Danubio derrotó a Larre Borges y tendrá ventaja deportiva en el play-in. El equipo de Guido Fernández, contra todo pronóstico previo, se transformó en la revelación del torneo.

En partido correspondiente a la última fecha de la fase regular de El Metro se veían las caras Danubio y Larre Borges. Los primeros buscaban una victoria que les permitiera comenzar con ventaja el play-in, en el cual enfrentarían a Miramar o 25 de Agosto, dependiendo del resultado de segunda hora del duelo que enfrentaba a los monitos con Sayago. En caso de no obtener el triunfo, el franjeado quedaría en la novena colocación y se mediría con Verdirrojo en octavos de final, arrancando 1-0 los del Cerro. Por su parte, el aurinegro que ya estaba clasificado directamente a cuartos de final, podía ser “1” o “2” en caso de ganar, mientras que si perdía, finalizaría en la tercera posición.

Los dirigidos por Guido Fernández saltaron a la cancha con Santiago Fernández, Sebastián Álvarez, Matías Nicoletti, Martín Chervo y Damián Mujica. Mientras tanto, los comandados por Mathías Nieto lo hicieron con Mauro Zubiaurre, Demian Álvarez, Christian Pereira, Miguel Barriola y Ricardo Glenn. Los encargados de impartir justicia fueron Andrés Haller, Fernando Pastorino y Franco Dabbisogno. El encuentro celebrado en el gimnasio Romeo Schinca presentó un inicio favorable al equipo de la Curva de Maroñas, que con un gran trabajo colectivo, en donde los cinco titulares anotaron los primeros cinco tiros de campo, conseguía abrir una prematura ventaja de ocho unidades (13-5). Un par de triples consecutivos en las manos de Damián Mujica y Matías Nicoletti, continuaban incrementando la diferencia a favor del equipo que hacía las veces de local. De a poco, la “visita” fue emparejando las acciones, siendo importante para ello el aporte de Mauro Zubiaurre en el perímetro y de Ricardo Glenn en la zona pintada. Con una seguidilla de puntos del argentino Martín Chervo, el conjunto franjeado volvía a tomar el control del partido. Sobre el final de la etapa inicial, Danubio encontró nuevamente el goleo exterior, en esta oportunidad en las manos de Sebastián Álvarez y Santiago Fernández. Los de la calle Villagrán tenían serios problemas defensivos, mientras que en el otro costado del rectángulo dependían pura y exclusivamente de lo que pudiera generar Glenn en el poste bajo.

Al comenzar la segunda mitad los de Maroñas se encontraban al frente en el electrónico en cifras de 48 a 42. En los primeros compases del complemento se pudo observar un trámite similar al del arranque del juego, con el conjunto cuya sede se ubica en la avenida 8 de Octubre siendo ampliamente superior a su adversario. Con Chervo y Nicoletti como principales exponentes ofensivos, el Danu colocó un parcial de 13-2, que le daba la posibilidad de sacar una renta de 17 puntos. Los vestidos de blanco en la ocasión tenían una alta efectividad en triples, sobresaliendo en dicho rubro el agente inmobiliario Mujica, que había encestado cuatro bombas en la misma cantidad de intentos. Cuando a los de La Unión no les salía absolutamente nada, Zubiaurre sacó la cara por el equipo, siendo agresivo en la primera línea defensiva y explotando el ataque rápido. En el último cuarto parecía que todo estaba sentenciado, ya que los dirigidos por Guido Valentín Fernández se mostraban muy sólidos en ambas facetas del juego. Sin embargo, los comandados por Mathías Nieto intentaron una reacción en los minutos finales, teniendo como principal argumento los triples de Christian Pereira y Yari Acevedo. No obstante, las aspiraciones de remontada de Larre Borges fueron sepultadas por un ex jugador del club, ya que Nicoletti con un triple terminó de inclinar la balanza a favor de Danubio, que se llevó la victoria por 93 a 83 y de esa manera aseguró la ventaja deportiva en el play-in.

En el ganador se destacó la actuación de Damián Mujica, que anotó 20 puntos, bien acompañado por Martín Chervo con 18 tantos y 15 rebotes. Por el lado del perdedor, Ricardo Glenn aportó 25 unidades y 13 rebotes.

Los de la Curva de Maroñas se enfrentarán en el play-in ante Miramar o 25 de Agosto, arrancando la serie al frente por 1 a 0. Por su parte, los de La Unión esperan en cuartos de final con el número “3”. 

 

EL GRITO

“Dale papá, metete en el partido y vení a rebotear. Dejá de quejarte”

En el peor momento de Larre Borges, cuando estaba siendo ampliamente superado por Danubio, Felipe García ingresó desde el banco de suplentes para intentar darle un cambio de aire a su equipo. El ex Olivol Mundial entró bastante enchufado, sobre todo en el costado defensivo. Al notar que su compañero Miguel Barriola se encontraba más enfocado en el arbitraje que en el juego, el pequeño base se hizo gigante y le aplicó un correctivo verbal al fraybentino. Mucho huevo el 12 del aurinegro.

