Con el debut de Daniel Lovera como entrenador, Unión Atlética derrotó a Verdirrojo y cosechó su primer triunfo en El Metro. 

En partido correspondiente a la cuarta fecha de El Metro 2021 se veían las caras Unión Atlética y Verdirrojo. Los primeros llegaban como el único equipo que aún no conocia la victoria, mientras que los segundos, en su última presentación habían caído ante 25 de Agosto. Los de Nuevo Malvín estrenaban entrenador, ya que Juan Pablo Serdio, de común acuerdo con la dirigencia, decidió dar un paso al costado luego de la derrota frente a Colón. El nuevo coach, Daniel Lovera presentó un quinteto conformado por Joaquín Dios, Federico Ambrosoni, Emilio Taboada, Antonio Bivins y Nicolás Delgado. Por su parte, Ignacio Ortega comenzó con Giovanni Corbisiero, Andrés Dotti, Martín Aguilera, Nahuel Amichetti y Manuel Monteverde. Los encargados de impartir justicia fueron Ricardo Olivera, Carlos Romero y Walter Borio.

El encuentro disputado en el gimnasio Romeo Schinca presentó un inicio favorable al equipo de la calle Velsen, que de la mano de un inspirado Emilio Taboada, efectivo desde el perímetro, conseguía abrir una prematura ventaja de ocho unidades (12-4). El conjunto cerrense tenía problemas atrás, mientras que en el otro costado del rectángulo dependía en exceso de lo que pudiera generar el fraybentino Martín Aguilera. Con el correr de los minutos, el equipo “visitante” fue mejorando en la defensa y con un Andrés Dotti agresivo a la hora de atacar el aro, puso un parcial de 9-0, que le daba la posibilidad de pasar al frente en el tanteador. Sobre el cierre del primer cuarto, con un par de bombas consecutivas en las manos de Antonio Bivins y de Joaquín Dios, el azulgrana volvía a sacar una diferencia similar a la de los primeros minutos del match. En el arranque del segundo periodo, con cinco tantos al hilo de su extranjero, producto de un triple y de un ataque rápido, los de Nuevo Malvín lograron sacar una brecha de doce puntos. Los de la calle Prusia se quedaron literalmente sin gol, ya que al estar bien contralado Dotti, debían aparecer otros jugadores y no lo hicieron. Verdirrojo estuvo prácticamente un cuarto sin anotar un lanzamiento de cancha, situación que fue aprovechada por su rival. En el final de la etapa inicial, apareció nuevamente en todo su esplendor la figura de Taboada, que lastimando con su uno contra uno, provocaba que su equipo abriera una diferencia de +25.

Al comenzar la segunda mitad, el “local” se encontraba al frente en el electrónico en cifras de 50 a 27. En los primeros compases del complemento se pudo observar un trámite mucho más equilibrado, en el cual un equipo intentaba mantener el control de las acciones, mientras que el otro tenia como objetivo concretar una reacción que lo pusiera en partido. De repente, los dirigidos por Ignacio Ortega colocaron un parcial de 21-8, que les permitía pasar de perder por 25 a quedar a 12. En ese lapso fue importante el aporte de Aguilera y Amichetti en ataque, al tiempo que Monteverde y Rosas realizaban un buen trabajo en defensa. Con Federico Cholaquides y Andrés Dotti encendidos desde más allá de los 6.75 metros, el Verdi seguía achicando la diferencia, llegando a ponerse a cuatro unidades al finalizar el tercer periodo. Así como en el primer tiempo parecía estar cerrado, en el segundo, los jugadores del equipo cerrense veían el aro del tamaño de una piscina olímpica. Dos triples de Nicolás Gentini en el inicio del último cuarto, ponían a la visita a una pelota. En el peor momento, los dirigidos por Daniel Lovera entendieron que la ventaja la tenían en el juego interno, siendo Taboada el que asumió el rol de líder, alimentando al “Tico” Delgado, tanto en el poste como en la caída del pick. Una bomba de Emilio y otra de Ambrosoni, terminaron de inclinar la balanza a favor del equipo que hacía las veces de local. Finalmente, Unión Atlética se quedó con el triunfo por 84 a 81 y de esa manera obtuvo su primera victoria en el torneo.

En el ganador sobresalió la figura de Antonio Bivins, que anotó 25 puntos en los 40 minutos que permaneció en cancha, bien acompañado por Emilio Taboada con 22 tantos y 7 asistencias. Por el lado del perdedor, Andrés Dotti terminó como máximo anotador del juego con 28 unidades.

El próximo compromiso del equipo de Nuevo Malvín será el jueves, cuando tenga que medirse ante 25 de Agosto a primer turno. Mientras que los del Cerro enfrentarán el martes a Miramar, en el juego de segunda hora.

 

EL GRITO

“Dale papá, es tu momento. ¿Para qué te pagan?”

