Welcome superó a San Telmo Rápido Sport 93-88 como local en cancha de Auriblanco con un gran último cuarto, y de esta forma comenzó con el pie derecho la DTA.

Arrancó mucho mejor el elenco de Emilio Frugoni, se pasó bien la pelota y tenía gol tanto en la pintura con Reque Newsome como en el perímetro con Matías De Gouveia e Ignacio Gadnich, llegó a sacar 12 puntos de máxima (19-7). Hasta que hubo un cambio defensivo en San Telmo, ajustó sobre los tiradores y fue al hombre el equipo de Javier Masner, confundió a Welcome y empezó a correr la cancha con Andrés Piñeiro como figura y cargando en el bajo con Tomás De León y Johnny Rodríguez, parcial 16-5 para el elenco azul, que acortó y se fue perdiendo el primer chico 24-23.

El segundo período siguió de largo el conjunto de la calle Cardal, que siguió presionando en primera línea con Piñeiro y Castro, obligó algunas perdidas y se hizo fuerte en el cerco reboteador con Rodríguez-De León y Federico Miller cuando saltó desde la banca. En algunas situaciones alternó en zona 2-3, y también alguna combinada con los tres exponentes de la segunda línea cerrándose para bloquear a Newsome que era el único que daba la cara por la W en ataque. Johnny Rodríguez con mucha carpeta en el poste fue incontrolable, además de Piñeiro con el tiro exterior, 45-42 se fue arriba el Santo al descanso largo.

El complemento el equipo de Pedro Xavier se quedó sin solución ante los problemas que generó su rival. El Piñe veía el cesto como una piscina olímpica y Johnny tenía más gol que Aldo Díaz (eterno goleador del norte) con la camiseta de Tacuarembó. El elenco rojo no tenía reacción, el colectivo no podía defender a su rival que, encontró gol por distintas vías con gran porcentaje de tres puntos en este chico, el mejor remedio para romper la zona de la W. El equipo de Masner se fue 18 puntos arriba el último cuarto, 77-59.

Cuando el partido estaba como la noche para el welcomense, ya que hubo una lluvia intensa en el viejo barrio Bella Vista que se hizo escuchar en la chapa del coqueto escenario del Auri, fue que se le empezó a abrir el aro al viejo Welcome. Rápido parcial de 11-2 para ponerse en partido (79-70 arriba San Telmo). Emilio Taboada con mucha carpeta apareció con el lanzamiento exterior y Q en el bajo fue clave con su jerarquía.
Tiempo de Masner para reacomodar las piezas, pero el equipo se quedó sin gol, bajó los porcentajes de tres y tuvo varios pitazos que lo perjudicaron.
El cierre fue una locura, ganaba el de Frugoni 88-84 a falta de 1:54, Diego Silva fue clave con una bomba, Taboada con rompimientos y la paciencia para ordenar al equipo de De Gouveia.
Piñeiro fue a la línea y puso dos libres para el Santo. Ofensiva para Welcome desde el pick central De Gouveia con Newsome, falta sobre Q, dejó uno, 89-86 a falta de 00:30.
Repuso San Telmo, rompió y subió Nicoletti erró apenas, el rebote fue para el santo, que tuvo en dos oportunidades para igualar con el lanzamiento largo, primero el Piñe, luego Castro, y tras este último tiro Johnny capturó el rebote, subió y anotó con foul que no fue cobrado.
El partido estaba 89-88 a falta de 00:10, Taboada fue a la línea puso los dos con mucha clase, luego la última desacomodado tiró el ex Olimpia de tres y erró, rebote y más libres para Emilio que sentenció el juego con dos tiros. El final fue 93-88 para el viejo Welcome.

