Continuando con la ronda de notas a los entrenadores de la LUB, es momento de ir a Plaza de las Misiones donde Básquet Total dialogó con Guillermo Narvarte quien será nuevamente el técnico de Goes.

¿Qué evaluación hizo de la temporada pasada?

En nuestro caso se hace muy difícil porque el tema COVID nos condicionó totalmente. El único juego que estuvimos completos fue en el segundo partido y luego los últimos encuentros por lo cual de la serie regular fue en muy pocos juegos donde estuvimos todos, sumado en que varias ocasiones los jugadores en cancha no estaban al 100% porque las recuperaciones llevan su proceso. Por este motivo, el campeonato pasado no lo pudimos afrontar con todo nuestro potencial. Creo que al final del torneo mostramos una identidad de juego, pero sin dudas que la temporada pasada la tomamos como una experiencia más que cualquier tipo de evaluación que se pueda hacer sobre el resultado.

¿Cómo viene siendo la preparación de Goes pensando en el inicio del torneo?

Bien, normal. Si bien tenemos problemáticas lógicas, es algo común en todos los equipos. Nosotros todavía no hemos podido trabajar con el plantel completo por diferentes circunstancias. Algunos afectados a El Metro, otros que llegaron lesionados como es el caso de Mauricio Arregui que todavía no está haciendo actividad porque está enfocado en la parte de fisioterapia y musculación por lo cual recién el lunes comenzó con trabajos de apoyo y sin dudas que es un tema importante porque es una de nuestras fichas mayores. Por otro lado, nos falta que llegue el ultimo extranjero (Jonathan Ocasio) y a su vez tenemos a Fernando Martinez que se viene recuperando de la cirugía que tuvo hace unas semanas. Por estos factores, venimos trabajando todos los días, con dificultades, pero no las tomamos como excusas, sino como parte de la preparación como otros equipos tendrán sus inconvenientes. Es muy difícil que la pretemporada sea ideal, a veces lo podés lograr, pero en este caso hemos tenido que sortear algunas vicisitudes y ahora sobre el final estamos tratando de acomodarnos de cara al inicio del torneo.

Hay varios jugadores que repiten respecto al torneo anterior y algunos que se suman, ¿está conforme con el armado del plantel?

Sí, y además está dentro de las posibilidades que tiene el club. A veces hay una cosa que es la expectativa y otra las posibilidades. Esto no es para el que quiere sino para el que puede, ya sea en la participación como en el armado de los equipos. Entonces, dentro de ese poder hay un tema de mercado, de posibilidades de contratar, de mercadeo en el sentido de que tipo de negociaciones se hace y de que posibilidades económicas cuenta el equipo. Si hacemos un balance de todas esas cosas, estamos dentro de lo que hemos hablado, de tratar de mejorar un poquito el equipo respecto a la temporada anterior. Pudimos repetir a Franco Giorgetti, es bueno porque ya trabajó con nosotros, sumado a la columna de Fernando Martinez y los hermanos Osimani que continúan en el club junto a algunos Sub 23 y otros que se sumaron para este torneo. Por todo esto, estoy conforme con el equipo y esperamos ser competitivos.

Este año se suman algunos Sub 23 como Nahuel Lemos e Ignacio Xavier, ¿cree que Goes podrá tener un plantel más extenso con respecto al torneo anterior?

Es relativo. Si bien se sumaron algunos chicos, nosotros estamos dejando una ficha mayor libre y la llegada de Mauricio Arregui si bien lo contratamos como ficha mayor, el año pasado prácticamente no jugó por lo cual también está en ese grupo de jóvenes que se suman al club.

¿Cómo viene siendo la evaluación de los amistosos?

Nosotros comenzamos muy temprano a jugar amistosos porque la realidad que no llegábamos a cinco jugadores en las practicas por lo cual esos juegos nos servían para tomar un ritmo más acorde a la competencia. Cuando disputás muchos amistosos o comienzas los entrenamientos temprano, priorizás un poco el ritmo de juego por sobre el volumen del equipo, es decir, no se hace tanto foco en la carga de información o sistemas tácticos. Teniendo en cuenta nuestra realidad, priorizamos el juego porque de nada servía cargar de cosas cuando no estaba el equipo completo por lo cual cada amistoso tuvo su valoración y evaluación porque íbamos sumando trabajo y corrigiendo. El sábado pasado teníamos un juego que se suspendió, pero estamos tratando de llegar de la mejor forma posible.

¿Qué puede decir sobre los extranjeros?

