Con enorme actuación de los hermanos Osimani Goes debutó venciendo a Olimpia de visitante por 77-66

El partido comenzó chato, demasiado flojo. Dejando claro que estábamos en una primera fecha con los equipos recién entrando en caja. Los dos primeros minutos fueron sin anotaciones. De a poco Goes hizo gala de su fortaleza defensiva para correr la cancha. Además, cayeron triples de los hermanos Osimani y de Colmenares para abrir 10 rápidamente. Olimpia tuvo enormes problemas para llegar al gol cuando no pudo correr, ni Brian García ni Marquardt generaron desde el perímetro y Basualdo en la maniobra fue demasiado desprolijo y tampoco logró buenos resultados. Con el ingreso de la segunda unidad, mejoró la intensidad defensiva de los de Jauri que pudieron correr la cancha, pero el Misionero cerró el primero 17-7 arriba.

En el segundo siguió la tónica, porque Olimpia era intenso pero no encontraba caminos al aro rival y Goes, con poquito, anotaba para mantener una renta cercana a las 10 unidades. Los de Colón hicieron áspero el juego, lo entreveraron y desde la solidez defensiva pudieron correr, Dogliotti puso un triple y se colocaron a 9 para levantar a su gente. Pero cuando estaba en reacción, apareció el mejor momento de la visita en el primer tiempo, con un bombazo de 9.5 metros de Joaquín Osimani, otro tiro a distancia de Colmenares y buen pasaje del pibe Sosa. Los de Narvarte desde atras construyeron hacia adelante, pasándose el balón y generando buenos momentos de básquet. Llegó a sacar 18 Goes, pero un triple final de Marquardt puso el 36-21 con el que nos fuimos al descanso largo.

Agarbado, más vertical al aro intentó en el inicio del complemento pero rápidamente la visita tomó 20 de renta cargando la pintura donde tenía diferencia física. La lesión de Basualdo parecía sepultar las chances del conjunto de Colón, pero con un quinteto de menos centímetros se refugió en una zona que confundió al Misionero que erró ofensivas consecutivas. El local encontró un pasaje sobrerbio de Nicolás Catalá y apariciones esporádicas de Brian García para colocarse a 12. Tras el minuto de Narvarte, Ocasio -que había sido figura nominal hasta ese momento- se despachó con seis al hilo, pero desde la línea el dueño de casa aprovechó que el rival estaba en colectivas para entrar al último 11 abajo, lo que quizás era demasiado premio para lo que ofrecía el partido.

En los primeros minutos del cuarto final parecía que el dramatismo podía llegar a la cúpula. Brian García atacando desde el pick central y Catalá a distancia hacían soñar a Olimpia. La gente se levantó, alentó y empujó al equipo. Hasta que los hermanos Osimani decidieron ponerle la tapa al encuentro, ocho puntos consecutivos entre los dos -incluyendo un triple de cada uno- para retomar 15. De ahí hasta el final los de Colón lucharon e intentaron, vendieron cara la derrota pero fallaron las ofensivas que los podían colocar a dos posesiones. Giorgetti con una volcada le puso el punto final. Ganó Goes y comenzó con el pie derecho en la Liga Uruguaya.

LO DESTACADO

Martín Osimani la rompió toda. Además de sus 20 puntos y 5 asistencias, defendió, generó y le mostró el camino a su equipo. Como en sus mejores épocas, el mayor de los hermanos nos hizo creer que afuera era 2008, jugó a un nivel superlativo en el estreno de la Liga Uruguaya. Terminó con 4/6 en triples y 4/4 en libres. Más allá de todas las flores que le tira la estadística, el Oso puso conversiones claves para cortar los intentos de reacción del rival.

UNO x UNO

Agarbado (3): Flojo debut, no encontró a quien hacer jugar. Pudo asumir más en el goleo. García (4): Con intermitencias, arrancó peleado con el gol exterior, atacando el aro le fue mejor. Marquardt (2): El 2/13 en tiros de campo lo sepulta, además perdió atrás. No parece ser lo que el equipo necesita. Catalá (5): El mejor de una pobre expresión colectiva. Las reacciones nacieron en sus manos. Basualdo (3): Es de rol, la situación lo obligó a asumir y se le complicó, necesita un 4 con gol cerca. Terminó lesionado. Macanskas (4): Luchó con diferencia de centímetros y sin estar en una noche brillante, dio su manito ofensiva. Dogliotti (4): Cambió la intensidad del equipo. Le faltó claridad para ordenar cuando no pudo correr. Leites (4): Interesante, se debe soltar más, se le ven las condiciones. Núñez (3): Entró en situaciones adversas, pero no le salió nada. Adelante erró y atrás se cargó rápido de faltas. Viana (-): Llamativamente poquísimo en cancha. Jauri (4): Probó por todos lados, pero nunca encontró sustentos. Dio lucha con lo que pudo. Los pocos minutos de Viana sorprendieron en la rotación.

_______________________

M. Osimani (8): Destacado. J. Osimani (8): Era de familia jugar un partidazo. Cada vez que Olimpia intentaba reaccionar, aparecía un Oso a cortar la arremetida y estirar la ventaja. Metió un triple de 9.5 metros deluxe. Xavier (4): Se comió a Marquardt. Ofensivamente tuvo más malas que buenas. Giorgetti (6): El soldado ideal. Calladito, hace su trabajo y cuando le quedan te las manda a guardar. Damelo siempre. Colmenares (7): Todo lo contrario, mientras más extrovertido sea todo, mejor. Igual la rompió eh. Sosa (5): Se ganó sus minutos a base de intensidad, desfachatado y con confianza. Elevar sus procentajes será clave para sostenerse a tono del equipo. Ocasio (4): Aun no entró en caja. Se cargó rápido de faltas. Hizo 6 seguidos para cortar una reacción en el tercer cuarto. Lemos (4): Correctos minutos de descansos a los grandes. Martínez (-): Segundos en cancha. Narvarte (6): Buscó que su equipo siempre fuera intenso y se enfocara en el juego. Mostró cosas interesantes en el debut.

VAR

Sánchez Varela, Olivera y Graiño (5): En general pitaron bien. Un error de Sánchez Varela llevó a un técnico a Jauri que protestaba con razón. Se excedió el juez principal de la noche antes de charlar con sus compañeros. No vio un doble dribling claro en una salida de Goes. Llamativamente fue el más flojo dentro de un correcto trabajo grupal.

_______________________

LO DISTINTO

Faltando 8.7 para terminar el tercer cuarto, Ocasio cometió una clara falta antideportiva. El bueno de Colmenares estuvo viendo mucho El Metro, salió disparado desde atrás haciendo el gesto con las manos del VAR para que los jueces revisen la jugada. Lo que despertó algunas risas en la terna que no tenían esa posibilidad en la cúpula anoche. Al que no le gustó nada fue a Narvarte, que le pegó un grito al venezolano: “Está bien cobrada, no pidamos cosas que no son”.