LO DESTACADO

En la DTA se gana con hombres y no con nombres. Pero, Welcome tuvo de las dos en el segundo tiempo, Emilio Taboada, apareció con todo su repertorio, quizás jugó de oferta el complemento, luego de una seña poco clara por parte de la terna, que entreveró a todos los presentes.
Poco le importó al bueno de Taboada si fue de regalo o no el segundo tiempo, puso 31 puntos en el ST, cuando la pelota pesaba muchísimo en el cierre. Culminó con 33 unidades, pero varios cuando la bola pesaba 10 toneladas.

UNO x UNO

De Gouveia (7): Regular, parejito, y clave para poner la pausa en el final, figura. Gadnich (4): Puso dos bombas en el arranque, luego le costó, tuvo algunas pérdidas y no volvió. Taboada (8): Muchísima carpeta en el cierre, poco le importó si lo perdonaron o no para jugar el complemento, apareció cuando las papas quemaban. Grolla (4): No se sintió cómodo, perdió más de lo que ganó abajo. Newsome (7): Cuando se la dieron, desniveló. Le costó en defensa ante los internos rivales. Izarrualde (4): No pudo cambiar mucho el trámite, entró en un momento complicado. Rocha (4): Pocos minutos, se prendió atrás y fue correcto, quizás se apresuró en alguna ofensiva. Silva (6): Clave en la zona atrás, adelante sumó en el colectivo. Meira (3): Viene de una lesión, se lo notó falto de básquetbol, necesita mucho más de su jerarquía el equipo. Modernell (6): Si bien no se destacó en puntos, fue muy influyente para liberar a Newsome, buen pasador en momentos claves. Rosas (3): Pocos y flojos minutos. Le costó en los dos costados de la cancha, se cargó rápido de faltas. Xavier (6): Buscó variantes, y rotó al equipo para encontrar las soluciones. Lo importante es que encontró al mejor quinteto en el final para su primera victoria como entrenador en jefe.

_______________________

Castro (5): Buenas y malas. Distribuyó más de lo que anotó. Piñeiro (8): Noche casi perfecta del Piñe. La dejó chiquita como pelota de ping pong durante 30 minutos, llegó desgastado al final. Nicoletti (5): Abusó del tiro largo cuando su buen 1×1 le hubiese dado mejor resultados. Rodríguez (7): Gardel, Aldo Díaz, la patria gaucha y la bomba del norte, partidazo de Johnny. De León (6) Inteligente para atacar, algunas desatenciones atrás ante internos de jerarquía. Tolmero (3): Pocos minutos, mal expulsado, le cortaron las alas rápido al pájaro, y no pudo seguir. Miller (5): Buenos minutos en su primer ingreso. Marchelli (4): Correcto, jugador de rol cuando ingresó, le costó atrás. Carabajal (5): Correctos minutos del Talla. Lecot (-): Segundos en el flotante. Masner (6): Alternó en zona 2-3, buscó alguna combinada, con los perimetrales sobre los tiradores rivales, estuvo muy cerca de dar un campanazo en la primera fecha.

VAR

M. Galli, M. Acuña y S. Ferreira (1): Flojísima actuación de la terna. Desde el entrevero con la seña en la técnica a Taboada y después al banco. Donde se marcó expulsión, y no lo era. No brindaron seguridad. Luego muy dispares de un lado y otro, perjudicado San Telmo Rápido Sport en el final con algunas incidencias que podían cambiar el resultado del partido.

_______________________

LO DISTINTO

Volvió la gente y eso es noticia. Pero, en Auriblanco era sólo con público de San Telmo Rápido Sport, y en la tribuna estaba la familia Masner apoyando al DT.
No sólo la novia y la cuñada de Javier, sino dos bebes, de muy pocos meses, se puede decir perfectamente que Nicolás y Milo Masner, nacieron adentro de una cancha. Milo, ya miró la cámara de BT, mientras que Nico, tenía la atenta mirada de su tío Fede Masner. ¿Será en un futuro el perímetro de Yale? Lógicamente bajo la batuta de Javier del otro lado de la línea en el viejo barrio Jacinto Vera…