (6): Otro que viene mostrando su mejor versión en estas cuatro fechas que lleva el torneo. Hoy no venía teniendo una gran noche. Sin embargo, apareció en el cierre y fue determinante a la hora de sentenciar el partido. Boggs (2): No termina de convencer nunca. En los últimos encuentros había levantado su nivel, pero esta jornada volvió a ser intrascendente, como en aquella primera fecha ante Capitol. Cáceres (4): Puede darle mucho más al equipo. Su participación activa es en cuentagotas. En caso de levantar su nível, Urupan va a tener más variantes ofensivas. Riauka (6): Es el bastión defensivo del equipo. Un luchador incansable, amante del sacrificio. En ataque no logra involucrarse demasiado. Ottonello (7): Lo que está jugando este flaco. Siempre es solución viniendo desde el banco. De los internos que mejor aprovecha las caídas. Bivins (4): Viene de una lesión. De a poco va a ir agarrando ritmo y de esa forma podrá demostrar todo lo bueno que hizo en la UA. García (6): Es el recambio ideal de Sarni. Mantiene la agresividad defensiva y es un avión a la hora de salir en ataque rápido. Suárez (5): Buenos minutos, sobre todo en la parte de atrás. Yaquinta (8): El Destacado. El padre de la criatura.

VAR

Alejandro Sánchez Varela, Valentina Dorrego y Nelson Infante (6): Por momentos permitieron un juego demasiado físico, pero en líneas generales cumplieron una buena actuación.

_______________________

LO DISTINTO

Sebastián Ottonello tuvo una buena actuación en el triunfo de Urupan que lo mantiene invicto en la Liga. En la mañana del jueves, el popular “Baldosa” estará viajando rumbo a Miami, para defender la camiseta de Uruguay en la AmeriCup de 3×3. Por lo tanto, en menos de 24 horas va a pasar de la playa de Malvín a la de South Beach. Si la envidia sana existe, es la que le tenemos al interno del pandense.