Defensor Sporting volvió a ganar esta vez ante Lagomar y cerró su participación en la fase regular. Ahora tendrá descanso y esperará a su rival en semifinales. Tras el partido Básquet Total habló con el DT violeta, Gino Alderete.

El partido no fue para nada sencillo y una vez más un rival se le plantó en zona a las campeonas y se lo puso complicado al equipo violeta: “Estamos recibiendo muchas defensas zonales, demasiado cerradas a nuestro gusto, con muy pocas rotaciones y muy tradicionales. Estamos trabajando porque somos conscientes que estamos pasando por un momento de baja efectividad, pero por suerte siempre le encontramos la vuelta en el otro lado de la cancha resolviendo buenas situaciones defensivas y tratando de lograr goles de campo abierto”.

Las campeonas sufrieron la baja de Aldana Gayoso durante el campeonato y llegó la argentina Julieta Ale, con características diferentes que llevó a una transición constante en el equipo además de un estudio minucioso a las defensas en zona y buscando su mejor ataque tras la baja de la efectividad: “Estamos constantemente viendo como entrarle a la zona, y viendo la nueva asignación de roles, no solamente la transición en el aspecto de juego. Sino que Aldana (Gayoso) tomaba muchas acciones de juego, absorbía mucho la ofensiva y ahora nos encontramos que hay jugadoras que están teniendo más acciones de juego. Uno de los casos claros es Lucía Schiavo que está asumiendo un montón y pasando por un gran momento, por lo que estamos en una transición constante real.”

Una de las maneras de atacar la zona y romper con esa mala racha de porcentajes es el entrenamiento constante en el tiro exterior: “Estamos haciendo hincapié en el tiro, lo estamos entrenando con mucho más volumen que antes, pero también estamos entrenando otras opciones para tratar de llegar al aro. Como puede ser tratar de llegar a pisar la pintura, poner algunos cortes a espalda o mejorar la movilidad en los movimientos de penetración, para mejorar la línea de pase y tener mejores recepciones. Igualmente sabemos que el tiro es en este momento nuestra debilidad, pero tenemos una fortaleza muy grande que es la defensa y es a lo que vamos a apostar.”

Jessica da Costa ha sido una jugadora muy importante, previo al inicio del torneo Alderete había dicho que ella llegaba para aportarle experiencia al equipo y vaya si así lo ha hecho: “Sin duda alguna “Jessi” nos ha dado esa cuota de experiencia que nosotros necesitábamos. Ya al pararse en la cancha tiene una presencia bárbara. Las decisiones que toma, a veces no son acertadas, muchas veces si son acertadas, pero siempre las toma con mucha responsabilidad y eso habla de lo que fuimos a buscar y qué es lo que nos está dando. Es una jugadora muy revulsiva y rachera, cuando encuentra una ráfaga de puntos, es así, una ráfaga de varios puntos seguidos que nos ayuda a abrir una brecha”

Consultado sobre si esperaba tener esta fase regular con estos números, dijo: “Sabíamos que iba a ser una Liga dura y también estamos sintiendo que todos salen a jugarnos con todo y querer ganarnos, lo cual nos gusta, paro también estamos aprendiendo a conllevar eso. Y la verdad que trabajamos y esperamos tener el campeonato que estamos teniendo hasta ahora, por suerte se nos ha dado en la cancha”.

Sobre el gran trabajo colectivo, pero con rachas de mala suerte, sobre cómo llevar esto Gino dijo: “Nosotros somos un equipo colectivo, es real que se nos cierra el aro, muchas veces sentimos que se nos cierra el aro en muy buenas opciones de tiro o muy buenas jugadas colectivas, con buenos movimientos ofensivos a la hora de jugar y la pelota no entra. Y en jugadas no tan limpias el equipo rival ante una defensa bien plantada, la cual sigo pensando que es de las mejores del campeonato a pesar que a veces cometemos errores, las rivales tiran mal y la pelota termina entrando, eso nos da un poco de impotencia.

“Pero bueno, son cosas que tenemos que aprender a conllevar y también a tener un poco más de paciencia en que el balón va a entrar y no ser tan ansiosas. Pero si nos tenemos que seguir haciéndonos fuertes en la defensa, que fue el mejor aspecto del equipo la liga pasada y eso no ha cambiado, si se cambió la ofensiva, pero nosotros construimos el equipo de atrás para adelante.” Concluyó sobre la importancia de la defensa para llegar bien al ataque.

Para finalizar el dt campeón habló de lo importante de estas dos semanas de descanso y como sirven para aprontar las semifinales: “Nos da dos semanas de estudio, ya estamos especulando que rivales nos puede tocar, tengo un favorito que no lo voy a decir. Pero tener libre esta última fecha no da dos semanas de estudio y es un montón de tiempo, ya lo comenzamos a preparar casi que desde ahora. Vamos a preparar viendo cuales son los rivales que nos pueden tocar. Además, son dos semanas para ponernos a tono, no solamente con el plan de juego en base al rival que nos puede tocar, sino también desde la parte psicológica. La parte sanitaria también nos viene bien, hay algunas jugadoras que vienen con unas nanas y estos días vienen muy bien para encarar la copa de oro de la mejor manera.”