Atenas de la mano de “Charly” Couñago sacó adelante un triunfazo en un escenario complicado como el de Reducto.

El partido fue durante los 40 minutos de rachas. La primera fue para el local atacando el bajo y descargando hacia afuera para lograr puntos desde el perímetro. Las descargas para Damián Mujica o Nicolás Comas terminaban con un triple seguro para el equipo del manicomio, que logró tres en solo 4 minutos de partido. Eso hizo que el equipo de Cortizas abriera una rápida ventaja en el marcador. Mientras que Atenas estaba estancado. La transición defensa-ataque a las alas negras no le funcionaba, las ayudas no llegaban en el momento adecuado y a la hora de salir en ataque rápido se encontraban con Reducto ya plantado para defender. El marcador terminó 22 a 14 para los locales en los primeros 10 minutos de juego.

Para el segundo cuarto Rovira plantó una zona 2-3 que complicó a Reducto. El equipo local ya no podía entrar y las descargas para los compañeros solos no llegaban. Los tiros forzados comenzaron a salir y Atenas vio la oportunidad de poder correr la cancha y de la mano de Martín Couñago logró no solo igualar el juego, sino que pasar con una bomba incluida de Charly. Reducto estuvo unos minutos perdido en la cancha hasta que la bola comenzó a ir al bajo con Diego Tortajada. Este protagonizó un duelo golpe a golpe con Agustín Amaral, que por momentos los árbitros permitieron demasiado el juego duro. Ahí el equipo del manicomio encontró la ventaja y con los posteos espaldas al aro del número 7 volvió a recuperar la ventaja y se fue 32 a 27 ganando al descanso largo.

Una vez más Atenas logró comenzar mejor, desde el perimetro y los ataque al aro de Héctor Silva le dieron nuevamente la ventaja en el marcador, hasta que un triple de Yari Acevedo trajo nuevamente al partido a los locales. Cuando el juego estaba más entretenido y se sacaban diferencias posesión tras posesión, el árbitro Iván Tucuna expulsó a Joaquín Jones de Atenas; la razón: aparentemente insultos de parte del jugador, a entender del árbitro hacía su persona. Pero en dialogo con allegados a Jones, el insulto era para Nahuel Altalef, en un duelo que ya tenía varios minutos. Una vez decretada la expulsión, el jugador de Atenas reaccionó hacia el árbitro y debió ser sacado del rectángulo de juego por sus compañeros. En cuanto a lo deportivo, si ya era un juego friccionado, desde ese momento los jugadores doblaron la apuesta. El partido se hizo de ida y vuelta, Reducto se fue ganando por un doble 54 a 52 de cara al último cuarto.

Comenzó con un triple de Ignacio Gallardo el visitante volvió a pasar en el score, además Charly Couñago hizo de las suyas, correr y atacar el 1×1 con su velocidad. Pero el equipo de Reducto una vez más desde el perímetro con Mujica y Felipe Trusich volvió a acercar el marcador para igualar las instancias a falta de dos minutos. En su mejor momento, Reducto se quedó sin Leandro Taboada por quinta falta. El juego comenzó a irse hacia la pintura y nuevamente una mala noticia para Reducto: la quinta de Mujica. A partir de ahí Atenas comenzó a dominar los rebotes de la mano de Héctor Silva, por más que Trusich con otro triple hizo crecer las esperanzas del celeste. Al final los libres de Silva y Couñago por una falta técnica a Comas cerraron el juego a favor de las Atenas que se llevó un punto importantísimo desde una de las canchas más complicadas de la DTA. El marcador final fue de 75 a 72 para Atenas.

LO DESTACADO

El partido de Héctor Silva fue para encuadrar, se peleó toda la noche con Tortajada y Mujica en la pintura, en un duelo complejo. Constantemente al choque, con un juego muy físico en ambos lados de la cancha. Además, Héctor se encargó de colocar los libres que definieron en partido, anotando 3 de los últimos 4 puntos del equipo, para cerrar el juego con 22 unidades.

UNO x UNO

Taboada (4): Otro partido flojo de Leandro, se cargó rápido de faltas y sigue sin mostrar su mejor versión. Comas (6): El mejor juego de Reducto pasó por él, llevó los hilos del equipo en ataque. Le baja un punto el técnico que se hizo pitar al final. Trusich (5): Trajo al equipo en la reacción final y casi lo gana con su triple. Tuvo destellos, todavía puede dar más. Tortajada (5): Se fajó con Silva y Amaral en el bajo, cuando la pelota fue a la pintura se hizo incontrolable. Mujica (4): Se fue por quinta y eso condicionó al equipo que sintió su falta en el cierre. Acevedo (4): Arrancó y terminó ofuscado con el arbitraje. Cuando se dedicó a jugar, lo hizo bien. Altalef (3): Partido aparte con Jones, logró que lo expulsaran. No rindió como otras noches. Nuñez (3): Minutos defensivos, cumplió. Cardona, Hormoza (-): Poco en cancha. Cortizas (4): Sus protestas desde afuera se contagiaron en el grupo. Por momentos su equipo se quejó más de lo que jugó.

_______________________

Couñago (6): Una de las figuras más importantes del partido, su energía fue vital para la reacción final, le baja un punto el partido a parte que tuvo con los jueces. Rivas (4): No fue su noche, defensivamente no rindió y en ataque no asumió. Jones (3): Venía haciendo un correcto partido, la expulsión y posterior reacción le baja puntos. Monteverde (3): Perdió toda la noche con Mujica, no lo pudo controlar. Silva (8): Destacado. Da Silva (6): Correcto partido, además se animó a jugarle a los grandes abajo. Amaral (6): Se fajó constantemente con Tortajada, volaron codos, los dejaron pegar, pero siempre se respetaron. Clave en la defensa final. Gallardo (5): Buenos minutos, dio descanso necesario a los titulares. Santos (4): Un triple y poco más. Rovira (5): Le costó encontrarle la mano al juego, la zona 2-3 le dio puntos altos. Sus figuras sacaron adelante el juego.

VAR

Carlos Peralta, Iván Tucuna y Sandra López (4): Más errores que aciertos, sin duda un partido complicado para la terna. El mundialista Carlos Peralta no solodebió arbitrar, también tuvo que ser docente, corregir lo que no pitaban sus compañeros y bancarlos cuando desde afuera se los querían comer, sobre todo a Tucuna quien no tuvo para nada una buena noche y fue increpado asiduamente durante los 40 minutos de partido. Es por eso que el rol de primer árbitro el ecuatoriano se lo lleva con creces, sin duda fue el más seguro de los tres.

_______________________

LO DISTINTO

No es muy común que las camisetas de básquetbol en nuestro país lleven el nombre de sus jugadores en la espalda. Menos común es que un jugador este en un mismo año en dos equipos cuya camiseta lleva su nombre en la espalda. Estamos hablando de Damián Mujica que disputó El Metro en Danubio y ahora esta DTA en Reducto, con la particularidad que en ambos torneos se dio el lujito de tener el apellido en la casaca.