Con dos libres en los últimos segundos del uruguayo Jayson Granger, Baskonia derrotó a Panathinaikos y obtuvo su primera victoria en la Euroliga.
En partido correspondiente a la tercera fecha del torneo de clubes más importante del viejo continente se veían las caras Baskonia y Panathinaikos. Los primeros llegaban con un récord de 0-2, mientras que los segundos ostentaban un registro de 1-1 . Los dirigidos por Dusko Ivanovic saltaron a la cancha con Jayson Granger, Simone Fontecchio, Rokas Giedraitis, Matt Costello y el camerunés Landry Nnoko. Por su parte, los comandados por Dimitris Priftis comenzaron con Daryl Macon Jr, Howard Sant-Roos, Ioannis Papapetrou, Okaro White y Georgios Papagiannis.
El encuentro disputado en el Fernando Buesa Arena presentó un inicio algo favorable al elenco locatario, que con un buen aporte ofensivo de Jayson Granger y Rokas Giedraitis, uno asistiendo y el otro anotando, conseguía abrir la primera diferencia de la velada. De a poco, el conjunto visitante se fue metiendo en el partido, siendo importante para ello la figura del norteamericano Daryl Macon Jr, que convertía desde media y larga distancia. A partir de ese momento, ambos equipos plasmaron en cancha sus principales atributos ofensivos. Los de Vitoria-Gasteiz lastimaban con los lanzamientos desde más allá de los 6.75 metros de Simone Fontecchio y Tadas Sedekerskis, mientras que los de Atenas dañaban con el pick and roll que llevaban a cabo Nemanja Nedovic y Jeremy Evans.
Al comenzar la segunda mitad el dueño de casa se encontraba al frente en el electrónico en cifras de 40 a 35. En los primeros compases del complemento se pudo observar la mejor versión de los vascos, que con tres bombas consecutivas, dos de Granger y una de Fontecchio, lograban sacar una renta de 11 unidades (49-38). Cuando parecía que los locales podían llegar a encaminar la victoria, con Ioannis Papapetrou como principal exponente ofensivo, los griegos colocaron un parcial de 21-9, que les daba la posibilidad de pasar al frente en el score sobre el cierre del tercer periodo. Al llegar al epílogo del partido se mantenía la paridad, por lo tanto, ambos equipos tuvieron su chance de llevarse el punto. Dos libres de Jay a falta de 23 segundos, ponían al frente por dos puntos a los dirigidos por Dusko Ivanovic. Los de Dimitris Priftis tuvieron la última en las manos de Papapetrou, pero su lanzamiento de tres puntos no quiso entrar. Finalmente, Baskonia se quedó con el triunfo por 81 a 79 y de esa manera cortó una racha de dos derrotas seguidas en la Euroliga.
En el ganador sobresalió la figura de Rokas Giedraitis, que anotó 16 puntos y capturó 5 rebotes, secundado por el italiano Simone Fontecchio con 16 tantos. Por el lado del perdedor, Ioannis Papapetrou finalizó como máximo anotador con 22 unidades.
El base uruguayo Jayson Granger estuvo 25:34 minutos en cancha, en los cuales aportó 12 puntos (2/5 triples, 2/3 dobles y 2/2 libres), 3 rebotes, 9 asistencias y 1 robo, para una valoración total de 22, la más alta de su equipo.
El próximo compromiso del equipo de nuestro compatriota por el torneo continental será el jueves, cuando en condición de visitante tenga que enfrentar al Alba Berlín. Mientras que por ACB volverá a tener actividad el domingo, recibiendo en casa al Lenovo Tenerife.
Foto: EuroLeague.net