Continua la ronda de notas con los entrenadores de la DTA. Es momento de irse al Mercado donde Básquet Total dialogó con Damián Sigales, Técnico de Montevideo quien muy amablemente charló de todo lo relacionado al inicio del torneo.

¿Cómo se viene preparando el equipo?

Nos venimos preparando duro, trabajando con la idea que planteamos desde un principio junto con el cuerpo técnico que lo integramos con Maxi Pérez y Fernando Maldonado. Esa idea pasa por trabajar con los jugadores de la cantera del club y sumando la experiencia de los oriundos, como Álvaro Taibo, Juan Savariz, Marcio Gilardi, entre otros. Nos venimos preparado bien, pero no hemos tenido mucho tiempo. Comenzamos las practicas hace un mes y medio, pero lo venimos haciendo muy intenso, con muchas ganas y se nota al equipo muy comprometido lo cual nos genera satisfacción.

El sábado presentaron el plantel frente a Capurro, ¿cómo se vivió y como viene siendo el rendimiento en los amistosos?

Hasta el momento hemos jugado cuatro amistosos. De hecho, ya habíamos jugado anteriormente contra Capurro. La preparación fue bastante buena en esos partidos. El resultado cuando disputás los amistosos es relativo, porque los tenes que tomar como son; amistosos que te sirven para analizar, observar e ir delineando el equipo. Te sirve para concluir que es lo mejor en base a la idea que tenemos junto con el cuerpo técnico, para que los jugadores la acepten y se convenzan que es lo mejor para el equipo. De todas formas, en esos cuatro encuentros tuvimos dos resultados positivos y dos negativos. Respecto a la presentación del plantel, nuestra idea era justamente presentar a todos los jugadores que conforman el equipo por lo cual tuvieron minutos 15 jugadores mientras que Capurro vino con los 12 que van a estar disputando el torneo, a quienes les agradecemos mucho por venir y comprometerse con la causa. Sin dudas que era importante reencontrarse con la gente del club que hace mucho tiempo no venía y fue una fiesta impresionante. Muchos hinchas volvieron luego de un tiempo y era lindo que lo vieran cambiado, renovado, realmente nos hicieron disfrutar a todos desde ese lugar. Por todo esto, el resultado del partido era secundario. Si bien sacamos cosas para corregir durante la semana y ahora sí quedamos esperando el debut del viernes, más allá que mañana (martes) vamos a tener un último amistoso a las 18:30hs frente a Reducto para terminar de definir detalles.

Tal como mencionaste, Montevideo cuenta con varios jóvenes, pero también jugadores de experiencia. ¿Qué evaluación haces de la conformación final del plantel?

Sin dudas que tenemos una mezcla de juventud y experiencia que esta bueno. Tenemos jugadores que ya han jugado este torneo como Taibo, De las Nieves, Rodríguez, Savariz, Gilardi, entre otros, que le suman mucho a los gurises y siempre están dispuestos para aportar y ayudar desde su lugar y experiencia a los chicos que vienen con muchas ganas. De hecho, nosotros estamos con la U21 en semifinales del torneo, entonces apostamos mucho al desarrollo de estos chicos, por lo cual estamos muy agradecido a los jugadores que se sumaron de trayectoria, porque estamos haciendo un gran grupo humano y a partir de ahí, iremos partido a partido tratando de lograr objetivos cortos. Tenemos claro para que estamos, cuáles son nuestras debilidades y fortalezas por lo cual vamos a tratar de explotarlas al máximo las buenas para lograr los objetivos que nos planteamos.

Teniendo en cuenta las fortalezas y debilidades que mencionas, ¿qué estilo de juego tendrá Montevideo considerando el plantel que tiene?

Nosotros tenemos una identidad que venimos formando, la recuperamos y cada equipo que se enfrenta a Montevideo, tanto en formativas como en la mayor, puede ver que es un equipo muy agresivo a nivel defensivo. Nos gusta correr mucho la cancha, pero sobre todo nuestra principal clave pasa por defender por lo cual si hacemos un análisis de nuestras fortalezas, sin dudas que el aspecto defensivo es una de ellas. Considerando las debilidades, tal vez tenemos en lo que es la falta de jugadores grandes, pero la sabemos suplantar de gran manera con la agresividad defensiva.  A partir de esa intensidad, pregonamos correr la cancha, pero en caso de no ser posible, apelar al orden en base a los sistemas que tenemos, donde la incorporación de Daniel Dacal nos da mucho orden al igual que Álvaro Midaglia. La filosofía nuestra es bien clara; al robar el balón correr la cancha, luego de rebotear, buscar puntos en transición y si nos convierten, jugaremos sistemas. Por otro lado, en el aspecto defensivo, en distintos momentos extender la defensa, así como también algunas normas que tenemos pautadas ante situaciones puntuales. Nos vamos a caracterizar por salir a jugar de igual a igual a cualquier rival, en base a esas herramientas.

La DTA hace mucho no se juega, pero su regreso es con público en las tribunas. ¿Cómo palpitas la vuelta del torneo en estas condiciones?

Nosotros tuvimos como adelanto la vuelta de nuestro público en la presentación del plantel que sin dudas fue algo maravilloso. Reencontrarse con los hinchas, alentando desde afuera, con la buena disposición de todos los funcionarios del club, la alegría de vivir este evento con gente y sentir nuevamente el calor de ellos fue espectacular. Era sumamente necesario que el público vuelva al basquetbol como en cualquier ámbito y nosotros la pasamos bárbaro, por todo lo que fue el entorno. Asimismo, fue lindo encontrar gente allegada al club o que tuvo pasaje por el mismo, como el caso de Federico Camiña, con quien pude conversar un poquito y es una persona que le tengo mucho respeto, agradecimiento y admiración.

