Baskonia de Jayson Granger venció a domicilio a Valencia Basket por la primera jornada de la Liga ACB. En los vascos se destacó la figura del lituano Rokas Giedraitis.

En partido correspondiente a la primera fecha de la Liga Endesa se veían las caras Valencia Basket y Baskonia. Los primeros venían de caer ante Barcelona en las semifinales de la Supercopa de España, mientras que los segundos llegaban de vencer al BC Sibou de Rumania, en lo que fue su último partido amistoso de pretemporada, que le dio el título del trofeo Álava-Araba Saria. Joan Peñarroya presentó un quinteto conformado por Martin Hermannsson, Josep Puerto, Victor Claver, Jaime Pradilla y el montenegrino Bojan Dubljevic. Por su parte, Dusko Ivanovic comenzó con Wade Baldwin IV, Vanja Marinkovic, Rokas Giedraitis, Tadas Sedekerskis y el camerunés Landry Nnoko.

El encuentro disputado en el Pabellón Fuente de San Luis presentó un inicio bastante equilibrado, en el cual ambos equipos contaban con un jugador sumamente encendido. El conjunto locatario tenía a un Bojan Dubljevic inspirado, anotando tanto en la pintura como en el perímetro, mientras que el elenco visitante lastimaba con las penetraciones del lituano Rokas Giedraitis. La paridad se mantuvo durante gran parte de la primera mitad, siendo importante para ello los jugadores que llegaban desde las segundas unidades, que mantenían la misma intensidad que habías tenido los titulares. Los toronja encontraron soluciones por intermedio de Nenad Dimitrijevic y Louis Labeyrie, que hacían daño desde el pick and roll. Por su parte, los vascos apostaron por la dupla conformada por Jayson Granger y Simone Fontecchio, que juntos se coronaron campeones de la BBL de Alemania vistiendo la camiseta del Alba Berlín. Sobre el cierre de la etapa inicial, los campeones de la temporada 2019/20 colocaron un parcial de 7-0, que les daba la posibilidad de tomar el control de las acciones.

Al comenzar el segundo tiempo la visita se encontraba al frente en el electrónico en cifras de 36 a 30. En los primeros compases del complemento se pudo observar un trámite claramente marcado, en el cual un equipo buscaba por todos los medios achicar la diferencia, mientras que el otro tenía como objetivo mantenerla. Promediando el tercer periodo, con el esloveno Mike Tobey como principal exponente ofensivo, bien acompañado por el canterano Josep Puerto, el dueño de casa puso un 11-0 que le permitía pasar al frente. En el arranque del último cuarto, apareció nuevamente la figura de Giedraitis, que con un par de anotaciones consecutivas, hacía que los de Vitoria-Gasteiz emparejaran el score. En ese lapso fue importante Granger, que a lo que venía aportando en la generación le sumó el gol exterior que le había faltado en los primeros veinte minutos. En el epílogo del partido, los dirigidos por Dusko Ivanovic se mostraron más firmes que los comandados por Joan Peñarroya y con un doble de Matt Costello a falta de diez segundos, sentenciaron el juego a su favor. Finalmente, Baskonia se quedó con el triunfo por 72 a 67 y de esa manera comenzó con el pie derecho la temporada 2021/22 de la Liga ACB.

En el ganador sobresalió la figura de Rokas Giedraitis, que aportó 23 puntos y 6 rebotes, secundado por Matt Costello con 10 tantos y 5 rebotes. Por el lado del perdedor, el montenegrino Bojan Dubljevic anotó 14 unidades y atrapó 6 rebotes.

El base uruguayo Jayson Granger encestó 10 puntos (2/5 triples, 1/1 dobles y 2/2 libres), capturó 3 rebotes, repartió 4 asistencias y recuperó 1 balón en los 20:36 minutos que permaneció en cancha, alcanzando una valoración de 14.

El próximo compromiso del equipo de nuestro compatriota será el viernes, cuando en condición de local tenga que enfrentar al Baloncesto Fuenlabrada.

Foto: Twitter Baskonia (@Baskonia)