Verdirrojo derrotó a Tabaré en alargue y cosechó su cuarta victoria en el torneo. Entre Dotti, Corbisiero y Amichetti anotaron 81 de los 98 puntos del equipo del Cerro.

En el primer duelo de la doble jornada que cerraba la octava fecha de El Metro se veían las caras Verdirrojo y Tabaré. Los primeros llegaban en la décima colocación, ostentando un récord de 3-4, mientras que su rival de turno se encontraba un escalón por debajo, con un registro de 2-5. Los dirigidos por Ignacio Ortega saltaron a la cancha con Giovanni Corbisiero, Andrés Dotti, Martín Aguilera, Nahuel Amichetti y Marcelo Rosas. Por su parte, los comandados por Diego Palacios comenzaron con Leandro Taboada, Facundo Medina, Manuel Oyenard, Agustín Cabillón y el argentino Ignacio Alessio. Los encargados de impartir justicia fueron Gastón Rodríguez, Fernando Pastorino y Álvaro Labiuza.

El encuentro celebrado en el gimnasio Romeo Schinca presentó un inicio bastante equilibrado, en el cual ambos equipos tenían claro por donde tenían que atacar. El elenco del Cerro buscaba lastimar desde más allá de los 6.75 metros, siendo importante para ello tanto Giovanni Corbisiero como Nahuel Amichetti. Por su parte, los del Parque Batlle intentaban dañar en el poste bajo con la presencia de Ignacio Alessio, que cada vez que recibía la bola en su zona de influencia marcaba la diferencia. A medida que iban pasando los minutos, los de la calle Prusia mantenían una alta efectividad en triples, mientras que los de Brito del Pino encontraron el goleo de Leandro Taboada, que era sumamente  agresivo a la hora de atacar el aro. Con un bomba sobre la bocina del primer cuarto a cargo del pibe Yamandú Morganti, el “local” conseguía abrir una ventaja de siete unidades (29-22). En el arranque del segundo periodo bajó considerablemente el nivel de juego, algo que era esperado, ya que ambos equipos tuvieron porcentajes de campo muy superiores a lo habitual. El equipo vestido de gris seguía dependiendo en exceso de lo que pudiera generar Alessio, que por momentos tenía el soporte del minuano Manuel Oyenard, que se hacía fuerte en la toma del rebote ofensivo. Cuando dejaron de entrarle los triples, Verdirrojo apostó por explotar el ataque rápido, aprovechando que en ese departamento cuenta con uno de los mejores jugadores que tiene el torneo, el sanducero Andrés Dotti.

Al comenzar la segunda mitad, el conjunto cerrense se encontraba al frente en el electrónico en cifras de 46 a 38. En los primeros compases del complemento se pudo observar la mejor versión de la “visita”, que de la mano de un inspirado Lea Taboada, lograba emparejar las acciones. El oriundo de Yale agarró el partido para él, ya que Alessio estaba bastante controlado, Medina desaparecido y Meira mirando el partido desde la tribuna con una contractura. Su rival también tenía una rotación más corta, producto de la ausencia de Manuel Monteverde, que en el juego del sábado pasado ante Sayago sufrió un desgarro. Con tres bombas prácticamente que al hilo de Santiago Pernas, los dirigidos por Diego Palacios parecían seguir de largo en el score. Sin embargo, Dotti tenía otros planes y cada vez que su rival se acercaba, colocaba una bomba que le devolvía la tranquilidad a su equipo. Después de no haber podido participar activamente de las ofensivas durante todo el tercer periodo, Alessio volvió a ser determinante en la pintura, atacando constantemente a Rosas, que a pesar de dejar la vida, no podía hacerle frente al pívot santafesino. En los minutos finales del encuentro reinó la paridad, teniendo ambos equipos oportunidades para llevarse la victoria, pero como estaba tan lindo el match decidieron extenderlo un poco más.

Luego de finalizado el tiempo reglamentario, los jueces le pitaron un técnico a Taboada, que reclamaba una falta a su favor en la última jugada. En la primera incidencia del alargue, el base cometió una nueva falta, que significaba la quinta en su cuenta personal. Sin una de sus principales figuras, Tabaré se desmoronó por completo. Un triple de Amichetti, sumado a la buena efectividad en libres de Corbisiero y Dotti, inclinaron la balanza a favor del equipo de Ortega. Finalmente, Verdirrojo se quedó con el triunfo por 98 a 92 y de esa manera alcanzó un récord neutro de 4-4. En el ganador se destacó la actuación de Andrés Dotti, que anotó 31 puntos y repartió 8 asistencias, bien acompañado por Nahuel Amichetti con 26 tantos. Por el lado del perdedor, Leandro Taboada terminó como goleador con 27 unidades.

El próximo compromiso del equipo del Cerro será el martes, cuando a primera hora tenga que enfrentar a Stockolmo. Ese mismo día, pero a segundo turno, el conjunto del Parque Batlle se estará midiendo ante Unión Atlética.

