Con un dominio de punta a punta, Estados Unidos le ganó cómodamente a Japón en la final olímpica y de esta forma obtuvo por novena vez la medalla de oro, siendo esta la séptima en forma consecutiva. 

ESTADOS UNIDOS 90 JAPÓN 75

La gran final por el oro en el Saitama Super Arena de Tokyo entre americanas y japonesas comenzó con un marcado duelo en la zona pintada claramente favorable a Estados Unidos por parte de Diana Taurasi. En tanto, en defensa los estadounidenses no le permitían tiros cómodos y en las recargas comenzaron a correr la cancha generando goles de contragolpe. Los errores no forzados y la poca efectividad con tiros de larga distancia le jugaron en contra a las dueñas de casa. Brittney Griner y A’Ja Wilson hicieron destrozos en la pintura y pudieron sacar diez de renta. En la recta final, las niponas cambiaron la pisada con los tiros de tres puntos y con los rebotes, tanto ofensiva como defensivamente. Una bomba sobre la chicharra de Jewell Loyd le permitió a Estados Unidos cerrar el primer chico arriba 23-14. 

Los segundos diez minutos comenzaron bastante igualados donde las dos se lastimaron desde los 6.75, aunque Japón encontró en Motohashi una tiradora fiable. Griner y Wilson capitalizaron sus centímetros en la pintura, dándole a las dirigidas por Dawn Michelle Staley un buen renta. Pese a que Motohashi tiró del carro para las de Tom Hovasse, nuevamente la dupla Griner-Wilson estuvo imparable debajo del cesto, ya que con un 8-0 voraz hizo que la brecha se fuera a 14. Pese a que Japón quiso hacerle cosquillas con movimientos en el poste, nuevamente las vigentes campeonas apostaron por Griner. Un triple sobre el final de Himawari Anaho determinó que se fueran al vestuario por un marcador de 50-39. 

El complemento nuevamente tuvo incidencias debajo de los aros, con Griner y con Takada como principales exponentes. Wilson estuvo imperial a la hora de defender el cesto, colocando varias tapas a las japonesas y poniéndolas en ofensiva. Japón se desesperó y buscó en demasía el tiro de tres puntos, pero sin éxito y estando casi medio cuarto sin anotar. Sue Bird se sumó a la fiesta con tiros de larga distancia y logrando que la distancia sea de 20 de forma prematura. Pese a un tímido intercambio de triples, la distancia siguió más vigente que nunca. El tercer periodo se cerró en cifras de 75 a 56. 

Los últimos diez minutos del torneo encontraron a Estados Unidos manteniendo la intensidad de la mano de sus internos, que iban hacia al aro con total convicción para que la distancia se amplíe. Las anfitrionas no encontraban la forma de ponerse en partida, ya que debajo del aro la presencia de Griner y Wilson intimidó a sus internas y con los tiros de larga distancia podían encontrar algún chispazo de Motohashi. Estados Unidos cerca del final bajó el nivel, lo cual fue aprovechado por Japón para maquillar las acciones. Con la rotación cerca del final, los minutos pasaron y fueron el mejor aliado para el equipo de las estrellas y las barras. De esta manera, el juego terminó 90 – 75 y Estados Unidos obtuvo su novena presea dorada, la séptima en forma consecutiva. 

Se destacó en las ganadoras la labor de Brittney Griner, que puso 30 puntos y 5 rebotes. Estuvo bien secundada por A’Ja Wilson con 19 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias. En el perdedor, Maki Takada puso 17 puntos. 

PIM-PAM-PUM

🔥 MVP 🔥

Sin duda alguna, Brittney Griner la quemó toda en la hora señalada. La jugadora de las Phoenix Mercury no se guardó nada y se despachó con 30 puntos. Hovasse nunca le pudo encontrar la vuelta para defender a la interna yankee, que se hizo un festín en la zona pintada. Segunda medalla de oro para la número 15 y todavía le queda tela por cortar con sus 30 años en la espalda.

 

😮 LA SORPRESA 😮

Quizás haya sido el honor que está impregnado en la cultura japonesa o por no dar el partido por perdido ante su gente, pero es para destacar el coraje mostrado por las dueñas de casa. Sabiendo en los papeles que se enfrentaban a las vigentes campeonas y con un plantel mucho más competitivo, las orientales no claudicaron y lucharon hasta donde pudieron. Chapeau 👏🏼

 

😭 LA DECEPCIÓN 😭

Rui Machida fue una de las piezas fundamentales para que Japón llegara a las instancias finales y pelear por el oro. No obstante, hoy no pudo repetir la performance que tuvo ante Francia, ya que hoy solo pudo aportar 8 puntos y 6 asistencias. Sin duda, sabor agridulce para la base, que obtuvo una medalla ante su gente, pero no la que más le hubiese gustado.

 

🏀 EL QUINTETO 🏀

Najo Motohashi (Japón), A’Ja Wilson (Estados Unidos), Breanna Stewart (Estados Unidos), Maki Takada (Japón), Brittney Griner (Estados Unidos)

 

💿 BONUS TRACK 💿

Sue Bird y Diana Taurasi son toda una eminencia para el deporte del básquet olímpico, pero no solo a nivel femenil. Es que las estadounidenses son las únicas jugadoras en cualquier deporte olímpico tanto en la rama masculina como femenina en obtener 5 medallas de oro. Para ponerlo en perspectiva, ganaron más de la mitad (5) de las medallas de oro que actualmente tiene Estados Unidos (9).  Las pibas de 40 haciendo historia hasta el último día. 

.