BT continúa con la ronda de notas a los DTs de la DTA. En este caso llegó el turno de Luis “Bicho” Silveira, que vuelve a entrenar mayores en Deportivo Paysandú.

¿Cómo viene la preparación del equipo para la DTA?

A una semana del arranque estamos en los últimos ajustes, pero puedo decir que nos preparamos bien. De repente, nos ha faltado algún día más de entrenamiento por semana, pero hay algunas circunstancias que hay que tener en cuenta, como alquilar la cancha o poder coordinar horarios con los jugadores que estudian o trabajan. Pero el compromiso que han tenido los muchachos realmente me sorprendió, ha sido espectacular, a pesar de sus múltiples actividades están comprometidos con la causa, así que me llevo una grata sorpresa al respecto. Hay que tener en cuenta que arrastramos una dificultad extra, casi dos años de pandemia. Jugadores como Rodrigo Carvidón o “Cococho” (Álvarez) vienen de un parate largo y ponerlos a punto es un gran desafío, pero por otro lado, tenemos una parte de jugadores jóvenes que aporta y brinda una energía extra.  

Volvés a dirigir mayores ¿Cómo te sentís en tu vuelta dirigiendo en Tercera?

Me siento muy feliz y entusiasmado. Han pasado casi dos años y realmente lo estaba necesitando, esa cuota de competitividad está siempre presente. Si bien existieron conversaciones con algunos equipos, nunca se concretó nada y cuando llegó la propuesta de Paysandú no lo dudé. Me parece que el club tiene un grupo de dirigentes fantástico y en lo personal es un desafío muy lindo. Nos encontramos con una DTA muy particular, los equipos de la divisional están acostumbrados a un cierto nivel de competitividad. Hoy hay tres o cuatro equipos de primera división, que por diferentes circunstancias están en tercera y están logrando armar planteles que no son normales en este torneo. Por eso el reto es aún mayor.

¿Estás conforme con el plantel que armaron? 

Sí, totalmente conforme. Nosotros elegimos estos jugadores y estamos plenamente convencidos de que con ellos vamos a conseguir un muy buen resultado, el compromiso de ellos es total. Vamos a ponerle nuestro pienso y esfuerzo para tirar todos para el mismo lado y tener mejores resultados. La única baja que tenemos es la de Marcio Rivas, un jugador fundamental para nosotros. Era el base del equipo y a última hora se lesionó. Si bien nos va a seguir acompañando, en la primera parte del torneo no va a estar con nosotros en la cancha. Esa parte la suplimos con Facundo Pérez, que lo incorporamos hace dos días atrás. Sin embargo, el plantel que logramos tiene un buen balance. El reto que tenemos es el de lograr equilibrar la base de jugadores jóvenes con los jugadores de mayor experiencia.

Contás con jugadores de trayectoria que además conocen el club ¿Qué pueden aportar en la divisional? 

Son jugadores que están acostumbrados a esta competencia. Si bien los planteles han cambiado y actualmente hay jugadores de Liga Uruguaya jugando DTA, la competición va a mantener las características de tercera en líneas generales y ellos van a aportar en ese sentido. A Gonza (Rama) lo conozco desde la época de Defensor cuando compartimos planteles y sé la calidad de jugador que es. A pesar de que no ha podido dedicarse 100% al básquet, tiene mucha experiencia que en momentos calientes de los juegos puede ser muy importante, es el capitán y tiene una trascendencia muy grande en el equipo. Fabián Cabrera es otro que sabe de la divisional y conoce esos detalles que son esenciales a la hora de jugar los partidos. Es un torneo corto y hay que estar enfocados desde el comienzo.

¿Qué rol van a cumplir los jugadores jóvenes del plantel?

Van a brindar esa energía que necesitamos en cada partido, además de ayudar a aumentar la velocidad del juego. La idea es que seamos un bloque y que aquello que no puedan aportar los más veteranos, puedan compensarlo los más jóvenes. Jóvenes con mucha calidad y proyección para jugar Metro o Liga. La idea es que esto se transforme en un trampolín para que estos deportistas puedan potenciarse, que sea un disparador para ellos.

¿Cómo va a jugar El Paysa de Silveira?

