En un partidazo que se definió en alargue, San Telmo RS venció a Capurro por 88 a 86 y sumó su primera victoria en la DTA 2021.

El encargado de abrir el marcador fue Johnny Rodríguez a los pocos segundos de comenzado el partido. Rápidamente, un triple de Sebastián Álvarez dio la primera ventaja de la noche al equipo de Capurro. De ahí en adelante, el que tomó las riendas del partido fue Nicoletti, quien fue insoportable para la defensa del visitante. El “13” generó con rompimientos hacia el aro, buscando el lanzamiento de Andrés Piñeiro, así como sacando faltas cerca del aro. Fabián Sapio, viendo que su equipo estaba perdido tanto en ataque como en defensa, movió el banco en busca de soluciones, que llegaron en manos de Viacavia. Fabricio tuvo un gran ingreso, aportando un par de triples y defensa en la pintura, que permitió a Capurro empatar en 19 a falta de 30 segundos. Tras un triple de Nicoletti y un libre de Álvarez el primer cuarto se cerró con ventaja para San Telmo de 22-20.

El segundo cuarto amaneció con un parcial de 5-0 a favor de San Telmo en menos de un minuto. De ahí en más, la mejora en el tono defensivo de Capurro llevó a que el local perdiera el rumbo y comenzara a tomar malas decisiones en ataque. La salida de Nicoletti, exhausto por el desgaste físico, complicó aún más el trámite del partido para San Telmo, que en los últimos 9 minutos del cuarto tan solo anotó 6 puntos. Por su parte, Capurro logró anotar 21, con Sebastián Álvarez como principal arma ofensiva. Finalmente, el primer tiempo se cerró con ventaja de 41-33 a favor de Capurro.

El tercer cuarto se ensució relativamente rápido. A los tres minutos de comenzado, Fabián Sapio recibió dos faltas técnicas consecutivas, que fueron pitadas en cuestión de segundos. Ambas fueron por reclamar lo que, a su entender, era una dualidad de criterios a la hora de sancionar faltas. El equipo de Capurro quedó en manos de Alem García. En primera instancia, San Telmo aprovechó la desconcentración generalizada en su rival para abrir 5. Sin embargo, desde la rebeldía, Capurro impuso un parcial de 7-0 para volver a meterse en partido. El trámite siguió parejo, y el cuarto terminó con ventaja de 54-52 para Capurro.  

El último cuarto fue eterno, realmente. Un trámite sumamente cortado, con faltas de los dos lados en prácticamente cada posesión. Las figuras más importantes del cuarto fueron Tomás De León y Nicolás Gentini respectivamente. Ambos cargaron adentro, sacaron muchas faltas y tuvieron la posibilidad de tirar muchos libres. Sobre el final, San Telmo llevaba ventaja de un doble (82-80), pero una falta antideportiva de Piñeiro sobre Cardozo hizo temblar a la parcialidad local. Rodrigo embocó ambos libres, pero el equipo no pudo resolver correctamente la última ofensiva, por lo que fue final con empate en 82.

Una vez en el alargue, el partido se volvió más físico de lo que ya venía siendo. Ambos planteles exhaustos, luchando con los últimos restos de energía. Sobre el cierre, Johnny Rodríguez anotó 2 libres que dieron a San Telmo ventaja de 2 puntos. Capurro tuvo la posibilidad de ganarlo en el último segundo, pero el triple lanzado por Andrés Rodríguez no quiso entrar. De esa forma, con un resultado final de 88 a 86, San Telmo consiguió su primera victoria en la DTA 2021.       

LO DESTACADO

Mr. Sexto Hombre. El señor Tomás De León entró desde el banco y no volvió a salir. Fue totalmente determinante, sobre todo en los últimos 15 minutos de juego, donde hizo valer todo su poderío físico en la pintura. Sacó faltas por doquier, tomó rebotes ofensivos, anotó cerca del aro… En fin, un verdadero partidazo del “4” de San Telmo, que terminó con 22 puntos y 12 rebotes en 25 minutos en cancha.

UNO x UNO

Castro (7): Buen partido, tanto en la conducción como en la defensa. De lo mejor de su equipo. Piñeiro (4): Poquito. Se lo vio muy entreverado. Nicoletti (6): En el primer tiempo fue el mejor, por lejos. Con el correr del partido su rendimiento fue decayendo, producto del desgaste físico. Rodríguez (6): Puntos importantes en momentos calientes. De León (8): Vino desde el banco, asumió responsabilidades y no volvió a salir. Destacadísimo. Tolmero (3): Nunca logró entrar en partido. Fontes (5): En ataque le costó, pero en defensa aportó lo que el equipo necesitaba. Miller (3): Cuando le tocó entrar no tuvo un buen ingreso. No volvió a tener minutos. Masner (6): Logró que su equipo, que se podría decir que está un escalón por debajo en cuanto a nombres, sacara adelante un partido complicado.

_______________________

Ramos (5): Alternó buenas y malas. Álvarez (7): De lo mejor que tuvo Capurro en toda la noche. Dio vida a su equipo en los momentos complicados. Rossano (3): Nunca entró en partido. Souza (6): Buen partido. Puso un par de triples en el pasaje más caliente del encuentro. Cardozo (7): El mejor de Capurro, como (casi) siempre. Puntos, rebotes, asistencias, defensa… Hace todo, un todoterreno de pura cepa. Viacava (5): Enorme partido de Fabricio. Sus compañeros le dieron confianza y él respondió. Pide más minutos. Gentini (6): Otro todoterreno. Hizo valer su experiencia durante todo el juego. Britos (3): Tampoco logró meterse en partido. Rodríguez (5): Noche de bajos porcentajes. En defensa colaboró lo necesario. Sapio (4): Tuvo que abandonar el partido luego de que le sancionaran dos faltas técnicas consecutivas. Su Ayudante Técnico, Alem García, hizo un buen trabajo al mando del plantel los 20 minutos que le tocó que dirigir.

VAR

Revetria, Tucuna y Orrico (3): El arbitraje no fue bueno. ¿Sapio merecía una falta técnica? Sí. ¿El tono de su reclamo ameritaba dos faltas técnicas en menos de un minuto? No. Además de esa situación que dejó a Capurro sin su DT durante aproximadamente medio partido, a la terna le faltó criterio a la hora de pitar. Por momentos se dejó jugar y por momentos se sancionó absolutamente todo.  

_______________________

LO DISTINTO

Alem García se hizo cargo de Capurro luego de que Sapio tuviera que salir por doble falta técnica. Más allá de que cumplió con creces la responsabilidad de dirigir al plantel, esta sección trata de otra cosa. El AT de Capurro luce un hermoso homenaje al gran Manu Ginóbili, leyenda del básquetbol. Enorme.