En este tiempo sin DTA, hay varios equipos que han mejorado a nivel de infraestructura. ¿Creés que le da un salto de calidad al torneo?

Sin dudas, es sumamente necesario. Yo tuve dos meses en España capacitándome, recorriendo clubes. Por ejemplo, tuve la posibilidad de estar en Málaga, Unicaja, Estudiantes de Madrid, con el entrenador José Ramón Cuspinera, también en una clínica donde estuvo Pablo Laso, Moncho Fernández y Diego López. Todas esas experiencias me permitieron conocer sus realidades y uno cuando ve las infraestructuras que tienen ellos, se da cuenta lo necesario que es contar con la misma. Por eso me parece bárbaro que los clubes de barrio apuesten a mejorar sus infraestructuras para mejorar la calidad en todo sentido. Me parece que la apuesta está siendo grande, por ejemplo, los chicos que agarraron nuestro club han logrado muchas cosas. Desde que nosotros llegamos hubo muchos cambios positivos, el apoyo permanente de Facundo, Pablito, Abel, Santi Rodríguez, que está en todo y es multiuso el pobre Santi (risas). Pero realmente estos gurises han sacado adelante a la institución mejorando las instalaciones donde ahora contamos con una cancha adicional para entrenar con todas las formativas. Sin dudas se están haciendo las cosas bien y al llegar al club, la gente lo nota. También para destacar varios equipos que han hechos esfuerzos enormes, mejorando sus instalaciones, como el caso de Albatros, Auriblanco, Reducto, capaz me olvido de alguno, pero sin dudas para los que están en ese camino, vaya mis felicitaciones porque le hace bien al torneo y al desarrollo de los jugadores.

¿Qué opinión merece el formato del torneo?

Siempre jugar este tipo de torneos para los clubes de barrio es bastante complejo. No me gusta dar opiniones cuando no me incumbe mucho en ese sentido del formato si está bien o mal. Nosotros lo que queremos es adaptarnos a esas circunstancias y hacer el mejor papel posible. Sabemos que hay clubes que invirtieron muchísimo para este torneo. Es un formato que no tenemos claro si nos viene bien o mal, pero tenemos la capacidad de adaptarnos y tratar de ser lo más competitivo posible.

Este torneo tiene la particularidad de tener varios equipos con historia, ¿le genera un ingrediente extra al torneo?

Sin dudas que sí. Estoy tratando de apelar a la memoria, pero no recuerdo un torneo DTA con esta clase de equipos que prácticamente transforman a este torneo en un Metro, donde hay equipos que habitualmente están en la LUB pero ahora están jugando la DTA como es el caso de Welcome y Atenas que tienen muchísima historia, al igual que Bohemios. Tampoco me quiero olvidar de Larrañaga. Sin dudas que es un torneo atípico, una DTA única en la historia, porque no hubo otro torneo con estos equipos, por lo cual nosotros estamos muy orgullosos de poder ser parte de este certamen y enfrentar a todos los equipos donde habrá instituciones con mucha historia.

La DTA siempre es un campeonato parejo ¿Ves algún candidato claro para los ascensos?

Hay equipos que han invertido mucho, porque no solo apuestan a este torneo, sino seguir de largo hasta la LUB. Pero como es un torneo atípico, puede pasar cualquier cosa. Candidatos son todos los que están jugando, por algo se presentan. Sin dudas que a nivel de nombres puede haber alguno que esté por encima de otros, pero el básquetbol es un juego colectivo, han cambiado los tiempos y no se sabe lo que puede pasar. En este momento no va tanto por los nombres, sino por el funcionamiento. He enfrentado equipos con gente de renombre y de los otros y a veces los funcionamientos son mejores en los equipos que a priori son inferiores, por lo cual los ascensos pueden estar para cualquiera. Los que invirtieron más y tienen jugadores de más trayectoria, sin dudas pueden estar arriba, pero el DTA es distinto y puede ganar cualquiera.

Sacando lo netamente deportivo, ¿Cómo encontrás al club Montevideo desde la organización y la infraestructura?

Lo veo en constante crecimiento. Como te comenté, estos muchachos que dejan la vida todos los días acá es tremendo. Salen de sus trabajos, vienen para el club y nos atienden de manera espectacular. Ese crecimiento lo observás con sólo entrar al club; te das cuenta que Montevideo está cada vez mejor en base a mucho sacrificio de todos. Desde Carolina y Willy que están en la puerta, Camila que se encarga que la cancha siempre este impecable, los jugadores, la Administración y la gente que está en el gimnasio, todos colaboran por lo cual el club viene creciendo de una manera impresionante y seguimos por ese camino. Nosotros apostamos muchísimo a la parte social y de a poco lo vamos consiguiendo, subiendo escalón por escalón, esto realmente es una familia. Yo vengo de otro club donde las cosas eran diferentes, ni mejor, ni peor, distintas. Pero lo que sí veo en Montevideo, es que todos en el club están alineados y todos defienden la idea para seguir creciendo. Eso sin dudas te da la satisfacción de trabajar con una tranquilidad distinta a la que podía trabajar en otros lugares.

¿Un mensaje para el hincha?

Al hincha le tengo mucho agradecimiento por volver a apoyar al club. A nivel deportivo, decirle que no vamos a regalar nada, que vamos a salir a cada partido a dejarlo todo con las herramientas que tenemos y para mí los jugadores que están conmigo, son los mejores del mundo. Vamos a ir partido a partido, estoy seguro que vamos a dar que hablar y seremos un rival duro para todos los equipos. Vamos a ir por todo, porque esa es la idea. Que se queden tranquilos que más allá de los resultados, vamos a dejar bien en alto la bandera del club, dejando todo en la cancha.