En un partido que tuvo de todo, Reducto llegó a ganar por 28 ante Albatros, el celeste terminó sufriendo y con libres de Brian Silva cerró el juego 81 a 77 y quedó con saldo positivo en la DTA.

El partido fue bastante parejo los primeros 5 minutos, con Reducto aprovechando la salida de Leandro Taboada y Brian Silva, bien acompañados por Felipe Trusich que constantemente atacaba el bajo o descargaba hacia afuera, donde la mano venía calentita, esto permitió que el equipo del manicomio sacara diferencia. Albatros por su parte chocó contra la defensa bien plantada por el equipo de Cortizas, solo algunos chispazos de Juan Barrios le daban algo de ánimo al ave del prado. Para cerrar el primer cuarto una jugada propia de 2k Sports, tuya y mía, pase de faja, pase de pique y definición entre Silva y Trusich que culminó con doble de Brian. El primer chico se cerró 26 a 18 a favor de Reducto.

El segundo cuarto Albatros parecía salir con otra energía, más despierto y con ataques verticales al aro, además el ingreso de Andrés Jones le dio el peso que faltaba en la pintura. Pero poco duró, una vez más desde el poste alto Reducto se hizo fuerte, el ingreso de Nicolás Comas le dio efectividad y el equipo comenzó a jugar más en el pick and roll con Tortajada, dejándolo solo abajo o arrastrando marca para la definición desde loa 6,75 de sus compañeros en soledad; tan así que hasta Damián Mujica se animó y la pudrió de tres. Poco pudo hacer el ave que se vio superado, un triple sobre la bocina de Matías Alonso acortó distancias, los primeros 20 se los llevó Reducto 53 a 31.

El tercero arrancó con los ánimos caldeados, el pitazo de Gonzalo Paz como antideportiva a una falta de Tripodi sobre Trusich cuendo cortaba la salida del equipo del manicomio, en una decisión correcta del árbitro, pero muy protestada por el local. El equipo del manicomio seguía mejor y el juego abajo con Tortajada y la descarga para Silva salía redondo. Pero Albatros cambió la defensa y con una zona 2-3 anuló el juego adentro de su rival y los porcentajes comenzaron a bajar. Los rebotes generaron transiciones rápidas de defensa-ataque para el ave que, de la mano de Matías Alonso y Santiago Machado, este último con una hundida brutal sobre la chicharra colocó un parcial de 17-2 en los tres minutos finales del tercero que terminó con Reducto arriba 67 a 54.

El último cuarto fue de locos, Albatros mantuvo su muralla defensiva y no dejaba penetrar al equipo del manicomio que no encontraba juego por ningún lado, logrando solo 2 puntos entre los últimos 3 del tercero y los primeros 4 minutos del cuarto final. En los locales comenzó a aparecer Nicolás García, jugando y haciendo jugar a sus compañeros con Machado como socio principal. Albatros estuvo dos veces a una pelota y cada vez que se podía venir el empate apareció una bomba de Yari Acevedo para abrir nuevamente ventaja en Reducto.

El minuto final sí que fue de infartó, Albatros se logró poner a dos puntos (77-79) con libres de Machado. El ave tenía faltas para dar y así lo hizo hasta que quedó en colectivas y mandó a la línea a Leandro Taboada que tenía todo para liquidar el juego, pero falló los dos libres. Reducto volvió a agarrar el rebote y nuevamente falta sobre Taboada que una vez más falló los dos libres. En la recarga el ave no pudo empatar con una bandeja errada por Machado. El rebote lo agarró Damián Mujica y se la dio a Brian Silva que fue cortado y este sí no erró. Los dos libres adentro y partido liquidado para Reducto que saca un puntazo en el nido del ave, con un marcador final de 81 a 77.