En el caso de Nestor Colmenares hace prácticamente un mes que está entrenando con nosotros. Es un jugador que no lo voy a descubrir, más allá de lo que hizo, vuelve a Uruguay con otro tipo de recorrido, jugando en varios países, ha tenido experiencias con su selección muy importantes por lo cual es un jugador vital en el juego interior. Por su parte, Ocasio que viene de hacer una buena temporada en Puerto Rico. Es un alero y vamos a ver como se adapta al equipo porque muchas veces podemos observar un jugador que está aportando en otras competencias y podes visualizar algunas cosas, pero hasta que no lo tengamos con nosotros no podemos ver el grado de adaptabilidad que tiene al equipo y a la Liga. Esa adaptación a algunos les cuesta más, a otros menos, no solo él al equipo sino el equipo a él. Tenemos claro que como todo extranjero nuevo que llega a un equipo, hay un signo de interrogación que va a tener su tiempo de trabajo y evaluación. Nosotros sabemos que necesitamos un alero para cerrar el plantel así que esperemos que Ocasio sea lo que estamos buscando.

Hace unos días se realizó el sorteo del fixture, ¿qué opinión le merece?

No soy mucho de analizar los fixture, este torneo tiene la particularidad del retorno de los juegos de local y visitante. Con respecto al calendario, cuando comenzás bien tuviste un buen fixture y cuando arrancás mal fue complicado (risas), por lo cual nosotros solo nos tenemos que enfocar en llegar bien al 25 de octubre y comenzar a rodar. Lo que si observo es que el torneo será competitivo, que habrá paridad en el comienzo, en este torneo vamos a tener un cambio, no sé si llamarlo así, pero se vuelve a jugar con las localias y eso quieras o no condiciona en algunos casos favorablemente y en otros en forma desfavorable. A lo que me refiero es que se está intentando volver a la normalidad y en ese aspecto hay que ver cómo afecta a los equipos. Vamos a volver a jugar como se jugó siempre y creo que todos estamos felices de empezar a disfrutar de nuevo lo que no pudimos tener durante un año y medio. No podemos olvidar todo lo que hemos pasado, primero no pudimos jugar, luego no se podía realizar deporte en espacios cerrados, posteriormente comenzaron los torneos, pero con muchas restricciones y por suerte ahora estamos volviendo a lo que era natural para nosotros.

¿Qué evaluación hace de Goes no solo a nivel deportivo sino en lo social e infraestructura?

Como hablamos al comienzo, el inicio de mi etapa en Goes fue todo muy nuevo por lo cual solo conocía lo principal que es el club popular y la pasión que tienen sus hinchas detrás del equipo. Nosotros al llegar en un momento especial, no podíamos convivir con eso en el día a día porque no jugábamos con público por lo cual esa pasión solo se trasmitía a través de redes sociales. De todas formas, sin dudas es un club muy popular y el básquetbol es la actividad principal de la institución más allá que la dirigencia tiene claro que sus objetivos no son netamente deportivos, sino que la idea es seguir creciendo, ir profesionalizando algunas áreas e ir mejorando la estructura y organización.  Desde que hemos llegado al club creo que hemos ido mejorando varios aspectos de la infraestructura que rodea a todo el equipo. Por ahí lo más común es que se hablé sobre que extranjero viene, o cuáles son las fichas mayores que es algo que se ve a simple vista. Sin embargo, puertas para adentro vamos creciendo en todo lo que es la estructura del equipo y eso vale mucho porque permite que se puedan priorizar en cosas a largo plazo con otro tipo de bases ya sea con mejoras en la cancha y vestuarios, tener más completo el cuerpo médico, las zonas sanitarias, maquinaria de trabajo por lo cual es importante seguir por ese camino para acercarnos a una estructura ideal.

Luego de un tiempo en nuestro país, ¿Qué opinión le merece el nivel del basquetbol en Uruguay?

El tema cuando evalúas, tenés que pensar en base a que lo estás haciendo. Con esa premisa, hay que tener en cuenta que la liga pasada fue especial con determinadas emergencias por todo lo que se vivió. Lo importante fue que en Uruguay hubo básquet y se pudo continuar con las competencias cosa que en otros lugares del mundo no sucedió. Sin dudas que este factor es muy bueno, pero estamos claros que el nivel que se va a observar en esta LUB que comienza será de un nivel superior; llámese por planteles, por nivel de extranjeros y por tener una temporada mucho más duradera, de mayor tiempo. Como hablábamos al principio, con los condicionamientos que se sufrieron el torneo anterior con contagios, si bien fuimos los primeros, pero después todos los equipos sufrieron en mayor o menor medida, pero en definitiva hubo muchos factores que condicionaron el nivel de la competencia. Se avecina una liga con mayor nivel y me parece muy bueno que todos los equipos estén apostando a eso.