Joaquín Jones apareció con una tremenda bomba que le dio el agónico triunfo a Sayago sobre Cordón por 61-60, en una noche no apta para cardíacos donde los de Ariel y La Vía se quedaron con un punto de vital importancia.

Plato fuerte para cerrar la octava fecha de El Metro, con un fundamental duelo entre pretendientes para llegar a los Cuartos de final directo. Ambos equipos arrancaron defendiendo bastante zona, con la 2-3 como más habitual; lo que provocó muchos tiros de tres aunque con poca efectividad. Con el correr de los minutos Sayago empezó a comprender que su juego estaba cargando adentro y Riauka lo aprovechó tanto anotando como generando espacios para triples que le dieron la primer ventaja de ocho puntos; el albiceleste siguió abusando del tiro exterior con bajísimo porcentaje, sin ideas en ofensiva apenas pudo rescatar con Aguiar algunas penetraciones que lo dejaron atrás 18-12 en el primero.

La mejora de Cordón fue antes que nada defensiva, no concedió puntos en los primeros cuatro minutos del segundo y aunque le seguía costando anotar, cinco del “Pica” pusieron el parcial de 5-0 para ponerse a tiro. Los de Ariel y La Vía se olvidaron momentáneamente de Riauka, con lo que su ataque no fluyó de la misma forma, pero Jones fue el que apareció jugando con inteligencia para sacar la cara por su equipo. Buenos ingresos de Marotta para organizar y de Fernando Ferreira para castigar con triples dejaron a los de Losada a sólo tres puntos, 32-29 de cara al entretiempo.

Nuevamente Sayago empezó el cuarto con muchas dificultades y Cordón se siguió agrandando. Las malas decisiones del equipo de Díaz en ataque entregaron puntos de corrida para el albiceleste, que con un 9-0 abrió el tercero pasando al frente. La preocupante sequía de los de La Vía esta vez se prolongó durante seis largos minutos sin convertir, hasta que la banca con Arrillaga y Silva aportó sus primeros puntos tarde pero oportunamente; aunque la respuesta de los de abajo del puente fue inmediata con triples de Bastón y Marotta que dejaron el score 48-40 a favor de Cordón, gracias a un contundente cuarto de 19-8.

Esta vez el que se secó para abrir el último fue Cordón que no anotó en los primeros cinco minutos, y Sayago con un gran ingreso de Bonet como revulsivo metió un 9-0 que lo dejó nuevamente al frente. El que rompió esa sequía no podía ser otro que Mauricio Aguiar con cinco puntos clave para romper el maleficio; luego Marotta de enorme debut con un doble y una linda asistencia, que le dio una interesante ventaja de cuatro puntos a Cordón con minuto y medio por jugar. Sayago hilvanó dos buenas defensivas y apareció el Bola con un doble y un tremendo bombazo para volver a dejar al Saya adelante con menos de un minuto por disputar. Cordón atacó la pintura con Barrera (Sayago insólitamente no cortó con tres faltas para dar) y Bernardo se contorsionó en el aire para definir con una hermosa bandeja pasada que parecía encaminar la noche. Pero no estaba todo dicho, la última fue para Sayago con cinco segundos y cuando parecía que se ensuciaba la jugada, Jones sacó un conejo de la galera y clavó una verdadera daga al corazón albiceleste con un brutal triple que decretó el triunfazo en una noche llena de emociones, donde los del “Patita” Díaz se llevaron mucho más que un punto.

 

EL GRITO

¿Cómo sabés que se fue el tiempo?

El reclamo de Diego Álvarez a Guberna le robó una sonrisa a varios de los presentes. Además de todo tenía razón Dieguito, porque le quedaban tres segundos de posesión a Cordón.

UNO x UNO

Álvarez (4): Levantó algo cuando entró Marotta y pasó al “2”, pero sigue lejos de su mejor versión. Barrera (5): Mala noche de Bernardo que casi salva con su último doble. Jones le arrebató ser el muchachito de la película. Medina (3): Otra vez en el debe. De a ratos desaparecido. Aguiar (6): Con muchas ganas y mejorando su juego. Cargó con la ofensiva en solitario gran parte de la noche. Bastón (5): Correcto y sacrificado en defensa. En ataque no fue bueno. Marotta (7): Organizando el ataque le cambió la cara al equipo, que fluyó mucho más a partir de su generación de juego. Gran debut. Ferreira (5): Siempre aporta sus golcitos y parece merecer más tiempo en juego. Losada (5): Logró disimular la desventaja adentro, pero el equipo sigue sin fluir ni jugar bien. Hoy tuvo reacción pero no pudo mantener.

_______________________

Dogliotti (6): Algo intermitente, pero siempre intenso. Silvarrey (5): Estaba en una noche discreta, pero esa aparición del final lo salva. Jones (8): Animalito… Destacado. Lemos (6): Pudo aprovechar su ventaja de talla sólo de a ratos, le faltó tener más confianza y “creérsela” un poco más. Riauka (5): Dominó en el primer tiempo, desapareció en el segundo. No lo buscaron más. Bonet (7): Entró notablemente en el peor momento de su equipo. Dejó su huella sobre todo atrás. Arrillaga (5): Con menos participación de lo habitual. Silva (-): Poco en cancha y muchas faltas. Díaz (6): Halló soluciones en el banco. No aprovechó la ventaja abajo en el segundo tiempo.

VAR

Adrián Vázquez, Alejandro Nadruz y Martín Guberna (4): Tuvieron algunos errores y bastantes dudas en el cierre.

_______________________

LO DESTACADO

No vamos a sorprender a nadie, obviamente el destacado es Joaquín Jones, la razón por la que Sayago se quedó con este vital punto. Había hecho un partido correcto, sin demasiado destaque desde el segundo cuarto; pero no es la primera vez que Jones nos regala una de estas emociones que sólo el básquet puede darnos. Cuando la pelota más pesa, el aro se achica y estás con el agua al cuello; esa es la hora de Joaco.

EL TERMÓMETRO

El termómetro de BTito registró temperaturas de congelamiento con el tercer cuarto de Sayago, con 5 pérdidas y 4/17 de campo. Afortunadamente se pudieron recuperar en el decisivo y no faltó fuego para definirlo.