LO DESTACADO

A pesar de la derrota, la remontada de Albatros es digna de destacar, el equipo llegó a perder por 28 puntos (65-37) a falta de 3:11 para el final del tercer cuarto. En un juego donde no le salía absolutamente nada y la energía estaba puesta en protestar a un arbitraje que hasta ese momento era correcto. Pero en los últimos 13 minutos de juego apareció lo mejor del ave que le colocó un parcial gigantesco de 40 a 16, anulando por completo a su rival. Este juego en base a una defensa zonal que le quitó el arma más preciada en el gol a Reducto, la bola en el bajo. Además, el porcentaje de la visita decayó, ya no la metía de tres y en 8 minutos solo marcó un doble. Albatros nunca llegó a pasar en el marcador, solo pudo ponerse a una pelota en un par de ocasiones, la última a falta de pocos segundos. Aun así, el ave demostró que no será un rival fácil para nadie y deberán sudar la camiseta para ganarle.

UNO x UNO

Barrios (5): El mejor del primer tiempo en el local, el único que la quería. En el segundo no se lo vio. Tripodi (4): No fue su noche, apenas chispazos. Prego (5): Clave en la reacción, no comenzó bien, terminó siendo una muralla. Couto (3): No tuvo una buena noche, fue dominado en la pintura. Alonso (7): Mal primer tiempo, enojado consigo mismo, el triple antes del descanso largo lo entonó. Jugó un segundo tiempo de locos, terminó siendo el goleador de la noche. Machado (6): El hombre de la reacción, robos, corridas y hasta una hundida, socio ideal de Alonso. Garcia (5): Al igual que el equipo no arrancó bien, pero terminó en gran nivel. Varini (5): Buen ingreso del enmascarado, colocó puntos en momentos claves. Jones (3): No rindió como sabe, protestó demasiado en el banco. A. Ellis (-): Poco aporte. N. Ellis (6): Supo mantener a sus jugadores cuando la noche venía negra. Con una zona que fue muralla logró ponerse en partido y estuvo a nada de lograrlo. Pecó con el mal primer tiempo de su equipo.

_______________________

Taboada (4): Muy buen primer tiempo, pero luego se fue quedando, no tuvo un partido tan malo, pero los 4 libres errados en los últimos segundos, le bajan puntos. Trusich (5): Otro que jugó un primer tiempo fantástico atacando el aro y descargando, no supo cómo penetrar la zona en el segundo. Silva (9): El mejor, en todo momento. Tanto cuando iban arriba por paliza, como cuando se complicó, fue uno de los pocos que la metió en la sequía, además puso los libres del triunfo, ¿qué más querés que haga? Tortajada (7): Gran partido, dominó la pintura cuando pudo llegar a ella, junto con Silva lo mejor del equipo en el peor momento. Mujica (5): Correcto, su mejor pasaje fue el primer tiempo donde colocó incluso dos bombas desde afuera. Acevedo (5): No fue una noche para brillar, pero metió dos bombas vitales en el último cuarto que cortaron la reacción del rival. Comas (5): Primer tiempo con su juego, amague a penetrar pasito atrás y bomba de tres. En el segundo la pelota no quiso entrar. Ramírez (5): Otro que no desentonó, jugó muy bien en la defensa. Altalef, Nuñes (-): Segundos en cancha. Cortizas (6): Notable planteamiento en el primer tiempo, buscando la bola abajo y descargando cuando había un tirador solo. La zona de Albatros lo dejó literalmente sin voz, sufrió, pero ganó. Eso sí un poco de miel y guaco para mañana no viene nada mal.

VAR

Christian Barreiro, Gonzalo Paz y Andrés Leiton (2):  Todo venía tranquilo, pero se les fue absolutamente de las manos en el final. Varios técnicos que no se cobraron para ambos lados, soportaron protestas de toda índole y Leiton pitó totalmente dispar a sus compañeros el nerviosismo hacia la terna se hizo notar, de un 6, bajaron radicalmente a un 2.

_______________________

LO DISTINTO

Sábado a la noche un 30 de octubre, que es lo que hace la mayoría de la gente joven en Uruguay, pues claro, salir a los diferentes bailes y fiestas de disfraces producto de ser el fin de semana de Halloween. Algo que se vio cortado en 2020 por la pandemia del Covid-19. Tantas son las ganas de salir, que Federico Varini no se aguantó y fue “semi” disfrazado al partido. No quería dejar tirados a sus compañeros, ni los de la cancha, ni los de la joda y cumplió con ambos, el fantasma de la opera apareció en Albatros, con un final de temer pero que no pudo terminar de asustar a sus rivales.