UNO x UNO

S. Fernández (7): La confianza por las nubes. Cada día juega mejor el pibe de Trouville. Hoy fue importante anotando en el primer tiempo y asistiendo en el segundo. Álvarez (5): No fue una gran noche para el 8 del Danu. Así y todo se las rebuscó para poner un par de triples que resultaron claves a la hora de abrir la primera diferencia. Nicoletti (7): El alma del equipo. No le tembló el pulso a la hora de poner la bomba que terminó de sentenciar el triunfo del franjeado ante su ex equipo. Chervo (7): En defensa la pasó realmente mal cuando Glenn lo llevó al poste bajo. Sin embargo, en ataque aportó su cuota de gol habitual. Mujica (8): El Destacado. Por favor, que señor partido jugó el agente inmobiliario. Varela (4): Suele ser un revulsivo desde el banco. Es más, tal vez sea el sexto hombre del torneo. Pero hoy estuvo muy por debajo de su rendimiento promedio. Planells (6): Tuvo un gran primer ingreso, con un par de anotaciones al hilo en el segundo cuarto. En el resto del juego no se destacó, aunque tampoco desentonó. Da Costa, Rossiello y Ruffine (-): Poco tiempo en cancha. G. Fernández (7): Sin lugar a dudas, su equipo fue la revelación de la primera rueda. Si llega a los cuartos de final puede complicar a alguno de los candidatos al ascenso.

_______________________

Zubiaurre (6): De los pocos jugadores de Larre que estuvo a la altura del partido. Fue el único que alimentó a Glenn en la pintura y por momentos se puso al equipo sobre sus hombros para iniciar una reacción. Álvarez (2): Totalmente desaparecido. Seguramente haya sido una de sus peores actuaciones de los últimos años. Pereira (5): Alternó buenas y de las otras. Debe encontrar una mayor regularidad dentro de un mismo partido. Barriola (3): Desde el salto inicial estuvo más preocupado por el arbitraje que por el juego en sí. Va a ser protagonista en otras secciones de esta crónica. Glenn (7): Cada vez que recibió cerca del aro desniveló. Terminó con 25 puntos y no erró tiros de campo. García (5): Le cambió la cara al equipo saliendo desde el banco. No obstante, por momentos abusó del lanzamiento exterior, cuando la ofensiva pedía otra cosa.  Acevedo (5): Se prendió en defensa y puso alguna bola en el intento de reacción del último cuarto. Borrallo (4): No se involucró en el ataque, mientras que en el otro costado sufrió cuando quedó emparejado con Chervo. Nieto (5): Defensivamente sus dirigidos dieron grandes ventajas, tanto en el juego interno como en el perímetro. Para lo que lastimó, lo buscaron muy poco a Glenn en su zona de influencia. El ex entrenador de Verdirrojo mantuvo demasiado tiempo en cancha a Demian, cuando claramente no era su noche.

VAR

Andrés Haller, Fernando Pastorino y Franco Dabbisogno (6): Correcta actuación de la terna a lo largo de los cuarenta minutos de juego. Bien cobrado el técnico a Barriola por protestas desmedidas del jugador.

_______________________

LO DESTACADO

Con la lesión de Nicolás Andreoli, a Guido Fernández se le achicó una rotación que de por si ya era corta. El lugar que dejó vacante el oriundo de Biguá en el quinteto titular lo tomó Damián Mujica. En el partido más importante del torneo, el que podía darle al franjeado la ventaja de localía en el play-in, el experimentado interno tuvo su mejor actuación en el torneo. El ex Sayago tuvo un gran primer tiempo, siendo determinante con su lanzamiento exterior. En los 32:15 minutos que estuvo en cancha, el número 51 de Danubio anotó 20 puntos (4/4 triples, 2/2 dobles y 4/4 libres) y capturó 3 rebotes, para una valoración total de 23.

EL TERMÓMETRO

En la jornada de hoy disfrutamos en la capital de una tarde primaveral, con más de 25°. El fraybentino Miguel Barriola elevó esa temperatura en la noche del Romeo Schinca. El jugador de Larre Borges ya en la primera jugada del partido fue al roce, intentando robar un balón sobre Martín Chervo, que terminó con su primera falta personal. Luego, siguieron un par de protestas a los jueces, que obligaron a Fernando Pastorino a tener que cobrarle un técnico. Para cerrar un primer tiempo picante, el número 8 del aurinegro le tiró un pelotazo en la cara al pívot argentino de Danubio, aunque en esta jugada puede argumentar que lo hizo para no irse afuera con el balón en su poder.