Tabaré, sufriendo más de la cuenta, le ganó a Miramar en final cerrado después de estar 20 arriba. El Indio consiguió su primer triunfo en el torneo.

El partido comenzó parejo aunque ambos equipos mostraban argumentos distintos para llegar al gol. Tabaré dependía casi que en exclusividad de Ignacio Alessio, el argentino anotó 10 de los primeros 12 de su equipo, jugó más interno que en noches pasadas y complicó a una defensa que nunca pudo frenarlo. Miramar repartía mejor el goleo, encontró triples de Morena y Cousté, mientras que Ottonello fue interesante con lanzamientos de cuarta y ataques al aro. La tercera de Wineglass diezmó defensivamente a los Monos. El buen ingreso de Cabillón y las apariciones de Medina en el score llevaron al Indio a terminar el primero 24-18.

Diego Olivera mandó a su equipo a defender en zona para custodiar la pintura. Medina, que había arrancado a calentar la muñeca se despachó con dos triples y otra vez el doctor Cabillón dio su mano para sacar 13. Parecía momento de quiebre, los de barrio Belgrano estaban con problemas para anotar ante defensa plantada, pero una bomba de Tessadri y puntos a lo guapo de DellaMea lo devolvieron al trámite con parcial de 8-0. Además, hubo un buen pasaje del pibe Joaquin Núñez. El cierre fue todo de Tabaré con un lapidario 14-0 del que damos más detalles en la sección “El termómetro” de esta crónica. A triplazos limpios el gris se fue 54-36 arriba al descanso largo.

En el tercero, Tabaré mantuvo a tren controlado, con Medina como estandarte en los primeros minutos, pasajes de Taboada promediando el chico y un final muy bueno de Alessio, cargando la pintura donde nadie lo pudo defender. Miramar nunca tuvo sustentos defensivos para traer el partido, ofensivamente siguió sumando con impulsos individuales de Morena, acompañado por Cousté. Pero en general el equipo de Diego Olivera fue desprolijo, no logró mantener la línea de juego y para colmo, Wineglass llegó a la cuarta personal de manera tonta. Los de Palacios ingresaron 15 arriba al último.

Cuarto final donde los Monos comenzaron mejor, anotando y poniendo a su rival rápido en colectivas. Wineglass cargó la pintura y Tessadri fue buena compañía para bajar la renta a un dígito. Más allá del nivel ofensivo de su extranjero, la clave para los de Olivera estuvo en mejorar defensivamente, presionar la bola, robar balones y correr la cancha. Tabaré solo encontraba a Alessio en la pintura como argumento ofensivo.

A falta de 3.29, y entrando en la chiquita con los del Parque Batlle ganando por dos, llegó la quinta de Wineglass. Cuando parecía que el Indio tenía todo, un gol con falta de Ottonello le dio la ventaja a Miramar. Pero Tabaré aprovechó la falta del extranjero rival para tomar rebotes en el epílogo, en ese sentido fue clave Oyenard y Alessio puso un ganchito importante. Los Monos equivocaron los procedimientos en las ofensivas claves de la noche lanzando de 6.75. Medina con libres selló el primer triunfo del Indio en el torneo, 97-91.

 

EL GRITO

Pedí la repe que la toca él

Faltando 29 segundos Tabaré ganaba por 4, Medina falló el segundo libre y en rebote disputado los árbitros le dieron la bola a Miramar. El Minuano incentivó a pedir la pantalla para revisarla y finalmente revirtieron el fallo porque la había tocado Ottonello. Clave.

UNO x UNO

Morena (6): Jugó un partidazo más allá del doble-doble que brinda su planilla. Su intensidad marcó el ritmo en ambos sectores. García Morandi (3): Aunque no arrancó del todo bien, llamó la atención que no volviera. Cousté (4): Intermitente, más allá de sus puntos, por momentos es muy anárquico. En el último cuarto se prendió bien en la defensa de Medina. Ottonello (5): Por momentos extrañó a Wineglass, de todas formas repitió una actuación muy completa. Wineglass (3): Mientras estuvo en cancha, la rompió. Pero no se puede permitir jugar tan poco tiempo al comprometerse con faltas. DellaMea (4): Fue el alma del equipo, con cierta desprolijidad, contagió a sus compañeros. Tessadri (4): Sufrió a Alessio, en ofensiva dio su mano. Núñez (5): Es desfachatado, tiene cosas recontra interesantes. Está siendo de las grandes sorpresas positivas del arranque. Zachow (-): Poco en cancha. Olivera (5): Buscó variantes y fue dando soluciones para que su equipo nunca bajara la guardia. Con más minutos de su extranjero en cancha pudo ser otra cosa.

_______________________

Taboada (5): Es la manija del equipo, lo hace fluir. Cuando pica mucho la producción general baja. Pernas (4): Más allá de que le cuesta encontrar su gol, tampoco está logrando tener el protagonismo ofensivo que su calidad le puede dar. Medina (7): Si Facu está bien, el equipo está bien, destacado. Meira (3): Flojo, en los dos partidos anteriores nos acostumbró a esperar más. Alessio (8): El mejor. Jugó más cerca del aro y dañó. Dio lo que Tabaré fue a buscar. Fundamental. Oyenard (5): Sin jugar del todo bien, fue importantísimo en el cierre con la toma de rebotes. Cabillón (6): Revulsivo importantísimo, trajo gol desde el banco, defendió y contagió. Varela (4): Mejor en su primer ingreso.  Couto (4): Minutos de rol. Palacios (6): Su equipo ganó y por momentos juega bien, pero tiene baches enormes que le cuesta resolver, eso preocupa.

VAR

Adrián Vázquez, Andrés Haller, Andrés Bustelo (4): Desprolijo. Fueron cambiando algunos criterios durante la noche. Wineglass hizo la quinta antes de la que le cobraron. En el cierre se apoyaron bien en la pantalla.

_______________________

LO DESTACADO

El mejor fue Alessio, está claro. Pero Medina es el que marca los momentos en Tabaré. Cuando él está derecho en el goleo, aparecen espacios para todos y su equipo juega mejor, como pasó en gran parte del segundo cuarto, el mejor momento del salteño en la noche. Si Facundo no aparece, Tabaré se tranca. Jugó su mejor partido hasta el momento con 22 puntos donde destacaron su 4/8 en triples y 8/9 en libres.

EL TERMÓMETRO

Se le había complicado el partido y Tabaré cerró con un parcial asesino de 14-0 en 2.15 minutos, convirtiendo en las últimas cinco ofensivas del primer tiempo. Hubo cuatro triples, todos en manos diferentes: Taboada, Medina, Cabillón y Meira. Los de Palacios se fueron al descanso largo ganando por 18. Había peligro de incendio en la Unión, las muñecas de los caciques del Indio estaban en llamas. Explotó el termómetro.