No hay mucho misterio, en el básquetbol está todo inventado. A mi me gustan los equipos agresivos, solidarios en defensa y con un ataque que tenga decisión, independientemente de a quien vaya el balón. No se trata de buscar a un solo jugador diferencial, que aparte Paysandú no lo tiene, sino tener varias alternativas en búsqueda del aro. Todo esto sin dejar de lado que hay que ir partido a partido, ya que los planteles en la DTA son muy distintos unos de otros. A veces te encontrás con cuadros que tienen un poderío grande en la tabla y otros que se basan en su intensidad y rapidez. En ese sentido contamos con un plantel largo y es una ventaja, ya que muchas veces de acuerdo al rival, vamos a tener que cambiar sistemas o jugadores en cancha. 

Se sorteó el fixture de la DTA. Larrañaga de local en primera fecha, siguen con Marne de visita y el tercero juegan de nuevo de local con Welcome  ¿Qué te pareció?

Como siempre digo, el fixture va a ser bueno o malo de acuerdo a como lo encares y como te vaya en los primeros juegos. Por ahí te tocan equipos duros que se armaron para subir en las primeras fechas, lo que puede ser muy importante para sacar puntos y conseguir un plus de confianza. O también te pueden tocar equipos que a priori no son candidatos y preferir eso, porque sabés que si los ganás ya tenés una base para enfrentar a los equipos más difíciles con otra cara. Todo esto es relativo, hay equipos que se han armado mejor y otros que no tanto, pero sabemos la dificultad que tiene la divisional en general. De cualquier manera el sorteo ya está hecho, sabemos los equipos que nos tocan y si los primeros juegos los hacés bien, cuando tengas un equipo como Welcome enfrente, que es uno de los candidatos obviamente, vas a ir con otra fortaleza anímica. Mi equipo está preparado para cualquier circunstancia. Hay que tener en cuenta, y esta es mi opinión, que el fixture se hizo tarde. Hubo cambios en la mesa y se terminó haciendo en esa fecha, pero no es lo mejor. Y por otro lado, existieron modificaciones en los días de disputa, lo cual considero que va en deterimento de la competencia. Tenemos que darnos cuenta de que en un formato tan aleatorio como este, es complicado que los clubes y los jugadores que no son profesionales se organicen.

¿Qué pensás de la forma de disputa de la DTA?

Yo sé que nos sorprenden los tiempos y que hemos venido de unas circunstancias muy particulares en estos meses de pandemia, pero jugar un torneo en el cual hay equipos que pueden terminar campeones en tan pocos partidos me parece que no es lo mejor. Siempre estamos intentando bregar por tener más competencia y cada vez hacemos torneos más cortos. Considero que esto no es lo indicado, pero son las reglas del juego y uno tiene que adaptarse.

Por otro lado hubo una mejora en el piso de las canchas de los equipos de la divisional ¿Esto mejora la competencia?

Sin duda. Varios equipos han conseguido poner piso flotante y es una mejora que considero muy buena, pero que tendríamos que haber resuelto hace mucho tiempo. Van quedando muy pocos equipos que no tienen piso flotante y eso siempre es beneficioso, tanto para el espectáculo, como para el jugador que tiene que cuidar el físico. Hay que tener en cuenta que en esta divisional hay jugadores veteranos que, lógicamente, sienten el piso duro tremendamente. Así que eso es una muy buena noticia, hay que seguir por ese camino y buscar los apoyos necesarios para seguir cambiando, logrando mejorar lo que se tiene.

¿Qué objetivos se plantean para este torneo y qué equipos ves candidatos en esta DTA?

Nosotros nos planteamos el objetivo de clasificar a playoffs, así que vamos a trabajar duro para eso. Y con respecto a lo que veo en esta DTA, hay tres o cuatro equipos que si hoy jugaran Metro, podrían estar peleando en la parte de arriba de la tabla sin ningún problema, como Welcome o Atenas, clubes que quieren subir sí o sí y no han escatimado en recursos. A priori, te podría decir que se puede quebrar rápido la tabla, pero todo esto son especulaciones, no se va a saber nada hasta que se desarrollen los partidos. Hay otros planteles que también invirtieron muy fuerte como Reducto, Auriblanco, entre otros, pero como dije anteriormente, estamos preparados para lo que se viene.