Galletto apareció con toda su clase para terminar de cerrar un juego que tuvo a Stockolmo al frente de punta a punta sobre Unión Atlética. El viernes la “S” puede volver al círculo de privilegio tras 27 años de ausencia.
Ante la increíble chance de ganar y quedar a un triunfo de la Liga Uruguaya 2022, se enfrentaban Stockolmo y Unión Atlética en el primer partido de esta semi-final del Metro, una auténtica final por el ascenso.
Ambos equipos arrancaron con problemas para anotar y el juego se hizo impreciso, aunque el azul con los rompimientos de Danridge y Galletto lograba generar algo más que el azulgrana; hasta que recién sobre el final del primer cuarto las ofensivas empezaron a fluir un poco más, sobre todo la “S” con triples de Tony y Nico Pereyra, mientras la UA apenas con algo de Bivins y Delgado se iba del primer chico atrás por 19-13.
Como casi todo el Metro, Mateo Giano entró muy bien para los de Gonzalo Fernández que seguían teniendo en Danridge su mejor exponente anotando de media distancia, ante un equipo de Lovera nuevamente muy confundido en ofensiva y con muchísimos problemas para convertir, hasta quedar diez atrás. Aunque los de Nuevo Malvín mejoraron la defensa yendo a zona con referencia sobre Tony, un bombazo tremendo de Giano le devolvió aire a Stockolmo que se fue al descanso ganando 32-24.
El azulgrana salió decidido a cargar adentro con el “Tico”, pero de nuevo se fue quedando sin argumentos y el perímetro de los del Prado lo castigó con un arranque de 11-5, que extendía la máxima a catorce. Stockolmo se siguió floreando hasta sacar 18 de renta, pero no lo terminó de cerrar y Unión se arrimó un poco para mantenerse en juego, terminando el tercero en desventaja 48-35.
La UA siguió en remontada, abrió el último con un 7-0 al compás de Bivins para ponerse a seis y pasarle todo el nerviosismo a la “S”. Pero el que apareció para darle calma al Prado y apaciguar la reacción fue Galletto con seis puntos seguidos a pura calidad que volvieron a alargar la brecha a diez. Sin mucha claridad pero con muchas ganas, Delgado y Bivins pusieron a Unión a cinco, pero otra vez Galletto y Tony restablecieron la diferencia; que terminó siendo de 62-53 para Stockolmo, que lo ganó de justamente de punta a punta y está a un partido de volver a la máxima categoría de nuestro básquet por primera vez desde 1994.
EL GRITO
¿Estás bien? Mal yo…
UNO x UNO
Galletto (8): El destacado. Pereyra (3): Lejos de su nivel. Peleado con el aro. Danridge (8): Fundamental en el primer tiempo. Incontrolable en media distancia y cancha abierta. Gómez (4): Se complicó con faltas rápidamente. Arregui (7): Estaba haciendo un partidazo y en su mejor momento se torció el tobillo. Su equipo lo sintió, esperemos pueda estar el viernes. Giano (6): Buen ingreso, haciendo de todo un poco. Pereira (5): Entró a fajarse abajo y cumplió. Silveira (-): Poco tiempo en juego. Fernández (7): Llevó el partido a donde le servía la mayoría del tiempo.
_______________________
Dios (3): Decididamente no fue su noche. Embarullado. Ambrosoni (3): Otro que estuvo lejísimos de su nivel. Trusich (4): Las ganas siempre están. Faltó mayor claridad cómo ha mostrado en el campeonato. Bivins (7): Siempre siguió remando y logró mantener a la UA en partido por momentos casi únicamente con sus goles. Delgado (6): Forzando mucho, fue mejorando con los minutos. Rodríguez (6): Entró bien en la remontada, defendiendo e intentando correr. Martínez y Meinero (-): Poco tiempo en juego. Lovera (5): Se recompuso de mil contratiempos en este campeonato, pero hoy no hubo manera en una muy mala noche de su equipo. Quizás para el viernes lo logre.
VAR
Andrés Laulhe, Andrés Haller y Walter Borio (5): Partido correcto en líneas generales, más allá de algún error puntual.
_______________________
LO DESTACADO
No venía siendo la noche de su destaque, en el primer tiempo el juego había pasado más por Tony. Pero en el cierre cuando las papas quemaban y la UA se le venía al humo, el elegante Juan Andrés Galletto una vez más apareció para definir el juego, y además con golazos de categoría. El salteño puso ocho de sus catorce en el último período, incluida una bandeja voladita con falta y un triple largo que terminaron de bajarle la cortina a este trascendental punto.
EL TERMÓMETRO
Más de dos años después, los hinchas de Unión y Stockolmo se reencontraron con sus equipos y le pusieron color y calor. En mayor número los azulgranas, pero también acompañando fielmente los del azul que se fueron contentos. Incluso los parciales se pasaron de calor con sus cánticos e hicieron parar el partido por los árbitros, como en los viejos tiempos.