 

EL GRITO

“Ponete acá, sí acá. Poné la cortina y andate”

En uno de los primeros ataques de Tabaré en el partido, se produjo una situación en la cual Leandro Taboada esperaba una cortina de Agustín Cabillón para llevar a cabo un pick and roll. El ex Olimpia no llegó a tiempo para poner la pantalla y el base formado en Yale le explicó de forma muy pedagógica lo que pretendía de él.

UNO x UNO

Corbisiero (8): En el arranque del juego le salió absolutamente todo. En el momento que dejó de entrarle el balón tuvo la inteligencia necesaria para leer por donde pasaban las ventajas de su equipo. Apareció en el alargue con puntos importantes. Dotti (9): Jugó como el jugador franquicia que es. Sacó a relucir su arsenal ofensivo, anotando desde el perímetro y siendo agresivo en el uno contra uno. No le tembló el pulso en los libres del final. Aguilera (6): Ofensivamente no fue su noche. Sin embargo, aportó muchísimas cosas en otras facetas del juego. Además, en defensa se fagocitó a Facundo Medina. Amichetti (9): El Destacado. Esa manito estuvo hot all the night. Rosas (4): Con la ausencia de Monteverde tuvo mucha más participación de lo habitual. Sufrió cada vez que Alessio le jugó físico en el poste bajo. Flores (4): Algo parecido a lo de Rosas. Le costó mucho tener que defender al pívot argentino. Cholaquides (4): No logró ser un revulsivo como en partidos anteriores. El gran rendimiento de los titulares no le permitió estar más en cancha. Tucuna, Morganti, García y Gentini (-): Poco tiempo en el rectángulo. Ortega (8): Más allá del triunfo de hoy, es para destacar lo que viene realizando en el torneo. Tiene en mitad de tabla a un equipo que a priori aparecía en los puestos de abajo.

_______________________

Taboada (7): Fue el más regular del indio a lo largo de todo el juego. Asumió el rol de líder cuando Alessio fue bien defendido. Igualmente, un jugador de su experiencia no se puede hacer cobrar un técnico en un momento tan caliente. Para colmo, en el arranque del alargue cometió su quinta personal de una forma muy tonta. Medina (2): Noche oscura para el salteño. Su escaso aporte es tema de conversación en una próxima sección de esta crónica. Oyenard (5): Brindó intensidad en la defensa, sobre todo en el complemento. En el otro costado del rectángulo estuvo algo entreverado. Cabillón (4): La mayoría de sus puntos llegaron desde la línea de libres. Cada vez que Amichetti se abrió para tirar de afuera terminó saliendo en la foto. Alessio (7): Cuando lo habilitan bien es un cheque al portador. En el tercer cuarto se tomó un largo descanso, aunque gran parte fue mérito de la defensa de Verdirrojo. Pernas (5): Tuvo una racha de tres triples consecutivos en la reacción de Tabaré. Después de eso, tiró mucho y embocó poco. Varela (4): No logró meterse de lleno en el partido. Couto (-): Segundos en la duela. Palacios (4): De diez ofensivas del indio, nueve deberían terminar en la pintura con Alessio. Mantuvo mucho tiempo en cancha a un Medina que era contraproducente para el equipo.

VAR

Gastón Rodríguez, Fernando Pastorino y Álvaro Labiuza (5): Correcta actuación durante gran parte del partido. En el último cuarto cometieron algún error de apreciación, pero que para nada influyó en el resultado final.

_______________________

LO DESTACADO

En el gran triunfo de Verdirrojo sobre Tabaré podemos destacar varias figuras. Andrés Dotti, Giovanni Corbisiero y Nahuel Amichetti se combinaron para 81 puntos. Los dos primeros ya saben lo que es aparecer en esta sección, por lo tanto, vamos a premiar al ex jugador de Peñarol. El año pasado, en una charla que tuvimos con Edgardo Kogan, actual asistente técnico de la selección nacional, nos habló muy bien del tirador, al que dirigió en la última edición de la Liga Uruguaya. En la noche de hoy, el nacido en Argentina tuvo su mejor actuación desde que llegó a nuestro país, siendo determinante desde el perímetro. En los 41:42 minutos que estuvo en cancha, el número 5 encestó 26 unidades (8/16 triples), capturó 4 rebotes y repartió 1 asistencia, alcanzando una valoración de 20.

EL TERMÓMETRO

El argentino Ignacio Alessio llegaba como el máximo anotador de Tabaré en el torneo. El uruguayo que más aporta en el goleo es Facundo Medina, con algo más de 16 puntos por partido. En un juego ante un rival directo, ambos jugadores debían asumir la mayoría de las ofensivas del equipo de la calle Brito del Pino. El extranjero fue la figura del indio en la primera mitad, siendo determinante cada vez que le hicieron llegar la bola al poste bajo. Sin embargo, el salteño brilló por su ausencia durante toda la etapa inicial. El formado en Hebraica y Macabi pareció sentir el frío de la cancha de Larre Borges a tal punto que ni siquera lanzó al aro en los primeros 20 minutos de juego. Seguramente haya sido uno de los peores partidos de su carrera para el número 31 del gris del Parque Batlle.