En una jornada húmeda la cantidad de veces que los jugadores se resbalan tiende a aumentar considerablemente. En esos días, la actuación del "lampasista" pasa a ser más que importante a la hora de tener un normal desarrollo del partido. Un allegado de Unión Atlética no estaba conforme con el desempeño del hombre del lampazo y le pidió que se ganara el sueldo. Para la próxima podrían contactar a Waldemar, el crack de "La Mesa de los Galanes", que ha dicho que por un pancho y un vaso de refresco, se ofrece para realizar dicha tarea.

UNO x UNO

Dios (4): No fue una buena noche para el base azulgrana. Peleado con el aro y algo displicente en el costado defensivo. Ambrosoni (5): Las veces que quedó suelto en el perímetro la mandó a guardar. Cumplió con el protocolo sanitario, pero se excedió con el alcohol en gel. Las manos le quedaron tan resbalosas que perdió muchísimos balones. Taboada (9): Sacó a relucir toda su jerarquía cuando más lo necesitaba su equipo. Anotó en la primera mitad y en el complemento se dedicó a generar juego para sus compañeros. Bivins (8): Lo trajeron para jugar de cuatro, pero la realidad indica que es un alero tirando a escolta. Su explosión física lo hace desequilibrante en el ataque rápido. Delgado (8): El Destacado. Era un partido especial para él. Demostró en todo momento ser un gran profesional. Martínez (5): El jugador de rol por excelencia que tiene la UA. Cumplió con lo que le pidió el entrenador. Trusich (6): Buenos minutos del referente del club, siendo intenso en defensa y poniendo alguna bombita de afuera. Meinero (5): Aceptable rendimiento en el poco tiempo que estuvo en cancha. Lovera (7): Cumplió con la premisa de técnico que debuta no pierde. En el primer tiempo se pudo ver lo mejor de Unión Atlética en el certamen. En la segunda mitad bajó considerablemente su rendimiento, pero pudo cerrarlo de buena manera.

_______________________

Corbisiero (4): No pudo mantener el nível que venía mostrando en los primeros partidos. Tomó demasiado tiros y no estuvo seguro en el traslado de la pelota. Dotti (8): El mejor por escándalo en el Verdi. Determinante en la reacción. Defendió, atacó, sólo le faltó alcanzarle la toalla a sus compañeros. Cuando fue bien defendido, los del Cerro no metieron una. Aguilera (5): En el arranque del juego era el único que sacaba la cara por su equipo. Con el correr de los minutos fue bajando su rendimiento. Abusó del lanzamiento exterior, cuando lo mejor suyo había sido atacando el aro. Amichetti (3): Un par de triples y poca cosa más. Debe ser más protagonista, asumiendo más en ofensiva. Monteverde (3): Otro cuyo aporte fue prácticamente nulo. Cuando Delgado le jugó físico la pasó realmente mal. Rosas (6): El mejor momento de Verdirrojo fue con él en cancha. Se prendió atrás, mientras que adelante puso un par de bolas cerca del aro. Cholaquides (6): Fue uno de los líderes de la reacción, dando una buena mano en un momento complicado del match. Falló dos libres seguidos que podrían haber igualado el score. Gentini (5): Le quedaron dos tiros a pie firme y no le tembló el pulso. Morales y Tucuna (-): Poco tiempo en el rectángulo. Ortega (4): Su equipo regaló un tiempo. Cuando defendieron duro lograron traerlo. Sin embargo, en el cierre volvieron a cometer los mismo errores del inicio del encuentro.

VAR

Ricardo Olivera, Carlos Romero y Walter Borio (6): Correcta actuación en líneas generales. En el final cometieron algún error puntual, pero no incidieron para nada en el resultado del partido.

_______________________

LO DESTACADO

Podríamos haber elegido a Emilio Taboada o al propio Antonio Bivins. Sin embargo, el destacado en Unión Atlética fue Nicolás Delgado. El popular “Tico” afrontaba esta noche un partido especial, ya que tenía que enfrentar al equipo de sus amores, ese que tantas veces defendió en El Metro y al cual únicamente había tenido una vez enfrente, en un partido de Liga Uruguaya, cuando el pívot vestía la camiseta de Nacional. El ex Urunday Universitario hizo gala de su profesionalismo y terminó siendo una de las figuras de la UA, en lo que fue el primer triunfo del conjunto de Nuevo Malvín en el torneo. El número 13 estuvo 26:24 minutos en cancha, en los cuales encestó 18 puntos y capturó 11 rebotes, alcanzando una valoración de 20. Una vez más, se cumplió la inexorable ley del ex.

EL TERMÓMETRO

Emilio Taboada es esa clase de jugador que con confianza puede llegar a ser determinante, mucho más en la segunda categoría de nuestro básquetbol. El veterano de 39 años está agotando sus últimos cartuchos, pero a su vez, tiene todavía mucho para dar. En un equipo con varios pibes del club, que están dando sus primeros pasos, siempre es importante contar con una figura que tenga mil batallas sobre su espalda y que sea el termómetro dentro del rectángulo. Sí el formado en Yale está en buen nivel, la UA tendrá chance de pelear un poco más arriba. De lo contrario, el sueño del ascenso quedará para otra oportunidad.