En el regreso del público al Fernando Buesa Arena y con una gran actuación de Jayson Granger, Baskonia derrotó al Fuenlabrada y cosechó su segundo triunfo en la Liga ACB de España.
Por la segunda fecha de la Liga Endesa se enfrentaban Baskonia y Fuenlabrada. Los primeros venían de obtener una victoria en su debut como visitantes ante Valencia, mientras que los segundos, en su presentación inicial cayeron en casa frente a Gran Canaria luego de un tiempo suplementario. Los dirigidos por Dusko Ivanovic saltaron a la cancha con Wade Baldwin IV, Vanja Marinkovic, Rokas Giedraitis, Tadas Sedekerskis y el camerunés Landry Nnoko. Por su parte, los comandados por Josep María Raventós lo hicieron con Sean Armand, Obi Emegano, Leo Meindl, Kwan Cheatham y el canadiense Kyle Alexander.
El encuentro disputado en el Fernando Buesa Arena presentó un inicio favorable al elenco locatario, que con un buen aporte en el perímetro tanto de Wade Baldwin IV como de Vanja Marinkovic, conseguía abrir una prematura ventaja de siete unidades (13-6). De a poco, el conjunto visitante fue emparejando las acciones, siendo importante para ello el goleo exterior del brasileño Leonardo Meindl y del norteamericano Sean Armand. Con el correr de los minutos, ambos entrenadores fueron dándole participación a los jugadores de la segunda unidad. Dentro de dicho panorama, los vascos encontraron soluciones por intermedio de Jayson Granger y Steven Enoch, que en un par de oportunidades se combinaron desde el pick central. Por su parte, los madrileños mantenían una buena efectividad en triples, colaborando desde el banco en dicho rubro el nacido en Malí, Bassala Bagayoko. La paridad se mantuvo durante todo el segundo cuarto, destacándose la figura del lituano Rokas Giedraitis en los de Vitoria-Gasteiz y del serbio Dusan Ristic en los de la capital.
Al comenzar la segunda mitad el dueño de casa se encontraba al frente en el electrónico en cifras de 42 a 41. En los primeros compases del complemento se pudo observar la mejor versión de los dirigidos por Josep María Raventós, que colocaron un parcial de 18-9, que les daba la posibilidad de sacar una diferencia de ocho puntos. En ese lapso del juego volvió a ser determinante el paulista Meindl, que era bien acompañado por el estadounidense Kwan Cheatham, ambos siendo muy efectivos desde más allá de los 6.75 metros. La reacción de los comandados por Dusko Ivanovic no se hizo esperar y sobre el cierre del tercer periodo, de la mano de un inspirado Matt Costello, con dos bombas consecutivas, lograron tomar el control del score nuevamente. Entre el final de dicho cuarto y el arranque del último, cinco puntos al hilo y un par de asistencias de Granger, le permitieron al local sacar una renta de diez unidades. El Fuenlabrada intentó una remontada, más que nada a impulsos individuales de Meindl y Emegano. Sin embargo, el Baskonia se mantuvo firme y se terminó llevando el triunfo por 95 a 86, alcanzando de esa manera su segunda victoria en la misma cantidad de presentaciones.
En el ganador se destacó la actuación del norteamericano nacionalizado armenio Steven Enoch, que anotó 23 tantos (10/11 dobles) y atrapó 9 rebotes. Por el lado del perdedor, el brasileño Leo Meindl finalizó como máximo anotador con 23 unidades.
El base uruguayo Jayson Granger estuvo 24:32 minutos en cancha, en los cuales aportó 18 puntos (4/8 triples y 3/4 dobles), 1 rebote, 7 asistencias y 2 robos, para una valoración total de 22, la segunda más alta de su equipo.
El próximo compromiso del equipo de nuestro compatriota será el domingo, cuando en condición de visitante tenga que enfrentar al Joventut de Badalona.
Foto: Eurohoops